X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cámara España: "La economía va con el viento de cola"

VALENCIAPLAZA.COM. 12/03/2015 El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, aseguró en el transcurso de un acto cameral en Valencia que este año "se va a fortalecer" la recuperación económica que a su juicio empezó en 2014, y que viene además "con viento de cola a favor" FOTOGALERÍA
________________________________________________________________________________

Valencia, 11 mar (EFECOM). Bonet ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con los presidentes de las cinco cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, y antes de asistir a la "mascletà" desde el balcón consistorial y participar posteriormente en un almuerzo con representantes de 270 empresas de esta región.

Para el máximo dirigente de Cámara España, la recuperación económica "es evidente" y el "viento de cola" es el Plan Juncker, el Plan Draghi, la bajada del precio del petróleo y la mejor relación entre el euro y el dólar, unas circunstancias que ha animado a "aprovechar" mediante la "internacionalización" del tejido productivo español.

Según el empresario, la superación de la crisis "está hecha y se ha iniciado la recuperación", que a su juicio "es lenta" y no se hace de un día para otro, "pero se está produciendo y de manera acelerada".

España, ha agregado, ha hecho una adaptación a la globalización "con retraso" porque ha estado muchos años "cerrada en sí misma", y a su juicio existen todavía amplios ámbitos del tejido empresarial, sobre todo Pymes, que tienen que internacionalizarse "con marca", un esfuerzo para el que necesitan la ayuda de las instituciones, la primera de ellas el sistema cameral.

Sobre el aumento del flujo del crédito a las Pymes, Bonet ha dicho que "ya es un hecho" y es un factor más que hace que el viento de cola "se agrande". El Plan Draghi, ha recalcado, está empujando "en un sentido positivo".

Preguntado sobre si el panorama electoral va a condicionar esta recuperación económica, Bonet ha respondido que los condicionantes de "éxito" son la estabilidad política y social.

"El bienestar de los españoles depende de la buena marcha de las empresas, que tienen que tener responsabilidad social", ha señalado, y ha defendido la necesidad de contar con "el respaldo de la sociedad", de la "cooperación público-privada" y de "ir juntos" en este proceso.

España "va con retraso", ha precisado, y aunque "ha conseguido mucho porque juega en la Champions", necesita "ir deprisa" y para ello aboga por "aliarse e ir todos de la mano".

Ha reconocido que la incertidumbre electoral "nos acompañará este año", y que "hay riesgos políticos", pero considera que "no serán determinantes" y que España "irá adelante".

Sobre la subida de salarios, Bonet ha abogado por el "consenso" entre empresarios y trabajadores, como ha asegurado se ha hecho durante la crisis con la aceptación de las medidas de ajuste.

El empresario ha apostado asimismo por una "renegociación" de la financiación autonómica, y por llegar a acuerdos que permitan "progresar".

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha abogado por tener cada vez más pymes exportando y "teniendo una presencia en el exterior que nunca tendríamos que haber dejado de tener".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad