X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ATRAVESANDO GENERACIONES

Los músicos actuales se lanzan a reavivar viejas leyendas musicales

CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA. 28/02/2015

VALENCIA. "Ayuda a nuestros mayores. Un día fueron como tú.  Bebiendo, fumando cigarrillos y esnifando pegamento".  Esto cantaba Jarvis Coker en 1997, con sus habituales dosis de mordacidad, sarcasmo e ironía británicas. Era ‘Help The Aged', el single de adelanto del magno This Is Hardcore (Island, 1998), de Pulp. Quién sabe si tres años después, con motivo de la grabación de We Love Life (Island, 2001), se acordaría de frases como esta cuando se puso en manos del veteranísimo Scott Walker, el insigne músico (más de 20 años mayor que él) que les produjo aquella secuela.

Y es que el intercambio de flujos creativos entre músicos de generaciones muy distantes es una constante en la historia del pop. En el caso de Walker y Cocker, que nos ha servido para entrar en materia, la relación no pasaba de una entente formal entre dos creadores lejanos en edad pero plenamente activos, que prácticamente no han dejado nunca de editar material nuevo.

Los momentos más beneficiosos para las dos partes, no obstante, suelen ser distintos: aquellos en los que una banda o músico de actualidad rescata del olvido a alguna figura identificada con un pasado que se remonta décadas atrás. Generalmente para ofrecerle un papel estelar (y no el rol de productor, determinante pero mucho más opaco) en la interpretación o el andamiaje sonoro de algún tema de éxito. Y en esas lides, la lista es tan interminable como jugosa.

El último capítulo nos lo ha servido en bandeja un resucitado Giorgio Moroder, quien ha sellado su alianza con Kylie Minogue en ‘Right Here, Right Now'. Un single editado a su nombre, que supone lo más excitante (con diferencia) que hemos podido escuchar de boca de la británica en cerca de una década.

El tema, compuesto y producido por el histórico músico italoaustriaco, uno de los irrebatibles padres de ese sonido disco que arrasó medio mundo a finales de los 70, es el primer adelanto del que será su primer álbum en más de 30 años, 74 is the New 24 (los 74 son los nuevos 24: ¿captan la ironía?), a publicar antes del verano por RCA. Un disco que contará también con colaboraciones de Britney Spears, Sia, Charli XCX, Mikky Ekko, Foxes y Matthew Koma, al margen de la de Kylie Minogue. Músicos mucho más jóvenes, que se han visto influenciados de una forma o de otra por la figura patriarcal de Moroder sobre la música de baile de varias décadas. Una operación rescate en toda regla, que se inscribe en esa tendencia tan ocasional como constante de recuperar a viejos emblemas de décadas pasadas. En algunos casos (no es este precisamente), haciendo confluir presupuestos creativos francamente distantes, como veremos.

Esta clase de uniones suele deparar consecuencias provechosas para ambas partes: refrescan y otorgan (a veces) un baño de credibilidad a las carreras de su socio más joven y reflotan el trayecto, prácticamente exangüe por la implacable sucesión de las modas, de su partícipe más veterano. Una simbiosis productiva en ambos sentidos. Generalmente, la tradición anglosajona suele ser mucho más ducha en esta clase de recuperaciones que nuestro entorno más inmediato: España nunca ha sido un país que se caracterizase por su pleitesía con los pioneros del género. Incluso Francia (con Johnny Halliday o Henri Salvador convertidos en emblemas nacionales) nos podría dar una cuantas lecciones sobre el tema. Con todo, tampoco faltan en nuestro país puntuales muestras de reivindicación de figuras históricas desde ortografías del más rabioso presente, como veremos más adelante.

He aquí unos cuantos casos. Como suele decirse, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

ALREDEDOR DE LA PISTA DE BAILE

Lo de recuperar el perfil de Moroder en provecho propio no es una patente de Kylie Minogue, desde luego. Los franceses Daft Punk ya habían hecho lo propio en 2013 con ‘Giorgio By Moroder', uno de los temas de su aclamado Random Access Memories (Columbia, 2013), un tema construido sobre un monólogo del propio productor italo-austriaco en el que sintetizaba su propia vida a través de tres micrófonos extraídos de cada una de las décadas narradas: los 70, los 80 y los 90. Pero la colaboración más determinante en aquel álbum fue la de Nile Rodgers, una de las dos mitades de Chic, otra deidad de la música disco de los 70. Suya es la guitarra de ese hit planetario que fue ‘Get Lucky'. A solo unos años vista de haber superado un cáncer, Nile Rodgers avanza ya que sacará nuevo álbum en 2015, veinte años después de su última entrega. Los franceses participaron, sin duda, de esa revitalización.

ENTRE CROONERS ANDA EL JUEGO

Ya había sido versionada por Nick Cave & The Bad Seeds en Kicking Against The Pricks (Mute, 1986). Pero sin duda la versión más famosa de ‘Something's Gotten Hold Of My Heart' fue la que grabaron, al alimón, Gene Pitney (su intérprete original, en 1967) y uno de sus alumnos aventajados, el ex Soft Cell Marc Almond. Les separaban casi veinte años. Pitney llevaba más de 12 temporadas sin editar nada. Arrasó en las listas de éxitos de 1989, como single extraído del estupendo álbum The Stars We Are (Parlophone, 1988), de Almond, todo un legatario de la era de los mejores crooners. Pitney falleció en 2006. Un dueto para la eternidad, sin duda.

RESCATANDO AL MITO

Seguramente fue un simple capricho, pero The Smiths llamaron a la legendaria Sandie Shaw para interpretar una toma alternativa de ‘Hand In Glove', uno de sus primeros singles, en 1984. Mitómanos incurables de la era del Swiging London en los años 60, Morrissey y Marr no perdieron la oportunidad de contar con la ganadora de Eurovisión'67, aquella muchacha que salía a cantar con los pies descalzos. Se llevaban también cerca de veinte años.

Shaw no había dejado de editar trabajos, pero no vivía precisamente sus mejores horas. Parte del entorno de productores que, de una forma o de otra, orbitó en tono a la banda o al propio Morrissey (Stephen Street, Mark Nevin, Clive Langer y Alan Winstanley) la arroparon en su álbum de 1998, Hello Angel (Rough Trade), en el que recuperó de nuevo esta toma de ‘Hand In Glove'. No se pierdan este video del Top of The Pops británico, en el que Shaw hace las veces de Morrissey. Impagable.

A LA VEJEZ, GRANDEUR

La figura del veteranísimo Henri Salvador había ido languideciendo durante las décadas de los 80 y los 90. Pero Benjamin Biolay y Keren Ann decidieron volver a ponerle en primera línea de la actualidad con un álbum, Chambre Avec Vue (Source/Virgin, 2001), para el que compusieron un puñado de temas con la expresa intencionalidad de que Salvador los interpretara. Aunque ni ellos mismos debían esperar que aquella colección de temas, a medio camino entre el jazz y la bossa, vendería más de dos millones de discos. Les separaban unos cincuenta años, porque Henri Salvador murió en 2008, a la edad de 90. Chanson de muchísimos quilates.

PUNK & LOMAS

Admiradores de largo recorrido del rockero valenciano más emblemático de las décadas de los 60 y los 70, Seguridad Social grabaron en 1998 un dueto con el insigne Bruno Lomas. ‘Todo por el aire', que así se llamaba el tema, estaba incluido en Tabaco, Vino y Caramelos (GASA, 1988), disco en el que se zambullían puntualmente en el rap (‘Que te voy a dar') y en el que la inmersión en sonidos mestizos que les caracterizaría unos años más tarde aún estaba por concretar. Este tema, como la mayor parte del álbum, es rock and roll fiero y agreste, tal y como era marca de la casa por entonces. Con menor poso punk y más filo clásico, claro. Lomas fallecería dos años más tarde. En 2005 le rindieron un postrero homenaje con ‘Va por ti', incluida en Puerto Escondido (Warner).

EL BUCLE HISTÓRICO

Shirley Bassey fue siempre la gran dama de las bandas sonoras de las películas de James Bond. Sin su poderosa voz no se entendería el ornamento de películas como Goldfinfger (1964), Diamantes para la eternidad (1971) o Moonraker (1979). Quizá por eso no fue tan chocante que Properllerheads, una pareja de músicos británicos de quienes le separaban unos 40 años de edad, recurriesen a ella para poner voz a ‘History Repeating', el mayor éxito de la carrera del dúo, en 1998. Especialmente porque aquel tándem siempre fue ferviente admirador de las bandas sonoras de John Barry, pese a la electrónica expansiva (el sonido big beat) que solía acolchar sus composiciones. Incluso llegaron a componer el tema ‘On Her Majesty's Secret Service', para El mundo nunca es suficiente (1999), una de las películas de la saga Bond.

El tema, incluido en Decksandrumsandrockandroll (Dreamworks, 1988), fue ilustrado con un video clip en blanco y negro, que jugaba con la estética de los años 50, muy a tono con un texto que, en esencia, recalca el carácter cíclico de la Historia. La misma de la que ellos formaron parte, y a la que alimentaron.

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

La participación estelar de Dusty Springfield en el ‘What Have I Done To Deserve This?' de los Pet Shop Boys en 1987 marcó un punto de inflexión en el rescate extemporáneo de figuras de ilustre pasado. Porque fue un single absolutamente mayestático, surgido de una de las mejores factorías de éxitos del mundo: la de Neil Tennat y Chris Lowe. Porque recuperó, además, a la diva cuando pasaba por horas bastante bajas. Y porque sembró la semilla para su resurrección cuatro años más tarde, con el dignísimo Reputation (EMI, 1991), cuyo contenido llevaba la firma de los Pet Shop Boys en un buen número de temas, como en el fantástico single ‘Nothing Has Been Proved'. Fue su álbum más aclamado desde su época de esplendor, los años 60. Y el más vendido. Así que la jugada fue redonda.

COUNTRY & DANCE

Uno de los duetos más inverosímiles, a tenor de la procedencia tradicionalmente country de ella y el deliberado desparrame dance que se marcaban ellos. Consecuente, en todo caso, con lo que eran The KLF: una de las bandas más irreverentes y huérfana de prejuicios de finales de los 80 y principios de los 90. Fue número uno en 18 países. La firmaron la veterana estrella norteamericana del country, Tammy Wynette, y el dúo británico de música electrónica The KLF. Nunca una canción de Wynette había llegado tan lejos en las listas de éxitos. Ni tan siquiera su célebre ‘Stand By Your Man' (1975). El video clip, delirante, representa toda la imaginería de la trilogía Illuminatus!, la novela escrita en tres tomos por Robert Shea y Robert Anton Wilson en 1975, y cuya peculiar filosofía adoptaron en su praxis: cuatro doncellas de Lucifer ataviadas como sirenas, un barco vikingo, un submarino...ojo también a esos rótulos kitsch de "Miss Tammy Wynette is the first lady of country music"...

HURACÁN RENACIDO

Volviendo a nuestro entorno más cercano, no podemos pasar por alto la recuperación de otro buque insignia del pop valenciano de los años 60: Víctor Ortiz, de Los Huracanes. Los primeros en rescatar su figura fueron Los 5 Ibéricos, quienes contaron con su voz para el mini álbum Homenaje a Los Huracanes (Autoeditado, 2004). En él interpretaban, con su ayuda, parte del cancionero que solía entonar la histórica banda valenciana, pionera del rock local.

Unos años más tarde, fueron Doctor Divago quienes tomaron el relevo a la banda en la que militaba César Campoy (de hecho, Edu Cerdà, su bajista, pasó por Los 5 Ibéricos antes de estar en los Divago) con el tema ‘La mala herencia', en el que la voz de Víctor Ortiz ocupa de nuevo un rol preeminente junto a la de Manolo Bertrán, compositor del tema. La canción estaba incluida en el álbum Revuelta Elemental (Saimel, 2006).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG