X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CÓDIGO ÉTICO

Los cargos de Guanyem renunciarán al aforamiento y no cobrarán más del triple del salario mínimo

VALENCIAPLAZA.COM. 05/03/2015

VALENCIA (EP). Los cargos políticos de Guanyem València deberán suscribir un Código Ético que contempla, entre otras medidas, renunciar al aforamiento, no cobrar más del triple del Salario Mínimo Interprofesional --el resto se destinará a organizaciones municipales-- o no permanecer durante más de dos legislaturas en el cargo.

Así lo han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa cuatro portavoces de Guanyem València, Jordi Peris, Ángela Pedraza, Iñaki Pérez y Rafa Monterde, en la que han presentado el Código Ético de la formación, que fue aprobado por el plenario el pasado viernes y será ratificado por la asamblea el día 13.

Este Código Ético, en cuya elaboración han participado más de un centenar de personas, deberá ser suscrito por todos los candidatos que se presenten a las primarias de Guanyem València, así como por aquellas personas que vayan en la lista al Ayuntamiento de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo.

Las medidas, presentadas por Ángela Pedraza, se engloban en cuatro ejes. En el primero, el de 'Defensa de recursos públicos y lucha contra la corrupción', se recoge que los cargos electos deberán renunciar a todos los privilegios jurídicos, entre ellos, al aforamiento judicial. En el apartado de 'Transparencia', Guanyem contempla que exista la posibilidad de revocar el mandato y que haya "espacios constantes de información y rendición de cuentas a la ciudadanía".

Asimismo, el de 'Participación ciudadana y democracia real', señala que los cargos políticos deberán actuar "con responsabilidad" y que las cuestiones "estratégicas" de la ciudad deberán someterse a votación ciudadana, que tendrá carácter vinculante. Como ejemplo, Ángela Pedraza se ha referido al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia.

En el cuarto eje 'Eficacia y honradez en la gestión pública', se establece que los cargos electos recibirán un único salario, correspondiente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional y que el resto se destinará a organizaciones municipales y plataformas barriales que participan en el proyecto de Guanyem.

DOS LEGISLATURAS COMO MÁXIMO

Esta entidad también aboga por que los representantes no permanezcan más de dos legislaturas en el cargo para no "profesionalizar" a los políticos, ya que entiende que la política debe recaer "en manos de la ciudadanía", ha indicado Pedraza.

Por su parte, Jordi Peris ha subrayado que este documento es "coherente en su conjunto, serio en su contenido y riguroso en las propuestas concretas" y ha señalado que al pedir que firmen este código los representantes de Guanyem, no se exige "un compromiso ideológico", sino uno "ético".

Para Peris, medidas como las contempladas en este documento son "importantes en este momento", en el que "Valencia afronta un reto claro en las próximas elecciones", ya que considera que "tras 24 años de gobierno del PP el cambio es posible y real y tiene que ver con la regeneración ética de la vida pública".

Durante su intervención, el portavoz de Guanyem se ha referido a la imputación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en el 'caso Nóos' y ha criticado que la alcaldesa, Rita Barberá, "tras quedarse en blanco con el 'caloret', parece que ha vuelto a quedarse en blanco con la siutación de Grau".

Por otro lado, preguntados por la reunión que han solicitado a Podemos, Compromís y EUPV, Pedraza ha explicado que ya han mantenido otros contactos con estos partidos y que buscan otro esta semana o el lunes con el objetivo de avanzar en la posible presentación de "una candidatura unitaria". Sobre este tema, Peris ha indicado que "la confluencia está muy cerca" con Podemos, pero con los otros dos partidos existen "serias dificultades", aunque van a "agotar todas las posibilidades" para concurrir juntos.

PRIMARIAS

Durante la rueda de prensa, Guanyem València también ha explicado su proceso de primarias, a las que se podrán presentar los ciudadanos mayores de 16 años que vivan, trabajen o estudien en la ciudad. Además, las personas que quieran ser candidatas a la Alcaldía deberán saber expresarse correctamente tanto en castellano como en valenciano. La inscripción, que será gratuita, podrá ser de forma presencial o telemática.

Iñaki Pérez y Rafa Monterde han detallado los requisitos y plazos de este proceso, en el que habrá dos listas, una con las personas que se propongan como alcaldes y otra para el resto. Se podrán votar diez candidatos, alternando el género de los elegidos. Del 13 al 19 de marzo se recogerán las candidaturas a primarias y al día siguiente se publicarán y se darán tres días para posibles reclamaciones.

Posteriormente, del 22 de marzo al 4 de abril comenzará la campaña de primarias, del 5 al 10 de abril se celebrarán las votaciones --de modo presencial, telemático o mediante voto por correo-- y, tras tres días para reclamaciones, el 14 de abril se proclamarán los resultados.

Comparte esta noticia

1 comentario

Migue escribió
06/03/2015 11:45

¿Vendiendo humo ya? 1º Es jurídicamente imposible renunciar al aforamiento 2º Los cargos municipales NO son aforados.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad