X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ESTUDIO DE LA GENERALITAT

El 77% de las salas de cine de la Comunitat ya están digitalizadas

CULTURPLAZA.COM. 05/03/2015

VALENCIA (EP). El 77% de las salas de cine de la Comunitat ya están digitalizadas, un 131% más que hace dos años, según los datos del Estudio de Digitalización de 2014 presentado este jueves en la Sala Berlanga de la Filmoteca de CulturArts por parte de la responsable de la promoción del audiovisual en CulturArts-IVAC, Dora Martí, y la representante de la representante de la empresa que ha realizado el estudio (Empymer), Alicia Guijarro.

Guijarro ha explicado que se han elaborado estudios en 2010, 2012 y éste último de 2014 para "ver cómo ha repercutido la digitalización en la apertura y cierra de salas" y el resultado muestra un descenso de recintos en un 1,4 por ciento. Actualmente, hay 85 locales abiertos en la Comunitat: 40 en Alicante, 39 en Valencia y 6 en Castellón. En cuanto al número de salas, existen 435, un total de 198 de ellas en la provincia de Alicante; 191 en Valencia y 46 en Castellón, que suman 108.513 butacas.

En cuanto a la digitalización de las salas, destaca el crecimiento de la implantación de esta tecnología en los cines ya que en 2009 sólo el 3% de ellas lo tenía. De entre los cines que tienen incorporada esta forma de reproducción, un 80% son privados y un 20 públicos.

El estudio también ha mostrado el nivel de implantación de la tecnología 3D en las salas valencianas, aunque con un menor incremento con respecto a la digitalización, que se cifra en un 22,2% de 2012 a 2014. El crecimiento ha hecho que las salas con 3D hayan pasado de 72 a 88, alcanzando un 20 por ciento de las privadas con tridimensionalidad.

DIFÍCIL IMPLANTACIÓN EN LAS SALAS DE CINE

El gerente de los cines Lys de Valencia, Silvino Puig, y el de Babel, además de Presidente de Avecine, Antonio Such, han valorado el informe presentado en la Filmoteca. Puig ha destacado la dificultad que supuso implantar la digitalización ya que suponía "una inversión de 50.000 a 60.000 euros" con el problema añadido de que las entidades financieras "no han ayudado nada" aunque a la vez reconoce que "se han conseguido buenos resultados". Puig ha explicado que los mayores avances, en este sentido, se han producido "en tema de sonido".

Such también ha remarcado, en primer lugar, las dificultades existentes ya que "el paso de analógico a digital nos vino forzado por las grandes distribuidoras americanas" aunque "los clientes no han notado demasiado" el cambio "de 35 milímetros a digital".

Pero para los gerentes de los cines, la digitalización también tiene su lado positivo ya que, según Such, "va a servir para estar en la línea de salida de los productos alternativos como la ópera en directo o los conciertos". Sobre las posibilidades que se abren, Such ha afirmado que se trata "de una tecnología muy sencilla" que posibilitará por ejemplo "que si hay un festival de cine en Alfàs del Pi se pueda ver en Valencia en directo".

En el estudio se tiene en cuenta también la implantación de productos alternativos como la ópera en directo, los eventos deportivos o los conciertos de música. Los cines todavía no realizan mayoritariamente estos espectáculos ya que sólo el 20,7% programan contenidos de este tipo contra el 79,3 que no lo hacen aún.

En ese sentido, Puig ha explicado que "hay que ver si estas cosas (en referencia a los productos alternativos) van a gustar al público" ya que "tiene muchas dificultades" aunque reconoce que si llegan "propuestas que puedan funcionar" están "abiertos" a introducir más asiduamente estos espectáculos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG