X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
compiten con fondos de inversión y socimis

Banca privada y family office buscan invertir en inmuebles valencianos

LUIS A. TORRALBA. 06/03/2015

VALENCIA. La recuperación del sector inmobiliario valenciano ya es una realidad que no está pasando desapercibida para los grandes inversores, es decir, fondos y socimis o sociedades de inversión en el mercado inmobiliario, que están rastreando las tres provincias de la Comunitat en busca de oportunidades y que en algunos casos ya han conseguido cerrar operaciones.

Ahí está el caso de la reciente venta de los bajos de la Finca de Hierro propiedad de la filial inmobiliaria del Grupo Zriser, el family office de Pablo y Ana Serratosa, que ha sido comprada por un fondo vinculado a una entidad financiera andorrana especializado en la gestión de activos inmobiliarios, tal y como avanzó este diario la semana pasada.

PLANTANDO CARA

Family office -que llevan a cabo una gestión patrimonial integral- y el segmento de banca privada están entrando en este terreno abonado en los últimos años a fondos de inversión -muy especialmente extranjeros y potentes- y más recientemente a socimis.

Lo hacen a la vista del desplome de los tipos de interés y la búsqueda de activos con rentabilidades atractivas -y más arriesgadas- para tratar de recuperar los retornos de no hace mucho tiempo. De este modo están incluyendo en las carteras de sus clientes inversiones inmobiliarias en la Comunitat Valenciana, un terreno menos explotado que Madrid y Barcelona donde han cerrado importantes operaciones en los últimos tiempos.

Rubén SantamaríaAsí lo ha constatado este diario de la mano de cuatro curtidos profesionales del sector financiero en la 'City' local.

ACTIVOS PRIME

A saber: Rubén Santamaría, socio director de de LaNave Consulting, José Manuel García, socio director de ATL Capital en Valencia, Javier Navarro, director de GBS Finanzas en la CV y Javier Gómez, director de Andbank en Valencia.

Todos ellos coinciden en que la búsqueda inmobiliaria se centra en activos prime, es decir, las calles más céntricas de las tres provincias de la Comunitat y, obviamente, principalmente en Valencia, las más atractivas a la hora de invertir.

"Los family office y los clientes de banca privada están incluyendo en sus carteras inversión inmobiliaria. Esto está llevando -junto con la aparición de otros jugadores como las socimis- a una fuerte presión en los precios y a la contracción de las yields (rentabilidades). Efectivamente hay muchos demandantes de producto en rentabilidad de alta calidad; lo que está llevando a que se empiecen a asumir operaciones de mayor riesgo", apunta Santamaría.

CON UN PASO POR DELANTE

Además, el también CEO de Triangle -nueva socimi especializada en el sector logístico con el apoyo de TPF y la empresa valenciana de asesoramiento financiero independiente ÉTICA- considera que las socimis "se han convertido en un vehículo muy atractivo sobre todo para empresas no residentes. Los grandes inversores extranjeros, que suelen ir un paso por delante y se han beneficiado de la modificación de la legislación sobre las socimis, y el cambio de tendencia de los fundamentales ha provocado que estén destinando a España mucho capital y poniéndolo en manos de equipos gestores nacionales".

José Manuel GarcíaJosé Manuel García advierte que "desde hace año y medio estamos viendo por parte de algunos clientes un interés en el mercado inmobiliario, dadas las caídas de precios de los últimos cinco años. Pero eso sí, siempre en activos prime".

MAYOR RIESGO

Sin embargo, este experto en el segmento de banca privada señala que se está percibiendo por parte de este tipo de inversores hacia "activos con un mayor riesgo y en nuestro caso lo detectamos por un mayor interés hacia la renta variable".

Mientras tanto Javier Navarro reconoce que "Madrid y Barcelona están en un ciclo inmobiliario más adelantado que Valencia porque "son las dos ciudades que primero miran los inversores extranjero y dentro de ellas son los alquileres de oficinas. Ahora que ya han buscado a fondo en ambas se dirigen hacia aquí donde buscan prime".

LA DEBILIDAD DEL EURO AYUDA

La crisis inmobiliaria se sigue percibiendo y basta con darse un paseo por cualquier provincia valenciana donde continúan viéndose un buen número de bajos comerciales cerrados y, según el responsable de la boutique financiera GBS Finanzas, "además existe un exceso de oferta de hoteles en la ciudad de Valencia".

Javier NavarroPero a favor juega la debilidad del euro, que está provocando "la subida del turismo porque es muy sensible al tema de los precios y España está barata y más con los tipos de interés cayendo y el euro bajando".

'RESERVA DE VALOR'

Navarro cree que "los precios en el sector turístico enfocado al mercado inmobiliario han tocado fondo sobre todo en la segunda vivienda y el turismo de costa".

Una de las opciones por el significativo recorte de los precios es el mercado inmobiliario, el cual, a pesar de los quebrantos que ha producido en muchos patrimonios, sigue percibiéndose como una especie de 'reserva de valor' que siempre está ahí. Así lo considera Javier Gómez, señalando que "las rentabilidades de lo conservador -un buen inmueble con potencial de revalorización y arrendado de forma segura a un buen inquilino- también se han reducido con la misma rapidez y en muchas ocasiones las oportunidades no son tan óptimas como parecen".

PRESIÓN VENDEDORA VÍA BANCA

Para el responsable de Andbank en Valencia, "los sucesos de los últimos años han cambiado profundamente la forma de entender muchos aspectos que pueden afectar a la demanda de inmuebles en el futuro y que alejan la probabilidad de volver, en los próximos años, a los precios que se llegaron a pagar en 2007".

Javier GómezDe ahí que a su juicio aspectos como la presión vendedora que mantiene la banca, la necesidad de flexibilidad por motivos laborales, las mayores exigencias de los departamentos de riesgos y la todavía precariedad del mercado laboral ahondan en esa idea.

"Los activos más demandados actualmente -apunta Gómez- son los arrendados, adquiridos por un criterio de rentabilidad al alquiler y seguridad del mismo, y por otra parte activos con importantes descuentos, buscando que consuman menores recursos inicialmente para poder esperar la buscada revalorización".

La próxima semana Forinvest, el certamen pionero en España que cumple ya ocho años, arrojará más luz de estos movimientos en el sector inmobiliario, dado que una de sus ponencias más esperadas versará en la matinal del próximo miércoles sobre las oportunidades de inversión en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad