X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
debate entre la candidata de compromís y el líder de podemos cv

Oltra: "Barberá en la Crida simbolizó la caída del PP. La borrachera de poder ha hecho mucho daño"

VALENCIAPLAZA.COM. 27/02/2015

VALENCIA (VP/EP). La candidata de Compromís, Mònica Oltra, no dejó pasar la ocasión durante el debate con el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, de lanzar un mensaje a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre su actuación desafortunada en la Crida.

"La sociedad actual asiste a la caída del régimen que la población de la Comunitat ha sufrido durante 20 años y los ciudadanos de Valencia ciudad 24 años", manifestó, para afirmar después que "nada mejor que la Crida para darse cuenta de cómo ese símbolo de caída del régimen se materializó en la intervención de la alcaldesa, Rita Barberá, en una borrachera de poder que es la que ha hecho mucho daño".

Con independencia del nivel de valenciano empleado por la primera edil, critció que "no articulaba ni una sola idea en ningún idioma porque tenía que ser ella la fallera", en lo que considera un intento de "ejercer el poder eclipsando todo lo que tiene a su alrededor".

Antonio Montiel, Ferràn Puchades y Mònica Oltra

Por otro lado, Oltra manifestó que "la sociedad ha sido despojada de sus derechos individuales", que "deben ser innegociables", y abogó por que el cambio se produzca con una política "emancipadora" que sitúe los derechos y a las personas en el centro de la política. "Cambiemos la escala política, revitalicemos la demanda interna y consigamos una economía que esté al servicio del bien común y de la persona", defendió.

A su juicio, una de las señas de identidad del nuevo gobierno debe de ser la participación ciudadana para combatir "el abuso de poder", junto con un sistema financiero "justo", una reconversión ecológica de la economía y gestionar "lo pequeño", lo que implica acabar con la idea de "todo a lo grande" del PP, que "ha situado a la autonomía valenciana en el mapa, pero en el de la vergüenza y ligada a la corrupción", políticas que también cuestionó el representante de Podemos.

MONTIEL: "LA CARROZA HA VUELTO A SER CALABAZA"

Para Montiel, la Comunitat ha vivido en una "mitología de los grandes eventos". "Nosotros hacíamos una rotonda y tenía que ser la más grande de Europa", ironizó, al tiempo que ha puesto como ejemplos la Fórmula 1, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el aeropuerto de Castellón. "Esa imagen de la carroza en la que vivíamos en un cuento de hadas, ha vuelto a ser calabaza", subrayó.

En su intervención, criticó asimismo que las instituciones democráticas han sido "expropiadas" y se han convertido en "un campo de experimentación y de privilegios", al tiempo que afirmó que ha existido una "intolerable" presión a los medios.

Así, acusó al PP de haber gobernado de una manera "despótica e ignorante", en la que ha "castigado y reprimido" a "cualquier espíritu crítico, medio de comunicación alternativo e iniciativa que pudiera dar un poco de luz y oxígeno a la sociedad".

"YO VEO EN LA CARA DE LA GENTE UNA SONRISA"

Para Montiel, "se debe hacer un cambio de cultura, de modelo productivo y de la gestión de la identidad cultural que ponga a las personas en el centro de la política". "Ese es el reto que tenemos y esta vez sí, yo veo en la cara de la gente una sonrisa", aseguró.

El representante de Podemos en la Comunitat defendió la reconstrucción de las instituciones al servicio de los ciudadanos, la paralización de los desahucios, la "recuperación" de la sanidad pública porque "no puede ser un negocio" y dotar a la Sindicatura de Comptes de "un poder real" para que "no sea un refugio de jubilados".

Además, recalcó la importancia que debe darse a la educación pública y precisó que eso no supone acabar con las escuelas concertadas porque "algunas de ellas han dado bastante servicio a esta Comunitat en la defensa de la lengua y en la construcción de modelos pedagógicos alternativos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad