X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

La burbuja de inversión en 'startups'

DANIEL PERELLÓ. 02/03/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA. Ser emprendedor requiere una preparación psicológica y una agilidad mental fuerte. Hace unos días tuve la suerte gracias al IMBS de escuchar e intercambiar opiniones con Izanami, la CEO y co-fundadora de Nonabox (cajitas para mamás) una de las emprendedoras que mejor sensación me han causado hasta el momento. Durante su charla hubieron varias cosas muy interesantes como la búsqueda de inversión, la presión del emprendedor y el subidón de adrenalina cuando "eres sexy", comienzas a recibir llamadas de inversores, eventos, medios de comunicación... la verdad que algo así nos ha pasado con SchoolMars desde que empezamos y es una de esas sensaciones que recomendaría vivir a todo el mundo por lo menos una vez en la vida.

Hay gente del mundillo que empieza hablar de "la burbuja de emprender" y gente que dice que ahora es una moda pasajera (entre ellas mi madre). Es probable que estemos llegando a una burbuja de emprendimiento en España o es probable que no, yo lo llamaría una burbuja de talento. En los últimos meses he conocido más talento español que en toda mi vida, aquí, en Nueva York, en Dublín o en Londres y para mí lo bueno de toda esta "burbuja" es que fomenta la creatividad, la motivación y el talento.

Todos sabemos que el porcentaje de startups que triunfan es muy bajo pero creo que todo esto va a traer algo muy bueno que he tenido la suerte de ver y vivir durante un tiempo, la cultura del fracaso. Desde pequeños nos enseñan que fracasar es malo, incluso desde el colegio, yo lo resumo con una única frase "lo importante es intentarlo", nunca he aceptado un "no se hacerlo" por respuesta de mis alumnos.

Volviendo al "mundo sexy" de las startups y la inversión, muchas veces me planteo ¿si no consigues una ronda de inversión, no eres una startup de éxito?. Pues bien, con SchoolMars hemos vivido muy de cerca este proceso, y sí, quizá porque está de moda, en su día salimos a buscar inversión. Después de la experiencia, creo que el proceso de inversión de una startup tiene que surgir de manera natural por la propia evolución del proyecto y el producto. A día de hoy estamos centrados al 100 por 100 en nuestro producto e intentando conseguir las primeras ventas porque creemos que no hay mejor financiación que la nuestra. Sabemos que necesitaremos inversión tarde o temprano (sobre todo para pensar en grande y hacerlo pequeño) y como ya he dicho es un proceso que recomiendo "aprender" a todo el mundo una vez en la vida.

Es por eso que para lo que más nos ha servido salir a buscar inversión es para aprender de ello. Algunas de las conclusiones a las que he llegado en mi capítulo de inversión en emprendizaje extremo son las siguientes:

- En España la inversión funciona mucho más lenta y difícil que en otros países.

- Muchas veces tendrás la sensación de estar perdiendo el tiempo y no llegar a nada.

- Tendrás que preparar documentación una y otra vez, tenerla actualizada y preparada acorde al cumplimiento de tu Businees Plan.

- Vende primero y luego busca inversión.

- Las valoraciones de las startups son "todas humo". Suposiciones y predicciones según el tamaño del mercado. Siempre he dicho que un porcentaje de cero es cero.

- Desde el lado del emprendedor lo debes arriesgar todo. Todavía no he llegado al punto de saber si el inversor lo arriesga todo.

- Deberás estudiar algo de Derecho y tener como amigo a un abogado.

- Si buscas inversión no descuides tu producto. Requiere de demasiado tiempo. La media en España es de unos 6 meses según muchos emprendedores.

Por último, volviendo hacer alusión a mi madre, "nadie da duros a cuatro pesetas". Es la misma frase que te dirá un inversor cuando te pida "las famosas métricas" de tu proyecto. Tendría para escribir varios posts acerca de este tema pero si os lo cuento todo no tendría gracia.

Para aprender, sobre todo hemos tratado de hablar con mucha gente que ya ha pasado por rondas de inversión. Desde gente que ha levantado rondas millonarias hasta gente a la que su familia y amigos les ha prestado dinero. Creo que los emprendedores deberíamos tener un lugar para intercambiar toda esta información.

Quien sabe quizá sea una buena idea de negocio, una comunidad, con todos los templates y herramientas que necesitamos. Desde el pacto de socios hasta las métricas y la información de las aceleradoras, inversores... o quien sabe, teniéndolo todo a mano, no se aprendería tanto.

Es cierto que como decía Izanami cuando más alto y rápido es el subidón, mas grande y lenta es la caída. Me gusta definir la situación de inversión en los emprendedores con la imagen de alguien asomado al Cañón del Colorado, solo sostenido por la punta de un pie y el resto del cuerpo suspendido en el aire. Dependiendo de hacia sople el viento, puedes caer, o apoyar los dos pies. De ti y tu equipo, dependerá este rumbo. Sobre todo, que el desequilibrio no nos quite la ilusión jamás.

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad