X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MUJERES DE MODA

Valencianas de hoy
en día: Blogueras
de moda

GRETA BORRÁS. 03/03/2015 Son la sal de cualquier inauguración y con sus múltiples redes sociales promocionan Valencia por el ciberespacio

Inicio una serie de artículos sin ningún orden ni concierto que versará sobre las valencianas de hoy en día. Un retrato robot, desde el cariño -"os quiero a todoas", que diría Naty Abascal- de las ilustres desconocidas que mantienen viva nuestra adorada ciudad.

VALENCIA. Empiezo con las blogueras de moda, porque están por todas partes, son la sal de cualquier inauguración y porque con sus múltiples redes sociales promocionan -entre otras muchas cosas-, Valencia por el ciberespacio. 

No voy a explicarles a ustedes, avezados lectores, qué es ser bloguera de moda ni a qué dedican el tiempo libre. Y mucho menos a estas alturas, cuando el fenómeno de los blogs de moda lleva más de  una década dando tumbos por la Red. Las cifras impresionan: de alrededor de 152 millones de blogs en el mundo, se calcula que la mitad corresponde a blogs dedicados a moda y belleza. Casi nada, para que luego digan que los blogs han muerto. 

Un pequeño resumen para despistados, hay tres tipos de bloguera de moda. Tomen nota:

1. La bloguera famosa, véase modelo/actriz/socialité que tiene un blog para mantener su visibilidad, ganar popularidad y, con un poco de suerte, convertirse en referente de estilo. Ejemplos: Paula Echevarría, Mar Flores, Blanca Suárez y un largo etcétera -¡ni una famosa sin blog!-.

2. La bloguera It-girl, véase Gala González o Miranda Makaroff. Comenzaron un blog por afición a la moda y han conseguido convertirlo en su principal fuente de ingresos.

Y 3. "Tu vecina la bloguera". Aquí se incluyen todas las chicas que tienen un blog de moda pero que no pertenecen a ninguna de las anteriores categorías. Véase tu vecina, tu amiga, tu compañera de trabajo, tu hermana o... tú misma. Que nadie menosprecie su poder porque algunas tienen miles de fieles seguidores.

QUÉ HACE UNA BLOGUERA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ÉSTE 

Valencia no tiene la acumulación por metro cuadrado de famosas, modelos, presentadoras de televisión, actrices de moda o It-girls que existe en Madrid o Barcelona. En los actos sociales y eventos organizados por firmas de moda de esta ciudad, difícilmente encontrarán a alguna de ellas. Por eso, nuestras blogueras de moda pertenecen todas a la tercera categoría -sin acritud-, nada de blogueras famosas ni It-girls. Eso no significa, en cambio, que en Valencia vayamos escasos de miembros de esta pintoresca tribu, para nada, tenemos más que suficientes, tenemos muchas. Las  valencianas blogueras de moda son multitud. 

Pero, ¿cómo son nuestras blogueras de moda? ¿Son como todas las demás blogueras? ¿A qué barrio o calles debemos ir para verlas en directo luciendo palmito mientras posan? ¿Dónde las puedes encontrar devorando  cupcakes? ¿Reservan mesa solamente en restaurantes de suelos hidráulicos -imitación- y sillitas nórdicas? ¿Cuál es su ruta de shopping para encontrar prendas lo suficientemente cuquis para sus fotos? ¿Cómo es la vida de una bloguera de moda en Valencia?

Ante tantas incógnitas, les he preguntado a seis expertas blogueras: Macarena Gea, María Bernal, Paula Elena Ramos, Malu G y María Blasco,  Son blogueras de moda, son valencianas de hoy en día.

ES DURO SER BLOGUERA

Viajes en primera clase, hoteles de cinco estrellas, lujosos regalos de grandes firmas, asiento en la primera fila de los desfiles más importantes, asistir a exclusivas fiestas y no poner jamás el despertador si el esfuerzo  no forma parte de un jugoso contrato. Así imaginan muchos la vida de una bloguera de moda pero, en realidad, sólo viven así unas pocas privilegiadas. 

Las blogueras valencianas, en cambio, sí saben qué es madrugar y compaginan su blog con su día a día como madre y organizadora de eventos, experta en markMacarena Geaeting, actriz, opositora o empresaria. Su "otra" vida transcurre la mayor parte del tiempo en Internet y en las redes sociales. Allí enseñan casi a diario qué llevan puesto, te explican cómo combinar tu ropa, dan consejos de belleza y te dicen cómo decorar tu pisito de 60 metros cuadrados para que parezca, por ejemplo, un estiloso loft escandinavo.

"Fotografío los looks tal y como los utilizo en mi día a día. Alguna vez ha habido algún look especial que, a causa de la meteorología o la falta de tiempo no he podido fotografiar y he tenido que repetir a posta otro día pero, en general, fotografiamos looks reales y espontáneos". El resto de blogueras también están de acuerdo con esta afirmación de Macarena Gea, ninguna de ellas se viste especialmente para las fotografías que aparecen en su blog. Son así de naturales. 

Parece fácil y espontáneo pero previamente hay una cuidadosa selección de las prendas y del estilismo que lucirán en ellas. Por algo les gusta la moda. Tampoco retocan sus fotos con Photoshop. Otro falso mito que se nos cae. Solamente se ciñen a hacer ajustes de luz, color o contraste, así lo aseguran todas ellas. "Retoco los niveles de la foto de luz y de ruido, pero nunca me retoco yo o lo que hay alrededor mío. Sacamos bastante fotos", afirma al respecto María Bernal. Nos lo creemos, va.

VALENCIA, PAISAJE BLOGGER

Y una vez listas y divinas es fácil encontrárselas posando por las calles de Valencia. Sobre todo en el barrio de Ruzafa que no solamente atrae a la modernor valenciana, también es uno de los barrios favoritos por las blogueras para sus improvisadas sesiones de fotos.

"Valencia es en sí un escenario maravilloso para hacer fotografías. No podría quedarme con una sóla zona María Blascopero Ruzafa y L'Eixample son mis favoritas y más próximas". Maria Blasco del blog Rojo Valentino lo tiene claro. El centro histórico y las calles del barrio del Carmen también son "territorio blogger".  El debate surge con la Ciudad de las Artes y las Ciencias -que ahora está para pocas fotos, la verdad-. A Paula E. Ramos no le convence nada "rechazo de entrada la Ciudad de las Ciencias, me parece antiestética. Tendré que 'pillarle el punto' algún día", mientras que Malú no le hace ascos a posar con la obra de Calatrava como fondo, "por tiempo, suelo hacérmelas por mi barrio, que además me parece el más bonito de Valencia: el Carmen. Alguna vez, he ido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias o a la playa". La obra de este arquitecto genera siempre diversidad de opiniones, también en el mundo blogger.

LA MODA DE LAS BLOGUERAS DE MODA

Las blogueras son grandes consumidoras de moda, nunca repiten modelito -por lo menos en su blog- y eso conlleva que mantengan actualizado constantemente su armario. Bien es verdad que  muchas firmas de moda llenan sus vestidores gratuitamente pues muchas veces obsequian a las blogueras con sus artículos para darse a conocer, a cambio de aparecer en sus blogs o para conseguir una mención en sus redes sociales.

Sin embargo, no sólo de regalos se viste la bloguera. También van de shopping y en su ruta nunca falta un paseo por los escaparates de la calle Colón y Jorge Juan. Son incondicionales del imperio Inditex pero no se olvidan visitar tiendas como Santo Spirito, El sitio de mi recreo o Simple donde encuentran sus piezas más especiales. Maria Bernal y Macarena Gea, en cambio, tampoco se despegan del ordenador para ir de compras y prefieren el shopping online.

La moda valenciana se va haciendo poco a poco un hueco en los armarios de las blogueras. Beatriz Perla y By Anina ya lo han conseguido en el de Malú, María BernalPaula E. Ramos ha posado alguna vez con vestidos de la firma UKE y Maria Bernal apostó por Theo Garrido para una ocasión especial. Además, todas ellas, como buenas blogueras de moda, no pierden detalle de las colecciones de Siemprevivas y Juan Vidal.

Después de una intensa jornada de compras, nada como hacer una pausa para tomar un café y un cupcake para recuperar fuerzas. Sus sitios favoritos son Dulce de Leche, Senyoreta Magdalena, Le petite Brioche y, cómo no, La más bonita. Lugares muy cuquis e instagrameables porque será imposible que no hagan la foto de rigor con muchos hashtags y etiqueta incluida, claro.

MI CHICA ES BLOGUERA Y LOS VECINOS LO SABEN.

Detrás de las bonitas fotografías que vemos en sus blogs hay un sufrido marido, novio o hermana sujetando la cámara y disparando una "improvisada" sesión ante la curiosa mirada de los viandantes. "Mi marido me hace las fotos. Al principio no le hacía mucha gracia y odiaba hacerme fotos de looks porque se moría de vergüenza. Hoy en día le gusta mucho más aunque sigue disimulando cada vez que pasa alguien cerca", nos confiesa María Blasco. El amor es lo que tiene.

Otro "sufridor" en la sombra de las blogueras de moda es el portero. Las blogueras de moda tienen un tráfico postal constante: regalos, dossiers de prensa, invitaciones... Este ajetreo de repartidores y los posados en el barrio levantan sospechas y, tarde o temprano, los vecinos atan cabos y llegan a la una conclusión: tienen una vecina bloguera.

"Mi pobre portero es mi mejor aliado en este sentido ya que él se encarga de acopiar todos los paquetes y entregármelos. Y la verdad es que desconozco si mis vecinos saben que soy bloguera. Ninguno me lo ha comentado todavía en el ascensor. ¡Jaja!" - bromea Macarena Gea. Y los vecinos saben lo suyo seguro, por cierto.

Los vecinos de Paula E. Ramos no saben que es bloguera pero tienen claro que la actitud de su vecina algo tiene que ver con eso de Internet: "vivo en el campo y en un pueblo pequeño, una vez alguien dijo 'resulta que esta chica hace cosas en internet'".

SER BLOGUERA DE MODA EN VALENCIA

La mayoría de las marcas de moda tienen sus showrooms en Madrid o Barcelona, sus agencias de prensa también están allí y en estas ciudades cada díaPaula E. Ramos hay más de un evento apuntado en las agendas de las blogueras. Por eso, ser bloguera de moda en Valencia puede ser un poco complicado.

"No creo que sea más fácil o difícil que en otra ciudad. Pero es verdad que en ciudades como Madrid o Barcelona se hacen muchos más eventos y acciones, y eso influye mucho. En Valencia se hacen cosas pero hay poca difusión y casi siempre son horarios difíciles de compaginar, al menos, para mí", así lo valora Malú. Algo similar opina Paula E. Ramos:"No creo que un lugar sea condicionante a día de hoy con la de comunicaciones que existen. Quizá sí lo es para asistir a eventos pero como esa no es una de mis prioridades como bloguera, no me importa. Las oportunidades no se esperan, se generan, así es como ha ido despertando Valencia y queda muchísimo camino por hacer. Quizá en otros lugares hay que 'esforzarse' menos para tener esa oportunidad o hay una mayor oferta pero la competencia también es mayor"

En realidad, no hay nada que el AVE Valencia-Madrid no pueda solucionar, según Macarena Gea. "La verdad es que vivir en Valencia no me supone ninguna dificultad a la hora de trabajar en el blog. Es una ciudad cómoda, amable, llena de vida y perfectamente comunicada con Madrid que es donde tienen lugar la mayoría de las colaboraciones."

Comparte esta noticia

2 comentarios

Maria Benimeli escribió
11/03/2015 16:27

Por favor, es de los mejores artículos que leo sobre blogueras desde hace mucho tiempo. Besos de otra Maria, Benimeli, de Valencia, del blog MariabyMaria. www.mariabymaria.com

lydiafistarollo escribió
03/03/2015 21:41

Muy buena información! Gracias!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG