X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO

El beneficio de Iberdrola cae un 17% y la acción se revaloriza casi un 21%

LUIS A. TORRALBA. 03/03/2015 La remuneración conjunta del consejo de la eléctrica roza los 15 millones de euros

VALENCIA. Los catorce consejeros de Iberdrola obtuvieron una remuneración conjunta el pasado año de 14,951 millones de euros, la más elevada de los últimos ejercicios, según lo recoge su último Informe Anual sobre Gobierno Corporativo (IAGC). Todo ello pese a que la eléctrica redujo su beneficio un 9,5% durante 2014 hasta los 2.326 millones de euros por el impacto de las medidas regulatorias. Cierto es que la acción mejoró su precio en casi un 21%, al revalorizarse desde los 4,635 hasta los 5,597 euros en el parqué.

Pero la cosa no queda ahí porque echando un vistazo a los últimos cuatro ejercicios, la cotizada presidida por José Ignacio Sánchez Galán ha sufrido una merma en sus cuentas del 17%, al pasar de los 2.805 millones de 2011 hasta esos 2.326 milones, tal y como lo ha podido constatar este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ROZANDO LOS 15 MILLONES

Curiosamente en el mismo periodo de tiempo el salario conjunto de Iberdrola (IBE) se ha disparado en un 40%, que va de los 10,710 millones que se repartieron en 2011 hasta los 14,951 millones del pasado ejercicio. Y en todos los casos el número de consejeros fue el mismo, es decir, catorce. Cuanto menos sorprendente mientras los pequeños accionistas sufrente una merma de sus inversiones.

Los datos de la remuneración, según figuran en los diferentes Informes Anuales sobre Gobierno Corporativo (IAGC), incluyen retribución fija, retribución variable, dietas, atenciones estatutarias, opciones sobre acciones y/u otros instrumentos financieros y otros.

Además de otros beneficios como anticipos, créditos concedidos, aportaciones de fondos y planes de pensiones y primas de seguros de vida, por citar algunos más, pero hay que tener en cuenta que no todos los consejeros -ni siquiera en más de un caso alguno que otro- han cobrado por todas esas vías.

La cotizada de origen vasco solo ha logrado mejorar su beneficio en uno de los últimos cuatro ejercicios, concretamente fue en el año 2012 cuando lo elevó un 1,3% pese a perder un 36% de negocio en España.  Pecata minuta para lo que se repartieron los consejeros, cuya remuneración se disparó ese año un 35,7% hasta los 14,536 millones y donde la acción sufrió un duro correctivo del 13,31% al pasar de los 4,839 hasta los 4,195 euros.

REMONTANDO EL VUELO EN BOLSA

Sin embargo, desde entonces la cotización de IBE ha remontado el vuelo para cerrar el pasado 31 de diciembre en los 5,597 euros e incluso actualmente se sitúa por encima de la cota psicológica de los 6 euros revalorizándose en lo que va de ejercicio más de un 8% y, lo que es mejor, ofreciendo una más que atractiva rentabilidad por dividendo del orden del 5%.

Mientras tanto, el presidente Sánchez Galán recibió el pasado año una retribución de 9,12 millones, lo que representa un 22,6% más que los 7,44 millones del ejercicio anterior, cuya retribución se dividió en los pagos en efectivo, que ascendieron a 6,17 millones de euros, algo menos que los 6,16 millones de euros de 2013, y 2,95 millones de euros por importe de las acciones otorgadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad