X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
datos de la plataforma valenciana comunitae

El 12% de la actividad de 'crowdlending' de España se concentra en Valencia

13/03/2015

VALENCIA (VP). Sacar rentabilidad a una inversión y además contribuir con ello a mejorar la economía real es una opción de inversión que cada vez convence a más valencianos. Así lo confirman los datos de Comunitae, la plataforma líder de España en crowdlending, cuya actividad acapara el 95% del mercado nacional de este tipo de financiación alternativa.

Valencia es, por detrás de Madrid y Barcelona, el tercer foco de actividad de crowdlending, que es como se denominan este tipo de préstamos, tal y como ha explicado Arturo Cervera en una conferencia ofrecida en Forinvest. Los motivos por los que los valencianos están optando por esta nueva modalidad de inversión son variados:

El primero, sin duda, es la rentabilidad. A través de los préstamos entre personas se pueden conseguir rentabilidades de entre un 2% y un 10%, dependiendo del riesgo que el inversor esté dispuesto a sumir.

En segundo lugar juega un papel muy importante el que se trate de una opción desligada de la banca tradicional y del denostado circuito especulativo de la inversión. Los inversores obtienen una segunda recompensa, no económica, saber que su dinero sirve para financiar los estudios de un chaval de una familia, o la financiación  de una compañía de su localidad. 

La necesidad de diversificar inversiones es el tercero de los motivos que ha disparado el crowdlending en España y, tal vez, también el principal motivo por el que Comunitae ha sido invitado a Forinvest. Como ya está sucediendo en EEUU, Reino Unido, Europa e incluso en Asia, la financiación entre personas ha comenzado a entrar en las carteras de los inversores profesionales.

Son varios los grandes fondos de inversión de todo el mundo que han entrado en el capital de las empresas de crowdlending. La división británica de Banco Santander ha firmado un acuerdo de colaboración con Funding Circle, la plataforma líder en Gran Bretaña.  Incluso el todo poderoso Google, invirtió directamente 125 millones en Lending Club, la primera plataforma de estas características que cotiza en bolsa. Como suele suceder en todas la inversiones, son los grandes los que marcan  la pauta de las nuevas tendencias.

LOS VALENCIANOS PREFIEREN FINANCIAR PYMES

Los valencianos que participan en la plataforma de Comunitae son especialmente activos en la financiación de pequeñas empresas. Gracias  a ellos muchas empresas españolas han conseguido la financiación que tanto los bancos como las nuevas opciones de financiación (MARF, MAB, etc) no les dan.Arturo Cervera

Y es que el pequeño tamaño de la mayoría de las pymes españolas las deja excluidas de todas las opciones de financiación que hay en el mercado actual excepto del crowdlending.  La mejora de las condiciones económicas en España y las optimistas perspectivas para los próximos años han animado a los inversores a buscar nuevos nichos de rentabilidad, y la evolución de la actividad de Comunitae en 2014 confirma que las inversiones alternativas cada vez más están en su órbita de interés. La compañía, fundada en 2009 por Arturo Cervera, cerró el 2014 con un volumen de préstamos intermediados de 13,6 millones de euros (un 448% más que el año anterior). En lo que va de 2015, el crecimiento ya supera los 16 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad