X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Audiencia decidirá si extradita a EEUU al exdirectivo español de JP Morgan

VALENCIAPLAZA.COM. 02/03/2015 La Audiencia Nacional estudiará el próximo jueves si entrega a Estados Unidos a Javier Martín-Artajo, exdirectivo del banco JPMorgan Chase en Londres, al que la Fiscalía del país norteamericano acusa de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en operaciones financieras

MADRID (EFECOM). La vista para analizar la extradición por un delito de estafa de Martín-Artajo, que ya se negó en noviembre de 2013 a ser entregado a las autoridades estadounidenses, se celebrará ante la sección tercera de la Sala de lo Penal a las 10.50 horas en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim.

En noviembre, el exdirectivo de JPMorgan Chase en Londres rechazó su entrega dado su arraigo en España y porque, según explicó al juez Santiago Pedraz, había más implicados y, en todo caso, los hechos sucedieron en el Reino Unido, por lo que no debía ser entregado al país norteamericano.

Además, intentó ante el Supremo suspender el procedimiento de extradición aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de ese año, pero el Alto Tribunal desestimó su solicitud.

Martín-Artajo, que se entregó el 27 de agosto de 2013 tras saber que estaba en busca y captura, quedando en libertad horas después, era el encargado de ajustar al mercado diariamente los libros de operaciones de una cartera de crédito (denominada SPC) y de determinar el valor justo de los valores. Dichos ajustes se convierten posteriormente en parte de la contabilidad y los registros de la firma.

El que fuera supervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres (fue destituido en 2012) está acusado por la Fiscalía estadounidense de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras, y se enfrenta a delitos por los que, de declararle culpable, sería condenado a 65 años de cárcel.

Según las autoridades estadounidenses, que le acusan de delitos contra el mercado y a los consumidores, delito societario, delito de estafa y de falsedad documental, el exdirectivo, ante las crecientes pérdidas millonarias de la SCP que gestionaba en 2012, instruyó a otras personas para que no reflejaran los datos objetivos del mercado y ocultaran dichas pérdidas.

Estos informes y ajustes manipulados fueron utilizados por los empleados de JPMorgan para preparar los anuncios al público de las ganancias trimestrales del banco, así como las presentaciones ante las pertinentes entidades reguladoras de Estados Unidos.

De esta forma, Martín-Artajo y sus cómplices consiguieron presuntamente ocultar cientos de millones de dólares en pérdidas de operaciones y provocaron que la firma JPMorgan hiciera presentaciones falsas ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU.

Para acreditar su arraigo, Martín-Artajo aportó, por un lado, documentos que acreditan sus posesiones en España y, por otro, fotocopias de la declaración ante la Fiscalía de EEUU de uno de sus compañeros en JPMorgan Chase, Bruno Iksil.

Este corredor, conocido como la "ballena de Londres", llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense para que le levantaran los cargos a cambio de cooperar en el caso, y supuestamente implicó en su comparecencia a Martín-Artajo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad