X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MÚSICA, VÍDEO E INNOVACIÓN

Del audiovisual al sonido: Valencia estrena el festival internacional Volumens

CULTURPLAZA.COM. 06/03/2015

VALENCIA (EP/CP). El primer Festival Internacional Audio&Visual 'Volumens' inundará este fin de semana Valencia con la "hibridación" de música, imágenes en movimiento e innovación, a través de más de 30 propuestas, con el objetivo de "aglutinar y exponer las nuevas corrientes audiovisuales del panorama de la creación sonora y visual a nivel internacional, nacional y local".

Así lo han explicado el miembro del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Francisco Molina; el director del festival, Antonio Albertos; el comisario de la sección de vídeo, Sergio Palau y la encargada de propuestas didácticas y formativas en los talleres infantiles y Minilab, Susana Monteagudo, durante la presentación de esta iniciativa en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).

Para lograr el objetivo se contará tanto con artistas de reconocida trayectoria como noveles que acercarán sus trabajos al público en un "espectáculo vanguardista, tanto musical como visual" en dos espacios del MuVIM: Sound Room y Av Room. La programación incluye a Paul Prudence y Barbara Ellison, que en su mayoría actuarán con directos en la AV Room.

Además, el festival contará con las actuaciones de Novi_Sad y Jorge Marredo o el lanzamiento de trabajos de artistas como Boris Divider, Mirror People o el valenciano Nacho Marco.

Francisco Molina ha abogado por el MuVIM como enclave para 'Volumens' por ser un "espacio para la creación, la experimentación y la cultura" donde se apuesta por "todo aquello que tenga que ver con los ejes que están realizando la sociedad".

EVOLUCIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS

En este mismo sentido, Molina ha explicado que este festival "une la exploración de música electroacústica con audio e imagen" a través de "la investigación, la creación y la innovación". Además, ha señalado que para dar continuidad a la muestra, en la sala baja del museo habrá una exposición dedicada a la evolución cronológica de los videojuegos, así como un seminario durante la semana que viene, de lunes a jueves, relacionado con la creación de bandas sonoras para videojuegos.

El director de 'Volumens' ha analizado el propio nombre del certamen, del que ha dicho que tiene tres lecturas: en la primera se representa "el sonido a través de la palabra 'volumen'"; la segunda lectura es "'lumens' que significa luz" y una tercera que se refiere "al volumen en cuanto al espacio". Albertos ha considerado que estas tres vertientes "definen bastante bien al festival en tanto que quiere aunar la sincronía que se produce entra la imagen, el sonido y el espacio donde se desarrolla".

TRES SALAS

Asimismo ha detallado que en esta primera edición, la muestra cuenta con tres espacios en los que se va a desarrollar diferentes actividades: "desde directos adiouvisuales hasta sets de 'discjokeys' con visuales y directos de 'discjokeys'".

En la primera de ellas, la 'Sound Room', donde se va a programar escena local y nacional que aglutinan "distintos apartados de planteamiento artístico, desde alumnos de la universidad de Berkeley, que van a desarrollar sus conciertos, hasta artistas locales reconocidos con directos e incluso premieres, como la de Nacho Marco".

En la 'sala de la Muralla' se proyectarán los trabajos de diversos artistas del terreno de la exploración audiovisual en un total de cuatro pantallas de plasma. Mientras que en la tercera sala, la 'AV Room', "estará lo más importante de los artistas internacionales, venidos desde lugares como Francia, Grecia o Inglaterra", ha dicho. Asimismo, en esta estancia se realizará la fiesta de clausura.

MINILAB Y ARTISTAS LOCALES

Por otro lado, Susana Monteagudo ha introducido el espacio infantil de este espectáculo audiovisual, un lugar pensado para "crear futuros espectadores y sensibilizar a los niños desde pequeños en la importancia del arte, la cultura y la música".

Aquí se desarrollará un 'Minilab', es decir, un espacio de experimentación para niños enfocado al contenido del resto del festival. Monteagudo ha manifestado que se contará con un taller de 'stop motion' con capacidad para unos 20 niños, y también con un laboratorio con tablets para probar y jugar con aplicaciones del arte audiovisual, además de con un espacio de 'live painting' donde los niños podrán dibujar y pintar en directo.

El comisario de vídeo, Sergio Palau, ha apuntado que 'Visuals' es una oportunidad para que el público valenciano "pueda aprender cómo funcionan este tipo de disciplinas" y para dar también "visibilidad" a artistas locales que en otras condiciones son "complicados de ver". Por último ha señalado que para próximas ediciones le gustaría desarrollar la idea de unir más artistas sonoros y visuales "para que puedan crear obras nuevas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG