X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DOCUMENTAL EN PRODUCCIÓN

'Mi instrumento soy yo': Molés y Andreu retratan el duende de Sara Baras

CARLOS AIMEUR. 16/03/2015

VALENCIA. "Cuando estás con ella, te das cuenta de que es una máquina, una persona excepcional, de las que empujan". Lo dice el cineasta valenciano Rafa Molés, que acaba de llegar de México donde ha asistido y filmado una representación de Sara Baras. "Cuando concluyó el espectáculo todo el público estaba aplaudiendo en pie y ella se giró a su gente y ya con el telón bajado les dijo: ‘Me he aburrido'. Quería más intensidad", añade. Molés, periodista, ex de RTVV, ha vuelto a unir sus fuerzas al realizador Pepe Andreu para grabar un nuevo documental, en esta ocasión sobre la bailaora gaditana, en un viaje que les está llevando por medio mundo: París, México, Nueva York y lo que queda. Un viaje en el que, tras su experiencia con Five days to dance, regresan al mundo de la danza.  

La historia de esta película nació precisamente a la conclusión de un espectáculo de Baras, La Pepa, al que habían asistido en Madrid los productores del documental, con el valenciano Kiko Martínez a la cabeza. "Justo después de ver en Madrid su anterior montaje, en el camerino de Sara, en un frío noviembre, contuvimos la respiración. Estábamos emocionados (¿conmocionados?) y como productores no nos quedó duda alguna: debemos producir está película y enseñar al mundo lo que hay detrás de esta genial artista", explican en la memoria del documental. "Todos, es probable que ella misma también, necesitábamos conocer mas profundamente a esta genial artista", añaden.

Con ese objetivo, el de captar el duende de Baras, su talento y retratar a la persona, nació una película que evidencia el buen estado de forma del género documental en España. La premisa de la que partían fue clara desde el principio. Plantearían la historia como un proceso interno y externo de creación de un artista global, "ya que Baras crea, escribe, dirige, coreografía, diseña y produce sus espectáculos", recuerdan. Para ello emplearían como estructura vertebradora el último espectáculo de Baras, desde su creación, pasando por su gran estreno en París y su gira.

Un espectáculo que según explica la propia Baras en la memoria de producción, es un homenaje a sus referentes artísticos. "Ya en Esencias había querido ofrecer un tributo a los que a mí me enseñaron a bailar, pero en este nuevo espectáculo Voces, pretendía presentar mis respetos a las voces que he seguido desde niña, que me han ayudado a alcanzar mi propia Voz. No podría bailar como lo hago si no hubiera tenido cerca el trabajo, el talento y la valentía de Paco de Lucía y Camarón de la Isla, la sabiduría de Antonio Gades, Enrique Morente, ‘Moraíto' de Jerez o la fuerza de Carmen Amaya. Jamás habría llegado a ser la artista que soy sin su ejemplo".

Pero junto a eso retratarían también los miedos y los sinsabores de la creación de un montaje como éste, las correcciones, el intento de perfeccionar y perfeccionarse en cada detalle, las conversaciones con sus bailaores, con sus músicos y cantaores, con los técnicos. Igualmente, la evolución del espectáculo Voces desde sus inicios, hasta su estreno y como día a día, representación a representación, se perfilaban y perfilan matices y se mejoraban y se mejoran detalles, de tal forma que no resultado exagerado decir que Voces es un espectáculo que está vivo, que se puede ver tantas veces como se quiera porque siempre será distinto, como un río en el que uno nunca se baña dos veces en el mismo agua.

De esa forma el documental Voces, producido por Nadie Es Perfecto y Blindspot, aspira a transcender su función de memoria del otro Voces, el espectáculo, para convertirse en el retrato de una artista de las que marcan época. "Desde que la conoces notas que es especial, que está hecha de otra pasta. En su conjunto está su marido, el bailaor payo José Serrano, 12 años en el Ballet Nacional de España donde creó varias coreografías, o el guitarrista Keko Baldomero, durante mucho tiempo mano derecha de José Mercé. Y todos la siguen. Ella es la que manda", relata Molés.

Voluntad, perfeccionismo, capacidad de trabajo, humildad, sensibilidad, autocrítica, amor por la danza, amor por los clásicos flamencos, riesgo... El documental pretende explicar a quien lo vea quién es Sara Baras, por qué ella dice de sí misma que es su "instrumento" y que se siente más que bailarina, "un músico"; comprender en definitiva a la gaditana hasta su último recoveco. "Con este documental", dice el guionista Víctor Charneco, "conseguimos tener acceso a Sara Baras. Hacer este viaje junto a ella nos ofrece la posibilidad de conocer a la persona detrás de esa bailaora, adentrándonos en sus inquietudes, anhelos, preocupaciones o felicidades, de forma que podamos conocer qué sucede antes, durante y después del espectáculo".

"En la vida", dicen los directores, "hay voces que tiran de nosotros en muchas direcciones. Algunas hacen que nos quedemos en el camino; otras nos ayudan a avanzar. Sara Baras es una de esas voces que lleva en volandas el mundo hacia adelante. Sin duda, es la bailaora de flamenco más importante del momento, es una de las más grandes de la historia. Transgresora, incansable, insaciable, trabajadora, libre. Reúne aquellas condiciones que convierten a los artistas en esas personas capaces de cambiar el mundo. Una de esas personas a quien seguir", concluyen.

Rafa Molés, acuclillado, habla con Baras durante la grabación del documental.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG