X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REGIÓN EMPRENDEDORA DE LA UE con VALENCIA

La industria creativa y los emprendedores lideran la recuperación de Lisboa

BÁRBARA PEREIRA. 02/03/2015



LISBOA (EFECOM). La industria creativa y los emprendedores, plasmados en proyectos como Village Underground y Start-Up Lisboa, son las nuevas banderas que enarbola la dinámica capital portuguesa, que busca despegarse de su imagen decadente.

Tal y como ya hicieran Barcelona, Berlín, Londres o Nueva York, la melancólica Lisboa busca volcarse en las industrias creativas y en la apuesta por ser un nicho internacional para empresas emergentes. Con este fin, el Ayuntamiento de Lisboa ha organizado un ciclo de conferencias semanal, actualmente enfocado en la recuperación urbanística, uno de los principales problemas de la capital lusa.

Aliar la iniciativa privada con las políticas públicas es la fórmula que el Consistorio pretende implementar en una ciudad que ya ha sido considerada mejor destino europeo para estancias cortas. Margarida Marques es arquitecta del innovador programa "Rés-de-chão" ("piso bajo"), que busca rehabilitar todos los bajos infrautilizados de la ciudad.

En declaraciones a Efe, lamentó que no haya un marco legal adecuado para frenar la degradación urbanística del centro de la capital. "Cuando contactábamos con los inquilinos sobre las dificultades, la mayoría decía que los propietarios no estaban habituados a contratos de corta duración", señaló Marques.

El proyecto de Marques, también formado por sus las jóvenes arquitectas Mariana, Marta y Sara, cuenta con un mapa en el que localiza los espacios desocupados o disponibles y los que ya están ocupados y pretende funcionar como un canal de comunicación entre propietarios e inquilinos.

El modelo propuesto por estas jóvenes arquitectas es de alquiler compartido con fines de restauración, comercial o de asociaciones culturales, especialmente. A Lisboa, actualmente con unos 550.000 habitantes, el abandono de edificios y de la especulación le ha llevado a perder hasta 300.000 vecinos en tres décadas.

La ampliación de la actual incubadora municipal, Start-Up Lisboa, es otra de las banderas de la ciudad que procura apoyar a empresas de la economía digital, creativa e innovadora. La capital portuguesa, galardonada como ciudad Emprendedora Europea 2015, ha arropado a 186 empresas emergentes ('start-up') desde el 2012 a través de Start-Up Lisboa.

Estas empresas han creado además 602 nuevos trabajos, según cálculos de la incubadora gestionada por el Consistorio. Dentro de la apuesta por las industrial culturales, sobresale el centro cultural LXFactory, en el barrio de Alcântara, junto al río Tajo y bajo el puente "25 de Abril". Construida en las bases de la que fue la Compañía de Hilos y Tejidos Lisbonense, que databa de 1846, echó a andar a finales de la década de 2000.

Actualmente, está considerada una isla creativa ocupada por empresas y profesionales convertida en un polo para la moda, publicidad, comunicación, multimedia, arte, arquitectura y música. A éste espacio se une el Village Underground - VU, localizado en la antigua estación de Santo Amaro, también en Alcântara.

Este centro cultural y espacio de creación inspirado en Londres, utiliza contenedores marítimos y dos autobuses antiguos de la Carris, empresa pública de transportes urbanos. Cerca de cumplir su primer año de funcionamiento, en ellos abriga a músicos, arquitectos, escritores y otros artistas por un coste mensual de 150 euros.

"Usar contenedores y autobuses está relacionado con la identidad de Lisboa. El proyecto concierne a la cuestión del patrimonio y de la memoria histórica, además de dar una nueva vida a espacios degradados de la ciudad", explicó a Efe la directora del proyecto, Mariana Duarte Silva. Estas llamativas iniciativas se juntan a la recuperación de emblemáticos barrios como la Mouraria o la zona lúdica de Cais do Sodré.

El objetivo, según el Ayuntamiento, es atraer inversión privada que sirva para crear empleos y revalorizar el rico patrimonio de la ciudad. Así ha sucedido en el segmento de los hostels, establecimientos en los que se suele compartir habitación, baño y cocina. Lisboa copó el último año los galardones mundiales del sector para los establecimientos de categoría mediana, con seis de los diez premiados con sede en la capital portuguesa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad