X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
201 millones

Negociar con Hacienda y aumentar ingresos, así espera Moragues "compensar" el impuesto a la banca

VALENCIAPLAZA.COM. 02/03/2015

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, espera "compensar" los 201 millones presupuestados por el impuesto bancario, declarado nulo por el Tribunal Constitucional, con "la reducción de carga financiera, el mejor comportamiento de los ingresos ordinarios de tributos propios respecto a lo presupuestado, y a través de la negociación de anticipos del modelo de financiación durante todo el 2015" que mantienen con el Ministerio.

Así lo ha indicado este lunes a los periodistas tras la entrega de títulos de funcionarios de carrera, preguntado por los efectos de la decisión adoptada por el TC al considerar que el hecho imponible de este tributo coincide con el del impuesto estatal, que ha avalado.

Moragues ha señalado que esperan "atender lo presupuestado inicialmente" y ha remarcado que "el presupuesto es un concepto dinámico, vivo, en continuo movimiento y eso es lo que está ocurriendo", en un contexto en el que "los gastos financieros se reducen, los ingresos ordinarios tributarios van por encima de lo presupuestado y se negocian con el Ministerio otras alternativas".

"Se están explorando otras alternativas, otros ingresos que puedan suplir los presupuestados en la Generalitat para 2015", ha subrayado.

Moragues ha aseverado que "las negociaciones con el Ministerio son continuas", la última relativa al reparto del adicional del FLA en el que la Comunitat obtuvo el 43 por ciento, tanto "por la vía de los fondos de liquidez, como también por la vía de la reducción de la carga financiera", punto en el que ha aludido al ahorro anual de 80 millones de euros por la reducción de prudencia financiera.

"TENEMOS TODO EL AÑO PARA NEGOCIAR ALTERNATIVAS"

"En ingresos, se presupuestaron 201 millones de depósitos bancarios, 1.057 de fondos de competitividad y, de esos 1.258 millones, hemos conseguido un ahorro de 750 millones y acaba de terminar febrero, tenemos todo el año para negociar alternativas para esos ingresos que dejamos de percibir", ha insistido.

Además, ha instado a "ver cómo evolucionan los ingresos de recaudación tributaria de renta, IVA e impuestos especiales" y otros asuntos como que "se confirme el mejor comportamiento respecto al resto de España lo largo de 2015" y "seguir negociando otras alternativas al impuesto sobre depósitos bancarios".

MEJORA DE LAS PREVISIONES

También ha resaltado que, "con datos de febrero, lo ingresado derivado de los tributos propios de la Generalitat va por encima de lo presupuestado" y que esas cuentas se aprobaron "con una estimación de crecimiento económico del 2,1 por ciento", pero la semana pasada BBVA revisó al alza esa previsión hasta el 2,7 por ciento, algo que "confirma la propia evolución de la recaudación tributaria".

Según Moragues, "los ingresos ordinarios van por encima de los ingresos presupuestados y eso compensa esos 201 millones y también se están explorando, negociando o buscando vías alternativas derivadas de anticipos del modelo de financiación", con el "argumento sólido" de que la Comunitat percibirá este año 178 millones menos del modelo, pese a que "en el conjunto de las comunidades son mil millones superiores" y "los ingresos tributarios que gestiona el Estado están creciendo más del doble en la Comunitat que en el resto de España".

"NORMALIDAD DE PAGOS"

Por otro lado, preguntado por pagos pendientes como los relativos a docentes por participar en tribunales de oposiciones, ha afirmado que "el adicional del FLA de 2.200 millones va a hacer atender todos los pagos" y será "un final de legislatura en materia financiera y de pagos tranquilo, estando al corriente, sobre todo en el eje social", con "todos los vencimientos ya renegociados no pagando intereses y el 66 por ciento de la deuda dependiendo del Estado, lo que facilita la búsqueda de soluciones". "Este colectivo es uno más que se verá beneficiado de esa normalidad de pagos", ha concluido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad