X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
representan a uno de cada cinco accionistas

Los extranjeros multiplican por seis su peso en Bankia en solo 18 meses

LUIS A. TORRALBA. 04/03/2015 El peso de los inversores institucionales foráneos en el capital del banco ha pasado del 3,8% de mayo de 2013 hasta el 19,60% a 31 de diciembre de 2014

VALENCIA. La confianza extranjera en Goirigolzarri y su equipo va a más en los últimos tiempos hasta el punto de plasmarse en la cifra más elevada desde que Bankia saliera en bolsa en julio de 2011. Así, a 31 de diciembre pasado los inversores institucionales foráneos controlaban el 19,60% del capital del banco frente al 3,80% de mayo de 2013, lo que equivale prácticamente a sextuplicar su posición hasta esa fecha.

Por delante de la participación de los institucionales extranjeros -fondos de inversión, fondos de pensiones, aseguradoras...- solo figuraba su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que despidió el pasado año con el 62,21% de Bankia en cartera. El resto se repartía entre el 14,33% de los minoristas y el 3,86% de los inversores institucionales extranjeros.

CAPITAL RESEARCH REDUCE SU PESO ESTOS DÍAS

Buena parte del incremento del peso foráneo en el capital de Bankia (BKIA) se debe a que se hicieron con el grueso del primer paquete que el Estado puso a la venta hace poco más de un año, cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se desprendió del 7,5% del capital a razón de 1,51 euros por acción. Sin ir más lejos ahí está el caso del fondo estadounidense Capital Research que aprovechó tal desinversión para duplicar su posición sobre la entidad nacionalizada, al pasar del 2,82% hasta el 5,50%.

De este modo se convertía en el segundo máximo accionista del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri solo por detrás del Estado -FROB- a través de la matriz BFA. Sin embargo, antes de ayer Capital Reserach comunicó por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había reducido su posición por debajo del 3%, tres semanas después de haber informado de una disminución de su porcentaje desde el 5%.



El celebérrimo inversor de origen húngaro George Soros -el mismo que tumbó la libra esterlina en 1992 ganando más de 1.000 millones de dólares- también aprovechó la venta del primer paquete de BKIA
a finales de febrero de 2014 para entrar aunque se desconoce el porcentaje que controla.

Pero lo que sí se sabe es que esa primera venta parcial captó el interés de 95 inversores, de los que el 55,8% procedían de Reino Unido y el 23,8% de Estados Unidos. Los inversores británicos elevaron su control en la entidad en un 4,18%, mientras que los norteamericanos lo hicieron entonces un 1,78%.

LOS ANALISTAS TAMBIÉN CONFÍAN

Pero no solo los inversores extranjeros están elevando su peso -y confianza- sobre una Bankia en máximos anuales sino también  los analistas que cubren activamente el valor, que al cierre de 2014 representaban a 29 casas de análisis después de que 14 iniciaran cobertura y una la abandonara durante el pasado ejercicio.

La percepción sobre BKIA ha cambiado muy positivamente hasta el punto de que al cierre del pasado año un 20,7% recomendaban su compra, un 44,8% recomendaban mantener y un 34,5% optaban por la venta frente al 6,3%, 12,5% y 81,3% respectivamente a diciembre de 2013. De ahí que el consenso del mercado registrase un importante incremento en sus valoraciones a lo largo de 2014, al pasar de los 0,70 euros por acción hasta los 1,42 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad