X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La cultura valenciana pierde a Pere Maria Orts

VALENCIAPLAZA.COM. 26/02/2015

VALENCIA (EFE/CP). El historiador, filántropo y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) Pere Maria Orts i Bosch ha fallecido este jueves en Valencia a los 94 años tras varias semanas ingresado con problemas de salud, según confirmaron a Efe desde la entidad. Orts (Valencia, 1921) fue homenajeado en los últimos años por la Generalitat como donante de cientos de obras de arte, muebles, tapices y libros a la administración pública valenciana.

Licenciado en Derecho y distinguido con la medalla de oro del Consell Valencià de Cultura en 2005 y la alta distinción de la Generalitat en 2006, Orts es autor de varias publicaciones como Una imagen de la Virgen en Benidorm (1965); L'almirall Bernat de Sarrià i la Carta de Poblament de Benidorm (1976) e Història de la Senyera al País Valencià (1979), libro de referencia e imprescindible para los amantes de la historia valenciana.

Es autor también de numerosos estudios sobre heráldica, ocupándose de dicha sección en la Gran Enciclopedia Valenciana 1973-77, y toponimia, y ha colaborado en investigaciones sobre la familia Borja. El instituto de educación secundaria más antiguo de Benidorm (Alicante), ciudad de la que fue hijo adoptivo y cronista oficial, lleva su nombre.

Conocido por su generosidad, Orts donó hace poco su colección de muebles antiguos al Ayuntamiento de Valencia para que fueran exhibidos en el Museo de la Ciudad. Se trata fundamentalmente de finales de mobiliario del XIX y principios del XX, aunque hay también alguna valiosa pieza más antigua. Con anterioridad, en el año 2004, Orts donó 300 obras de arte al Museo de Bellas Artes de Valencia de su colección personal de arte que había confeccionado atendiendo a las lagunas de la permanente del centro.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua recordó al jurista, humanista y académico como "el mejor ejemplo de aprecio por la lengua y por la cultura del pueblo valenciano". En un comunicado, su presidente, Ramon Ferrer, se refirió a Orts como "un hombre sabio que ha demostrado en vida una inmensa generosidad y aprecio por su pueblo". "La cultura valenciana, en mayúsculas, ha perdido uno de sus mayores prohombres del último siglo", aseveró.

Además, Ferrer subrayó la contribución "fundamental" del erudito valenciano a la AVL "por su sentido de la responsabilidad y por los conocimientos de la cultura de nuestro pueblo". "Sus intervenciones en las sesiones de trabajo eran seguidas con la máxima atención y respeto. Nos deja el mejor ejemplo de aprecio por la lengua y por la cultura del pueblo valenciano", lamentó el presidente de la AVL. 

El Gobierno valenciano expresó sus condolencias por el fallecimiento y recordó en un comunicado sus distinciones, como la Alta Distinción de la Generalitat en 2006, la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor en 2008 y el Premio de las Letras Valencianas en 1996.

Desde el Consell se le señaló como "uno de los mayores mecenas de la Generalitat" y destacó que "con la cesión de su valiosa pinacoteca y sus fondos documentales, contribuyó de manera decisiva a enriquecer el patrimonio artístico de todos los valencianos". 

Por su parte, la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) lamentó su pérdida y recordó las facetas como historiador y bibliófilo de Orts, valedor del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, así como la donación que realizó de su biblioteca a la Biblioteca Valenciana. Con su muerte la sociedad valenciana pierde a uno de los eruditos más importantes del siglo XX y también a uno de sus mayores benefactores.

Comparte esta noticia

1 comentario

Pacou escribió
26/02/2015 21:33

Un Homenot que no ens hem merescut els valencians

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG