X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
comercializado POR LA EMPRESA VALENCIANA APEIRON MEDICAL

Un electrobisturí ataca mejor el tumor y reduce un 90% el sangrado

VALENCIAPLAZA.COM. 05/03/2015

VALENCIA (EFE). La empresa valenciana Apeiron Medical ha comercializado un nuevo bisturí eléctrico para cirugía de cáncer hepático, que ataca con mayor precisión los tumores y reduce hasta un 90 % el sangrado en las operaciones, lo que hace que el tiempo de hospitalización se reduzca de once a seis días.

Se trata de "coolinside", un sellador disectador quirúrgico, "único" en el mercado porque conjuga en un mismo instrumento "un tremendo poder de coagulación y una capacidad de sellado de tejido grande con la capacidad de resección".

Según ha explicado el presidente de la empresa, Javier Camprodón, "coolinside", como su nombre indica, supone que está "refrigerado internamente" y es un dispositivo para cirugía hepática que "permite hacer un plano de resección en el hígado evitando prácticamente de forma absoluta el sangrado".

En los ensayos realizados, el sangrado se ha disminuido desde el medio litro de sangre, que "es la media habitual en estas operaciones", hasta los 10 milímetros -una reducción del 90 %-, lo que significa que "no hacen falta transfusiones y que la estancias hospitalaria se reduce de once a seis días".

DISEÑO

En cuanto a su diseño, el presidente de Apeirón ha admitido que "tiene bastante complejidad por cómo está fabricado" pero que "externamente es bastante sencillo". El instrumento consta de una parte que emite radiofrecuencia (una punta metálica) y un bisturí, y está conectado a través de pequeños tubos a un suero salino que permite la refrigeración interna del dispositivo, de manera que la punta siempre está refrigerada. Está accionado por un pedal que controla la emisión o no de energía.

"De manera sencilla se apoya el bisturí en el tejido hepático que se quiere diseccionar y se coagula primero y, luego se apoya la cuchilla del bisturí y se corta por donde ya se ha coagulado, por lo que se evita el sangrado", ha explicado.

En el caso de que haya sangrado, el "coolinside" permite el sellado de vasos de hasta 7 milímetros con solo apoyar el dispositivo en él, lo que en otras circunstancias quirúrgicas "sería más dificultoso de cerrar".

Según Camprodón, el electrobisturí se puede usar tanto en operaciones abiertas como en laparoscopias y permite que se pueda intervenir a pacientes que no eran operables, por tener un hígado cirrótico o con mucha grasa y, gracias al coolinside, "con garantías importantes de éxito".

APEIRON MEDICAL

Apeirón Medical nació en 2010 de la unión de cirujanos, ingenieros y profesionales de la empresa con el fin de "aprovechar la investigación que realizan hospitales y universidades españolas y transformarla en productos vendibles", según Camprodón. En vez de crear su propia red comercial, la empresa valenciana ha optado por asociarse con profesionales "que ya conocen los hospitales y los procesos de venta" para comercializar el producto en España y otros países como Portugal, Italia, Brasil o Egipto, donde tienen sus respectivos socios.

Además del presidente, la empresa cuenta con un director de desarrollo, Carlos Moneris, y con el consultor científico Enrique Berjano y aunque hasta ahora han puesto el foco de atención en la cirugía para el cáncer de hígado, también han hecho ensayos con riñón y páncreas aunque reconocen que tienen que ir "paso a paso".

De momento, el electrobisturí lo están probando "con buena aceptación" en quince hospitales de España "porque les da hasta dos órdenes de magnitud de seguridad de que no va a haber sangrado" y su objetivos es comercializarlo también en Europa y Latinoamérica.

Su carácter de I+D lleva a Apeirón a desarrollar una línea de investigación para desarrollar variantes del electrobisturí con diferentes grosores, versión con punta larga y corta o con o sin cuchilla, así como probarlo en otros órganos, además de trabajar en el desarrollo de nuevos instrumentos para quemar tumores "in situ"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad