X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
margarita albors, presidenta de socialnest

"Con el emprendimiento social hay que dar respuesta a las necesidades más urgentes de la sociedad "

MARGARITA MORALES. 27/02/2015

VALENCIA (VP). La trayectoria y experiencia que Socialnest ha adquirido a lo largo de sus años de trabajo, le permite impulsar su actual convocatoria, "Programa Soluciones", como una iniciativa que busca proyectos para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad socia. Al menos así lo contempla Margarita Albors, fundadora y presidenta de esta incubadora valenciana que surgió hace cuatro años con la finalidad de impulsar proyectos de emprendimiento social  y que a través de la experiencia le ha permitido ver que podrían formar proyectos en etapas y necesidades sociales diferentes.

La intención es que a través de empresas sociales puedan dar independencia, recursos económicos y empoderamiento a personas vulnerables. "Hasta ahora en Socialnest hemos lanzado un programa anual de apoyo a emprendedores sociales, abarcando cualquier necesidad social o relacionada con el medio ambiente y dentro de la evolución propia de Socialnest, hemos visto que tiene sentido el poder apoyar a más emprendedores  a través del lanzamiento de diferentes programas", explica la presidenta, "cada uno de ellos con un enfoque más concreto y específico que cubra determinadas necesidades sociales, de tal forma que podamos abrir diferentes programas a lo largo del año para emprendedores en diferentes fases y trabajando sobre necesidades diversas".

Y es que si en su trayectoria Socialnest ha logrado incubar proyectos con un enfoque social y medioambiental, este 2015 quiere ir más allá con su actual "Programa Soluciones", captando proyectos preocupados y comprometidos por atender a colectivos vulnerables con soluciones más innovadoras. "En esta convocatoria decidimos poner el foco en lo que entendemos como algo muy crítico y de duros momentos, como es el ayudar a los colectivos más desfavorecidos a través de dos vías", indicó la entrevistada, "una, la de ofrecer productos y servicios que estas personas puedan necesitar para mejorar su situación y, otra, apoyar el fomento de la empleabilidad y del aumento de la generación de ingresos de aquellas personas que lo tienen más difícil".

El enfoque de esta nueva convocatoria, no significa que Socialnest no haya recibido antes proyectos de vulnerabilidad social, aclaró la presidenta. "Lo hemos hecho, por supuesto, hemos apoyado proyectos que encajan dentro de este ámbito, pero ahora en cierta manera estamos abriéndonos a las necesidades de los emprendedores que tienen proyectos en distintas fases, las cuales también son distintas".

"El crear programas específicos, diferenciando en esas fases tempranas o avanzadas, nos permite hacer programas más personalizados y ajustados a lo que cada proyecto necesite en su fase de desarrollo". Sin duda alguna, la crisis económica que vive el país y que afecta a muchos sectores de la población, es una problemática importante que Socialnest ha tomado en cuenta para diseñar el nuevo programa de la convocatoria.

"Nosotros también como entidad que buscamos tener un impacto social, tenemos que intentar dar respuesta a las necesidades más urgentes que hay", afirmó, "y si bien es cierto que en España actualmente hay muchas personas que ahora están en una situación de exclusión social, nos hacen poner el foco en esta situación y que ésta sea importante para Socialnest".

Pero, ¿qué van a encontrar en Socialnest esos proyectos que de alguna manera ya están avanzados? La fundadora de la incubadora social, cuyas oficinas se encuentran en el Parque Científico de la  Universidad de Valencia, aseguró que van a encontrar no sólo formación, sino orientación individualizada y contactos con entidades con capacidad de financiar los proyectos apoyados.

"Un proyecto de enfoque social,  aun cuando esté en etapa avanzada, sigue teniendo una fase temprana que hay que trabajar, pulir, desarrollar, como puede ser el área comercial, un punto en el que los emprendedores necesitan vender una vez que ya tienen un modelo validado", indicó.

PARTNERS FINANCIEROS

Con esto  Albors se refiere  a las ventas, una de las áreas en la que Socialnest va a ofrecer apoyo, porque es importante que los emprendedores sepan que este año la incubadora incorpora la figura de los partners financieros como entidades que tienen capacidad de inversión, de financiación en proyectos.

Al respecto, la presidenta informó que la incubadora se encuentra estableciendo colaboraciones más estrechas con entidades, a fin de facilitar el acceso a la financiación de proyectos, de tal manera que los emprendedores tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a inversores.

El equipo de trabajo de Socialnest que este año participará en el apoyo a los emprendedores tiene también una evolución, dado que ha cambiado un poco la forma en la que la mentorización y formación van a funcionar, ajustándose más a los proyectos en fase avanzada.

"Los emprendedores van a estar trabajando de una manera muy cercana con un mentor de estrategia que tiene amplia experiencia en gestión y planificación y con una visión global de lo qué es una empresa o entidad", explicó. "Los mismos emprendedores van a tener acceso a todo un ‘pool' de mentores en áreas como marketing, finanzas, área jurídica, recursos humanos, ventas, etcétera".

Albors aclaró también que como parte del proceso de formación se impulsará más la figura del coordinador,  el cual en esta edición desarrollará un papel muy importante entre mentores y emprendedores, para gestionar y dar soluciones inmediatas a las necesidades que puedan surgir entre ambas partes.

"Parte del programa formativo será troncal y definiremos previamente la selección de proyectos para que sea común a todos ellos", explicó, "aunque por otra parte, en base a los proyectos seleccionados y sus necesidades, crearemos algunas formaciones específicas para ellos, porque evidentemente ya no nos encontramos en fases tan tempranas, como sucedió con anteriores proyectos".

En la edición pasada, la incubadora contó por vez primera con la colaboración por parte de ESIC Business&Marketing School, escuela que este año aportará a los emprendedores  formación en marketing, ética y responsabilidad social, mientras que el resto de áreas las impartirán docentes de Socialnest, en la sede de la entidad.

SE HAN FORMADO 23 EMPRENDEDORES

Respecto al número de proyectos que Socialnest apoyará en esta edición, Albors aseguró que "nunca ponemos un número estricto. Siempre buscamos apoyar aquellos que cumplen con ciertos requisitos, que tienen potencial y a los que Socialnest también les puede aportar más valor, pero estimamos que pueden ser entre 6 u 8 los proyectos que seleccionaremos".

En sus cuatro años de existencia, la incubadora ha dado formación a 23 proyectos, y si por algo se ha distinguido, es porque su sistema de trabajo se apoya en el talento de personas voluntarias, de las cuales suma entre 70 u 80 personas, entre docentes, mentores y personas que integran el equipo interno.

"Cuando nació Socialnest, nació con el objetivo de impulsar proyectos sociales y a emprendedores para que los pusieran en marcha, pero nació también con el objetivo de  fomentar una sociedad más activa y participativa, socialmente hablando", explicó la presidenta.

Es así como el voluntariado se hizo presente desde que surgió esta incubadora,  en un momento de crisis económica como la que ya se vivía hace cuatro años y en la que lo social había estado muy vinculado a la administración; pero ese vínculo ya estaba roto.

"Vimos la importancia de que los ciudadanos y el sector privado podíamos movilizarnos para aportar nuestro granito de arena en favor de una mejor sociedad, porque ese también ha sido un objetivo de Socialnest, facilitar que personas que tienen inquietudes sociales puedan, a través de su contribución como voluntarios, devolver lo que la sociedad les ha aportado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad