X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tiene 300 usuarios activos y aspira a 10.000 en 2015

Picto Connection: una aplicación valenciana que permite comunicarse a autistas y afectados por ictus

E. PARRA. 04/03/2015

VALENCIA. Picto Connection es una aplicación de software, creada por la emprendedora valenciana Meritxell Molina, basado en la inteligencia artificial y la neuropsicología. Trata de resolver el gran problema que tienen para comunicarse a diario personas autistas, afectados por parálisis cerebral o un ictus, entre otros discapacitados.

La empresaria de 22 años, natural de Artana (Castellón) ha tenido que emigrar a Barcelona para desarrollar el proyecto y constituir su propia empresa con la ayuda de la incubadora de emprendedores Incubio (dirigida por Simón Lee y Andrés Manso). "Llevo emprendiendo desde los 18 años, y en Valencia directamente no te ayudan. Barcelona es otro mundo. Te escuchan y valoran si tu idea tiene potencial. Es muy duro que Cruz Roja Valencia se haya interesado por nuestro proyecto y contactado con nosotros después de venir aquí", manifiesta.

Con una inversión inicial de 30.000 euros (aportados de su propio bolsillo y conseguidos con sucesivos premios a partir del prototipo inicial) atiende a Valenciaplaza.com desde la capital condal y describe con pasión el proyecto que espera consolidar y hacer viable económicamente este 2015: "Ya tenemos 300 usuarios activos y esperamos llegar este año a los 10.000. El objetivo es muy claro. Somos una 'start up': O crecemos rápido o morimos", afirma contundente Meritxell Molina.

¿QUÉ ES PICTO CONNECTION?

"Una herramienta única para cada persona, porque cada persona es... única". Es el lema de Picto Connection, la aplicación dirigida tanto a los propios afectados, como a los profesionales que tratan con ellos o a sus familiares, se puede descargar en todo tipo de móviles o tablets (con sistema android o Ios).

Es un revolucionario software (realizado junto a un equipo de ingenieros informáticos) que parte del análisis neuropsicológico del paciente a través de una serie de preguntas al familiar, docente o terapeuta que trata al discapacitado. Así, en función de la patología se autogenera de manera automática una herramienta de comunicación que atiende las necesidades del usuario: ya sea una deficiencia visual, epilepsia, bajo nivel cognitivo, hipoacusia, hipercusia, ect.

Meritxell Molina explica cómo gestó la idea: "Surgió por una necesidad. Mi tío padece una esquizofrenia y perdió el habla. Yo estudié Educación Especial y después Neuropsicología. Comencé a indagar y comprobé que había una carencia de aplicaciones en ese campo. Probé algunas, pero ninguna se adaptaba en concreto a las necesidades de mi tío. Él estaba lúcido, pero no podía comunicarse, no sabe leer ni escribir" , explica.

Por ello la herramienta es muy visual y dispone de una galería colaborativa (entre usuarios, docentes y profesionales). Presenta 5 niveles de dificultad y en cada uno de los cuales ofrece un panel de comunicación con una plantilla totalmente personalizable. El equipo de Picto Connection ofrece un punto de partida con una propuesta metodológica, pero el usuario puede personalizar la herramienta subiendo imágenes, voz, etc, y las puede integrar en el panel de forma rápida y sencilla.

La herramienta permite gestionar gran número de usuarios y comunicarse con la familia y los profesionales al instante. También los propios familiares pueden estar en contacto con cualquiera que trabaje con su hijo y tenga una cuenta Picto Connection. Y para preservar la intimidad, garantizan que es una comunidad totalmente cerrada a personas externas y con una gran protección de todos los datos.

POSIBLES INVERSORES

En la actualidad Picto Connection da empleo a cinco personas (la propia Meritxell Molina, dos técnicos, un experto en marketing y un diseñado) y ya han recibido ofertas de inversores importantes; empresas dispuestas, según Molina, a aportar casi medio millón de euros.

Pero la emprendedora y su equipo prefieren ser cautos y de momento han rechazado la propuesta: "Creemos que no es el momento. Queremos testar bien la herramienta, con más usuarios, y validar todo lo que tenemos creado hasta ahora. Más que pensar en el negocio, lo que necesitamos es un gran impacto social de nuestra herramienta, que descubran que la necesitan tanto afectados, como profesionales y familiares", explica.

Los 300 primeros usuarios en activo tienen un mes gratis para probar la aplicación y añadir todas las sugerencias que les plantee su uso diario. Antes Molina ya probó el programa con usuarios de la asociación de Castellón Ayuda para Adultos y Niños con Trastorno del Espectro Autista (AANTEA). 

El prototipo ha sido considerado novena mejor aplicación del mundo en el concurso organizado por la ONU de los WSA-Mobile en inclusión social, y fue presentado ya como programa de software hace menos de quince días. A corto plazo, prevén presentar la aplicación el próximo 12 de marzo en Vic, y después han confirmado su presencia en el Pioners Festival de Viena (Austria) los días 28 y 29 de mayo; un certamen que se presenta bajo el lema 'Meet the tech world', conoce la tecnología punta del mundo.

Respecto al futuro de la aplicación, avanzan que pretenden hacerla más accesible a nivel motriz y no descartan personalizarla para otras patologías con niveles más complejos. Además (gracias al uso de la inteligencia artificial y el Big Data) prevén hacer recomendaciones individualizadas, e incluso analizar el comportamiento del usuario en el uso de la herramienta.

Comparte esta noticia

2 comentarios

juan moraga escribió
10/03/2015 11:15

Como podemos conseguir la aplicación y saber más sobre ella para mi hijo?

04/03/2015 21:12

hola, soy el coordinador nacional del grupo de neuro Ictus de la sociedad española de medicina de emergencias Quisiera contactar para saber más sobre la aplicación y sus posibles aportaciones en el ictus agudo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad