X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCONTRAR LOS MEJORES PRECIOS

Onyougo, una 'app' para tiempos de crisis

MARTA CUERPO (EFE). 02/03/2015

MADRID (EFE). Daniel Rodríguez Arias y Sergi Rodríguez Zambrana son los fundadores de Onyougo, la primera aplicación que permite conocer los precios más bajos de cualquier ítem con el móvil. Escaneando el código de barras del artículo de una tienda con la app, se buscarán los mejores precios del mismo entre más de 18 millones de referencias tanto online como disponibles en stands de otras tiendas.

Además, la app informa dónde se encuentra la tienda física más cercana al usuario, para que pueda dirigirse en ese momento a comprar el mismo producto más barato. Para ello, Onyougo cuenta con una base de datos con más de  80.000 tiendas geolocalizadas.

UNA APUESTA ARRIESGADA

Sergio Rodríguez trabajaba como empleado en DesigBarcelona, un buscador de alquileres vacacionales. "Era muy ambicioso y le surgió la posibilidad de comprar el 50% de las acciones de la empresa. Entonces hipotecó su piso, pidió un préstamo y la compró. La hizo crecer y la vendió.", explica Daniel Rodríoguez sobre su socio en una entrevista con EFEemprende.

"En mi caso, yo trabajaba en una gran empresa, Cofidis. Era todo muy lento, muy burocrático... Y siempre había hecho cosas de internet. Un día decidí dejarlo todo y montar mi empresa. Y sin capitalizar el paro ni nada, monté fotoefectos.com, que es un editor de imágenes online".

Recuerda que ninguno de los dos se conformaba con "un trabajo fijo, una jornada de ocho horas y no poder explotar nuestras posibilidades". Y eso les empujó a convertirse en emprendedores.

A mediados del 2011 se conocieron en un evento para emprendedores que organizó la Fundación Iniciador . Daniel admite que se juntaron porque "vimos que teníamos muchas cosas en común y decidimos montar un proyecto juntos. Entonces fundamos la empresa e hicimos una red social de productos" que "era como un facebook de productos donde tú podías hacer listas de productos que querías o que te gustaban y compartirlos con tus amigos".

PRIMERAS DIFICULTADES

Las primeras dificultades surgen, explica, cuando se dan cuenta de que "una red social es muy complicada que crezca, porque tiene que tener muchos usuarios".

En el 2013 dan una vuelta de tuerca a la idea y pivotan hacia un comparador de precios, lanzando una página web, Onyougo.es, que "buscaba todas las tiendas donde venden ciertos productos", y las comparaba para encontrar la oferta más económica.

"Para hacer un proyecto grande se requiere una pequeña inversión inicial"

A mediados del 2014, la web fue seleccionada "entre más de 150 proyectos para entrar en la aceleradora Conector de Carlos Blanco y Risto Mejide", donde contaron con "mentores como Axel Serena, Marc Ros y David Tomás".

Allí aprendieron que "para hacer un proyecto grande se requiere una pequeña inversión inicial" y a "ver dónde estaba realmente el negocio en la comparación de precios. Con la Aceleradora fue donde hicimos el cambio hacia la aplicación. Porque tenía mucho sentido que si tú estás en una tienda y te quieres comprar algo escanees el código de barras y sepas si realmente ese producto es caro o barato".

RONDA DE FINANCIACIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN


Encontraron una oportunidad de negocio en hacer de la comparación de precios una experiencia global a través de cualquier soporte (web, móvil, smartwatches, etc.), a finales de 2014 empezaron a desarrollar la aplicación para Android, que ya está disponible en el mercado y con la que "se han escaneado más de 40.000 productos con un valor total de más de 5 millones de euros", apunta Daniel Rodríguez.

Mientras que la web de Onyougo sigue funcionado en 12 mercados (entre ellos China y Estados Unidos), enfocada más a fichas de productos electrónicos y a la conversación entre demandantes, la aplicación de Android funciona solo en España y encuentra cualquier cosa, "desde electrónica, perfumería, cosmética, farmacia, ropa, deporte... Cualquier tipo de producto puede estar, como en Google", asegura.

Entre los objetivos más inmediatos de su agenda se encuentran lanzar la versión de IOS para Iphone y sacar la aplicación de Android a los mercados de Estados Unidos, Francia e Italia, "para las cuales ya tenemos más de 200 tiendas y esperamos que esté listo para finales del mes que viene".

"Ahora estamos buscando una ronda de financiación para la internacionalización, para contratar a más gente y hacer a Onyougo grande requerimos de más capital", concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad