X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DA UNA CHARLA EN EL CIRCUMVENTION TECH FESTIVAL

Agora Voting, la 'startup' nacida del Partido de Internet y que utiliza Podemos para sus votaciones

E. PASTOR. 02/03/2015

VALENCIA. Saber si alguien está de acuerdo o no con una acción política es más fácil desde que ordenadores, smartphones y tablets permiten acceder a una masa mucho más alta de ciudadanos. Estén donde estén. Con esta nueva visión se creó Agora Voting System, empresa creadora de la plataforma de votaciones vinculantes de Podemos que este lunes participa en el Circunvention Tech Festival que se celebra en Valencia.

Agora Voting tiene dos vertientes. Por un lado está su proyecto de software libre que se trata de un sistema de votación centrado en implementar importantes medidas de seguridad, además de ser flexibles para adaptarse a las necesidades de diferentes tipos de votación. "El año pasado creamos la startup de Agora Voting para dar soporte a un proyecto en el que llevamos casi cinco años en el Partido de Internet y al que antes solo le dedicábamos nuestro tiempo libre", explica Eduardo Robles, uno de sus integrantes.

Robles entró cuando ya se había planteado el sistema pero pensó que podía servir para otros partidos y hacerla una herramienta propia. Fui utilizada en 2013 en el Congreso Transparente y otras organizaciones también la vieron útil para realizar otro tipo de votaciones.

La plataforma tiene una zona de administración donde los administradores pueden crear votaciones y por otro lado está la parte pública donde las personas en generar pueden ver las preguntas y las votaciones activas. Puedes inscribirte y votar y ver la lista de autoridades, es decir, los interventores digitales. "El secreto de voto no depende de una entidad sino de un conjunto de autoridades", asegura. "Solo se podría desvelar el voto si todas las autoridades estuvieran comprometidas".

La aplicación es totalmente configurable. Censo abierto, censo cerrado, te puedes ir inscribiendo durante la votación, no puedes, diferentes votos de votos y recuento o mayorías simples o cualificadas. También se pueden hacer múltiples preguntas o añadir más información de los candidatos. Las medidas de seguridad son adaptables según lo que prefiera cada organización, sobre todo de tamaño.

"Por un lado están las medidas técnicas y de seguridad y por otro los procedimientos que vayas a implementar durante la votación"; explica Robles. "Es como si tú tienes una caja fuerte pero le das la llave  a cualquiera".

En definitiva, la seguridad depende de las dos partes. También de los sistemas de autenticación que se utilicen. "Por ejemplo, hablamos con un ayuntamiento pero nos dicen que tiene que ser muy seguro pero que pueda participar todo el mundo", apunta Robles. "Puede registrarse con DNI electrónico, pero va a bajar la participación o utilizar el sistema de verificar por teléfono un código, aunque no es tan seguro".

EL CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA LÍQUIDA

Otro de los sistemas que caracteriza a su software es la democracia líquida y que no se encuentra en la actual versión pero que será posible instalarlo con un plugin. "Para cada votación podemos delegar nuestro voto en la persona que elijamos", apunta. "Era algo que se planteaba en el Partido de Internet, que si los escaños son intermediarios de la gente hay miles de votaciones en un parlamento y no pueden llegar a todas, sería justo que pudieran delegar el voto".

Para Robles en España ha habido un gran cambio en la democratización de la política, a la que se ha unido internet. "Este es un año electoral y muchos partidos han aplicado primarias, aunque no sean electrónicas". Sin embargo, sí que las están haciendo los partidos de Ganemos en toda España e incluso hay ayuntamientos que hacen presupuestos participativos. Su sistema también ha sido utilizado en las primarias de Izquierda Unida Andalucía en la que ha salido candidato Antonio Maíllo. "Ahora estamos trabajando con un montón de pequeños partidos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad