X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
AGENDA DE ARTE

Test, la cita de referencia para el arte contemporáneo en Villarreal

CULTURPLAZA.COM. 03/03/2015
Paula Prats

VILLARREA. Una deslumbrante serie fotográfica de Paula Prats sobre las tonalidades del blanco en el círculo polar ártico, el divertido paisajismo de vanguardia influenciado por los videojuegos arcade de Nelo Vinuesa, una imponente instalación de chatarra reciclada creada expresamente por Trashformaciones y un mural de uno de los nuevos artistas urbanos más sorprendentes a nivel internacional, Borondo. La exposición colectiva de los tres primeros en El Convent, espai d'art abrirá el próximo sábado 7 de marzo a las 11.00 la tercera edición del TEST, la Mostra d'art i creativitat de Vila-real, para empezar a consolidarse como una de las citas de referencia del arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana.

Desde 2013 el TEST ha seleccionado a algunos de los artistas emergentes con mayor proyección a nivel estatal, como las ilustradoras Paula Bonet y María Herreros, Chema López o los artistas urbanos Sam3 y Escif; y lo continúa haciendo por tercer año consecutivo bajo la dirección de Pascual Arnal y con el respaldo del Departament de Museus de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real. Con una filosofía muy clara: apoyar a los nuevos creadores de una forma práctica, mostrando su obra y editando un cuidado catálogo que les sirva para promocionarla más allá de la muestra.  

Así, cada publicación, además de recopilar la obra de los artistas participantes, está introducida por textos inéditos de prestigiosos críticos de arte, profesores universitarios y novelistas, como Gloria G. Durán, Álvaro de los Ángeles, Irene Gras y Ángel Gil Cheza. Incluso, la tipografía de los catálogos y de los materiales que se utilizan en el certamen, Peleguer, ha sido cedida por Tipo Pepèl. En definitiva, el TEST se configura como una plataforma de apoyo a nuevos artistas y creadores, además de una cita ineludible para los amantes del arte.

El TEST también tiene una vertiente formativa, ya que en su jornada inaugural, el sábado 7 de marzo, ofrecerá el taller infantil de creatividad "Llega la Primavera" en El Convent, espai d'art a partir de las 11.30 horas, a cargo de la asociación Vent de Llevant. La muestra colectiva de Trashformaciones, Paula Prats y Nelo Vinuesa permanecerá abierta hasta el domingo 12 de abril, mientras que la participación de Borondo se producirá durante las próximas semanas en un espacio público de Vila-real por determinar.  

LOS ARTISTAS PARTICIPANTES

>Paula Prats: ÍS. Fotografía.

La joven fotógrafa valenciana se caracteriza por ser una inagotable buscadora de imágenes. En una disciplina que obliga a trabajar mucho para después tener donde elegir, Paula Prats (Ontinyent, 1986) es una de las pocas artistas de su generación con un trabajo tan serio y bien depurado. Toda esa dedicación se puede disfrutar en sus series fotográficas, desde las que tienen como hilo conductor la referencialidad más directa hasta las de querencia por un simbolismo más poético en sus últimas obras. Como bien apunta la historiadora, comisaria y crítica de arte Irene Gras en el texto que introduce su obra en el catálogo del TEST 2015, Paula Prats "hace perceptible lo imperceptible, brindando al espectador la posibilidad de admirar los pequeños detalles que se escapan en el día a día". En Vila-real presenta ÍS, una visión íntima alrededor de los paisajes islandeses con el hielo como protagonista, tanto desde la presencia como desde la influencia. De hecho, la palabra "ÍS" hace referencia a la abreviatura de Islandia y, al mismo tiempo, a la palabra que utilizan los islandeses para nombrar el hielo.

Su interés por la fotografía y por los viajes siempre han ido de la mano. Así, tras sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia, se formó en las universidades de Emily Carr Art+Design de Vancouver y en la Middlesex University de Londres, para después recibir una beca de trabajo en el Museo Nacional de Fotografía en Reykjavik, donde concibió la serie que presentaNelo Vinuesa en Vila-real. Un proyecto que ha expuesto en distintas ciudades de Islandia, además de haber participado anteriormente en muestras individuales y colectivas en España, Reino Unido, Canadá y México.

>Nelo Vinuesa: Anexo 1: Disponer el cuadro como un tablero de juegos. Pintura.

Aunque su obra, especialmente en sus referencias simbólicas, remite muy claramente al juego, Nelo Vinuesa (Valencia, 1980) es un trabajador  minucioso e incansable. Sus pinturas, vídeos e instalaciones se caracterizan por la utilización extrema del color a la hora de representar espacios fantásticos inspirados en la imaginería de los primitivos videojuegos arcade, la ciencia ficción, el cómic y el cine de animación, pero también la pintura tradicional del paisaje y las miniaturas medievales. Plásticamente muestra un trabajo realizado capa sobre capa, que se interrelaciona directamente con la superación de niveles, concepto nuclear en el  que se basan la mayoría de los juegos. Nuevos espacios y nuevos retos como metáfora del devenir humano. En palabras del crítico de arte, comisario y profesor universitario Álvaro de los Ángeles, quien prologa su catálogo para el TEST, "la interpretación de un obra artística siempre se enfrenta a ese tablero sin reglas precisas, donde jugar a imaginar qué quiere decir el artista siempre se hará a partir de discernir primero qué somos nosotros".

Nelo Vinuesa se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia en 2003 y ha participado en exposiciones colectivas de nuevos talentos artísticos en todo el país, incluidos incursiones internacionales y distintos premios. Entre sus muestras individuales destaca Wild Pulse, el año pasado en la Mustang Art Gallery de Elche. Trabaja para el Espai Tactel de Valencia y la galería Ybakatu de Kuritiba (Brasil).

>Trashformaciones: Arte después de la muerte. Arte de reciclaje.

Trashformaciones es un colectivo artístico castellonense especializado en explorar las posibilidades expresivas de la chatarra con más de doce años de trayectoria reconocida y contrastada a nivel nacional, incluidas algunas incursiones internacionales. Con los hermanos Pablo y Blas Montoya como núcleo permanente, tiene su base de operaciones en un centro de tratamiento de chatarra, donde surgió el proyecto partiendo del tratamiento de vehículos, tubos de cobre, vigas de construcción, sanitarios... La actividad artística de Trashformaciones vendría a ser como el último eslabón, un imprevisible epílogo, en una cadena de tratamiento de los desechos industriales y de la sociedad de consumo. Sus instalaciones confieren una nueva dimensión artística, de diseño y hasta arquitectónica, a esos restos de chatarra, que ya ha sido apreciada por algunos de los espacios de arte contemporáneo más prestigiosos del país, como el CCCB de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid o el IVAM de Valencia.

"(...) El objeto discursivo de su obra nace de una necesidad humana por aferrarse a la vida, no sólo la nuestra sino también la de nuestras cosas (...). Tienen la facultad de ver los objetos más allá de sí mismos (...). Y una vez escogidos los que se salvarán de la quema comienza el maravilloso proceso de buscar vida dentro de ellos; aplastar, cortar, torcer, aplicar puntos de vista diferentes, romper sus contextos y soltarlos a volar (...). Del mismo modo, Blas y Pablo aplican la fuerza, la inteligencia y la creatividad sobre objetos sin apenas constantes vitales ya, hasta devolverlos a la vida, en forma de objetos de Arte", explica el novelista Ángel Gil Cheza en su texto introductorio al catálogo del TEST 2015 para Trashformaciones.

>Borondo. Street art.

El street art ha sido uno de los principales sellos distintivos del TEST desde su nacimiento en 2013, con murales a cargo de prestigiosos artistas internacionales que han dejado su impronta en Vila-real para siempre, como es el caso de Escif y Sam3. Y continuará en esa línea en 2015 con Borondo y su singular apuesta: donde otros se sirven de discursos sociales incisivos o descarnados, él plantea un tipo de reflexión más existencial, a través de un estilo pictórico muy cercano a los grandes maestros de la pintura flamenca y española. Su mejor baza reside en promover ese choque entre la belleza de sus formas y la crudeza del asfalto, impregnando los espacios cotidianos de un hipnótico realismo mágico.

Formado en academias de bellas artes de Madrid y Roma, Gonzalo Borondo (Segovia, 1989) participó a los 18 años en su primer festival de arte en Estambul y desde entonces no ha parado, con exposiciones individuales en ciudades como Roma, Madrid, París y Londres, así como en espacios públicos de toda Europa. Su galería favorita, donde sus poemas visuales dan una nueva dimensión a rincones degradados, paredes desconchadas o naves industriales abandonadas, estableciendo un singular canal de comunicación con el gran público. La doctora en Bellas Artes madrileña Gloria G. Durán califica a Borondo como el "realista del asfalto", porque no utiliza sprays, ni plantillas, ni colores planos como la mayoría de sus colegas grafiteros, sino rodillos, brochas y pintura plástica.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fèlix escribió
03/03/2015 14:22

Perdoneu xics fa temps que la denominació de la ciutat ha canviat, la forma correcta és Vila-real, salut!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG