X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAMBIÉN SECRETARIO AUTONÓMICO DE PODEMOS EN LA COMUNITAT

Quién es quién en la lista a la provincia de Valencia de Clar que Podem que lidera Antonio Montiel

VALENCIAPLAZA.COM. 13/03/2015
Sandra Mínguez, Antonio Montiel y Fabiola Meco | FOTO: EFE/ JC Cárdenas

VALENCIA (AGENCIAS/VP). Clar que Podem, la candidatura por la provincia de Valencia para las elecciones autonómicas encabezada por Antonio Montiel, ha presentado este viernes una lista "paritaria y territorialmente equilibrada" que incluye "todo tipo de perfiles personales y profesionales con el objetivo común de trabajar por la gente".

Así lo ha indicado el secretario general autonómico de Podemos, Antonio Montiel, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la candidatura de 'Clar que podem' a las primarias abiertas del partido a la provincia, a través de las que se configurará el listado definitivo que concurra a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana.

Para Montiel, esta lista está compuesta por un grupo de personas "que no sólo son representantes de corrientes políticas e ideologías, sino que son representantes de la sociedad valenciana". Asimismo, ha destacado que la candidatura que encabeza "será el grupo mayoritario" en las instituciones autonómicas valencianas "en el próximo período electoral".

Montiel ha incidido en que el listado está compuesto por personas que "son una representación fiel de lo que es la sociedad valenciana" que concurren a los comicios "con la ilusión y la convicción de estar en la política de paso".

Al respecto, ha añadido que Podemos "es un proyecto a largo plazo" pero ha puntualizado que las personas que se presentan "no buscan eternizarse en las instituciones". "Yo mismo me comprometo a no estar más de dos legislaturas en las Corts", ha puntualizado.

"RESPETAREMOS LA LISTA SEA CUAL SEA EL RESULTADO"

Montiel, al ser cuestionado por los medios, ha explicado que "dentro de dos días se publicarán todas las candidaturas" que "serán accesibles a todos los ciudadanos a través la web" y que se podrán votar entre el 25 y el 29 de marzo. El próximo 31 de marzo se conocerán los resultados.

Así, Montiel ha puntualizado que los inscritos podrán votar a una lista en bloque, a varias personas de las diferentes candidaturas o a los candidatos independientes que se presenten a las primarias. "En total, cada persona tiene 99 votos, que puede repartir como quiera", ha puntualizado.

"Cuando las personas se inscriben y votan, ordenan la lista", pues tras las primarias, se confeccionará con los 99 candidatos más apoyados contando los votos totales. "La gente tiene mucho criterio cuando vota", ha asegurado.

"Respetaremos el orden de la lista, sea cual sea el resultado de las primarias", ha incidido Montiel, quien ha hecho hincapié en que "éste es un proyecto conjunto y a disposición de la ciudadanía". No obstante, ha asegurado que han presentado "una lista completa pensando en lo mejor para la ciudadanía".

En este sentido, preguntado por la petición de "consenso" para presentar una lista de integración a las autonómicas realizada por José María Copete, líder de "Entre Tots Podem", Montiel ha señalado que no hay "nada que pactar a priori".  

Además, al ser cuestionado por una posible preocupación sobre el apoyo a unos candidatos concretos que pudieran comprometer la candidatura, como ya informó este diario, Montiel ha respondido que "jamás" se le ocurriría "intentar alterar una lista" mediante un sistema en el que "me hubiera erigido en el juez para decidir quiénes son los mejores 20 candidatos", pero ha destacado que "si deciden hacerlo así", "para eso está el sistema democrático y abierto de Podemos".

EN ABRIL, PROGRAMA "BASTANTE ACABADO"

Asimismo, cuestionado por los medios sobre un programa electoral con propuestas concretas, Montiel ha indicado que el proceso de construcción del programa es "un proceso participativo". "Los distintos círculos están preparando un documento de base", ha explicado.

"Pensamos que esta labor de base nos lleve a tener un programa bastante acabado para la segunda semana de abril", ha puntualizado. No obstante, ha asegurado que el programa tendrá "dos grandes vertientes: las medidas de emergencia social y un programa político convencional con el que ir reformando las instituciones".

"Será un programa potente, enraizado en las inquietudes de la gente" pues, según considera Montiel, es "un programa entregado por la ciudadanía a Podemos con un compromiso".

Además, Montiel, preguntado sobre posibles alianzas con otros partidos, ha asegurado que "no harán pactos preelectorales" pues su "pacto" es "con la ciudadanía" y ha incidido en que, de haber algún pacto, "se tendría que acordar primero mediante una asamblea ciudadana".

CANDIDATURA POR LA PROVINCIA DE VALENCIA

Antonio Montiel Márquez

Hijo de inmigrantes andaluces llegados a Valencia a principios de los años 60. Con 17 años trabajó de botones en la Ford, donde fue representante de los trabajadores hasta su despido en la huelga de 1977. Recuperó entonces sus estudios y cursó sus primeros años de universidad compatibilizándolos con diversos trabajos. En 1982, aprobó oposiciones como Secretario de Administración Local y como tal ha ejercido hasta enero de este año, en que solicitó una excedencia. Mientras trabajaba en la gestión municipal completó sus estudios de Derecho y, posteriormente, de Ciencias Políticas.

Ha sido funcionario, ahora en excedencia, de la Generalitat Valenciana. Estuvo destinado en la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, donde fue gerente del Plan de rehabilitación del Centro Histórico de Valencia, y en la Conselleria de Bienestar Social, en el área jurídica del Instituto de la Mujer. Máster de Gestión y Análisis de Políticas Pública, es profesor asociado en el área de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València.

Siempre vinculado a colectivos sociales, fue promotor de la primera ILP de la historia de la Comunidad Valenciana, para la protección de l'Horta de València y corredactor de la ILP por el derecho a una radiotelevisión pública valenciana y de calidad. Colabora en medios de comunicación y autor, entre otros, del libro El modelo inmobiliario español y su culminación en el caso valenciano, con Jose Manuel Naredo. Desde el pasado febrero es Secretario General de Podemos en la Comunitat Valenciana.

Lola Bañón Castellón

Nacida en Benetússer, es profesora de periodismo en la Universidad de Valencia. Durante 25 años -desde el primer día hasta la noche del cierre- fue periodista en Radiotelevisión Valenciana, en donde estaba destinada en la sección de internacional cubriendo preferentemente el conflicto de Oriente Próximo y temas del mundo árabe. Es miembro del Comité de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) y de entidades de investigación internacional como el Centre Marocain Interdisciplinaire del Etudes Strategiques Internacionals (CMIESI) y l'Assemblée des Citoyens de la Mediterranée (ACM). Es autora del libro "Palestinos" y de diversas publicaciones relacionadas con el islamismo político, el yihadismo y el periodismo. 

Sandra Mínguez Corral

Nació en Landete (Cuenca) en 1983. Es licenciada en Matemáticas por la Universitat de València. Actualmente es profesora de secundaria. Comenzó su activismo en el 15M. En enero de 2014 ayudó a crear el Círculo de Valencia y se presentó a las elecciones europeas en el puesto 28 de la lista. De junio a noviembre de 2014 formó parte del equipo técnico de Podemos que preparó el proceso constituyente en el que fue elegida miembro del Consejo Ciudadano Estatal. Actualmente forma parte del Consell Ciutadà Autonómic.

Considera que "la hora del cambio ya ha llegado" y que es el momento de que "las personas decentes cojamos el timón; que los políticos trabajen para la ciudadanía y el pueblo pueda decidir qué camino quiere escoger".

David Torres García

Valenciano, de  37 años y licenciado en Economía, con varios postgrados en Cooperación Internacional, Políticas y Gestión de Procesos de Desarrollo, y en Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas que han marcado su experiencia profesional de los últimos 10 años.

Director de CERAI (ONG Desarrollo Rural), ha tenido la oportunidad de trabajar de cooperante en proyectos de desarrollo productivo, acumulando una gran experiencia en procesos de planificación y desarrollo territorial, desde la Economía Social y la Soberanía Alimentaria. Ha trabajado también en la Coordinadora Valenciana de ONGD, coordinando la Campaña Pobreza 0. Ha militado en ATTAC y en los últimos años ha formado parte de: Encuentro Civil Euromediterráneo, Asamblea de ciudadanas/os del Mediterráneo, Foro Mundial del Acceso a la Tierra, FIARE Banca Ética (Presidencia CV) y Red de Economía Alternativa y Solidaria.

Con esta candidatura, quiere dar "un paso firme para ayudar y trabajar por cambiar la realidad política" ya que opina que "las personas y sus necesidades, deben estar en el foco de las políticas". Su decisión "proviene de una fuerte convicción de que necesitamos un cambio político, económico y social. Necesitamos trabajar para promover la participación política de la ciudadanía y reconocer su diversidad cultural, política y social".

Ofelia de Felipe Vila

Valenciana, de 35 años, es una licenciada en Derecho que ha orientado su labor hacia los derechos humanos, las ONGs y el sector social y defiende que Podemos representa "la primera oportunidad de cambio real desde hace años" y añade que "nuestra sociedad ha evolucionado, y el sistema debe hacerlo con ella, para responder a las necesidades acuciantes que gran parte de la población vive".

Rafael Iniesta Sabater

Nacido en Valencia, en 1.960, letrado, especialista en Derecho de Menores, Violencia de Género, Derecho de Familia y Derecho Penal. Es presidente, desde su creación, de la "Sección de Abogados del Menor" del Colegio de Abogados de Valencia. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno y vice-Presidente de la Comisión Ejecutiva de la "Sección de Abogados de Familia" del ICAV. Coordinador de la puesta en funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar del Ayuntamiento de Valencia y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica hasta su desaparición.

Pilar Lima Gosálvez

Nacida en Valencia hace 37 años, es  diplomada en Trabajo Social y profesora especialista en lengua de signos. Su trayectoria activista y profesional ha transcurrido principalmente en el movimiento asociativo de personas sordas con el fin último de derribar las barreras de comunicación.  En la actualidad, es profesora en la Universidad Europea de Valencia impartiendo una optativa de LSE en el Grado de Traducción y Comunicación.

Lima recuerda que "no se conoce de ninguna persona sorda presente en organismos decisorios sean instituciones públicas como organizaciones políticas en España" y lamenta que "hasta ahora la participación política de las personas sordas se limitaba a un voto y no más, puesto que la accesibilidad y participación política no era posible", hasta que, agrega, "llegó Podemos y desde el primer día apostó por la accesibilidad universal para las personas con capacidades diferentes. Puedo decir que Podemos es pionero en esa apertura accesible." 

Fabiola Meco Tébar

Inmigrante manchega y residente en el barrio de Patraix desde los 5 años. Abogada especializada en familia y profesora de Derecho Civil de la Universitat de València. Doctora en Derecho, postgrado en Derechos Humanos del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y en Cooperación internacional al desarrollo impartido por las 5 Universidades Valencianas. Ha trabajado en el sector la cooperación más de diez años. Miembro de la Fundación CEPS. Activista en varios movimientos ciudadanos de lucha en defensa de los derechos y de las libertades de la ciudadanía que se han gestado en respuesta y protesta por funestas políticas e interminables recortes (No a la guerra, Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colòmbia, 15 M, Marea verde en defensa de la educación pública, Totes juntes, Asamblea por la defensa de las libertades y contra la represión, de la que es abogada).

Juan Carlos Pérez Cortés

Nacido en Silla, es profesor titular en la UPV desde 1997 en el área de Arquitectura de Computadors. En los últimos años ha sido Director Científico de un instituto de investigación enmarcado en la red de centros tecnológicos que constituye el instrumento básico de transferencia de conocimiento i R+D  a los sectores productivos de nuestro territorio. Señala que "gracias al esfuerzo de mis padres pude estudiar y conseguir becas de investigación, premios y un doctorado por la Universidad Politécnica de Valencia, en 1994". En la actualidad coordina la línea de investigación en Percepción, Reconocimiento, Aprendizaje e Inteligencia Artificial en la UPV, con especial interés en las aplicaciones en el área biomédica como ayuda al diagnóstico por imagen. Fuera del ámbito profesional mantiene vinculación con el activismo bajo perspectivas feministas y de género en cuanto a relaciones y aspectos de orientación e identidad, entre otras. Señala que "ahora tenemos la posibilidad de materializar finalmente un cambio real, entre otros, de un modelo de desarrollo orientado a la competencia y el enfrentamiento, a otro orientado por lo colectivo, por la cooperación".

Daniel Geffner Sclarsky

Nacido en Buenos Aires hace 61 años, reside en Valencia desde 1978, donde se formó en el hospital La Fe, como residente-especialista en neurología. ganar una plaza de Neurología en el hospital General de Castellón en 1987. Tras nacionalizarse pasó 3 años en paro hasta que obtuvo plaza en Arrecife (Lanzarote). Desde hace más de 15 años es el jefe de la unidad de neurología del Hospital General de Castellón. Ha sido presidente de la Sociedad Valenciana de Neurología y  asesor de la Conselleria de Sanidad en los planes de salud en el tema de ictus-patología cerebrovascular, con la implantación del código ictus en el año 2009 en la provincia de Castellón, extendido posteriormente al resto de la  comunidad. Ha participado en la creación del círculo de Sanidad de Podemos.

Indica que se considera "un activista social contra la privatización y el deterioro del sistema Público de Salud". Por ello "he formando parte de la Plataforma por la Defensa y mejora de la sanidad pública de Valencia, sigo en  ACDESA- PV (Asociación Ciudadana en defensa de la Sanidad Pública) y participo en la campaña contra el TTIP de Valencia, desde la perspectiva de la salud y sanidad pública". Geffner señala que "puedo aportar a PODEMOS  en el diagnóstico y tratamiento de la Salud y  Sanidad pública".

Sergi González Zarzo

Creativo Publicitario, socio fundador de la Agencia Cuestión, profesor  especialista en tecnologías de la Producción Cerámica  en la Universidad  Politécnica de Valencia y asesor externo en el Centro de Investigación en tecnologías gráficas. Comprometido desde bien joven en las reivindicaciones colectivas, participó en la fundación de la Convención Republicana de los Pueblos de España en 1977, coordinador Nacional de la Junta Promotora Homenaje a las Víctimas del Franquismo y comisario de las Actividades Artísticas y Culturales de la Asociación de Homenaje a las Víctimas del Franquismo. Cooperante y activista en acciones de solidaridad y participación. En la actualidad impulsor y miembro de la Agrupación municipal "Vecinos por la Eliana" y miembro de la Comision de Comunicación del Circulo de Podemos de L´Eliana.

Esther López Marín

Enamorada del Medio Ambiente y la Ecología. Ingeniera Técnica Forestal y licenciada  en Ciencias Ambientales en la UPV. Ha cursado un máster en Gestión de Zonas Costeras y Estuáricas en la UPC, además de formaciones complementarias. Sus experiencias personales y profesionales en valorización de residuos y cooperación internacional, la convencieron de que para comprender el medio ambiente y contribuir a su mejora era necesario abrirse al mundo de la antropología ambiental, un posgrado que realizó en Sevilla y que le cambió la manera de interpretar las relaciones entre la sociedad y su entorno. Es una valenciana más, hiperformada, que ha tenido que emigrar varias veces para encontrar oportunidades que aquí no existían. Volvió de París sintiendo que un nuevo cambio se estaba dando y decidió formar parte de él.

Es formadora en cofradías de pescadores, da cursos sobre responsabilidad ética y ambiental en empresas y es promotora de procesos de participación ambiental. Activista, "me gusta compartir inquietudes y sentir que mis acciones contribuyen a un proceso transformador hacia una sociedad más sostenible y participativa".

María Diago Giraldós

Bióloga y consultora ambiental independiente especializada en estudios del medio físico y de evaluación estratégica de impacto ambiental. Ha realizado diferentes investigaciones en sostenibilidad ambiental de la vida social y económica de la Comunidad Valenciana. Es docente del Máster en Estrategias y Gestión Ambiental  de la Universitat de València. Además es coautora del libro Sostenibilidad ambiental. El papel de la Administración Local (Diputació de València, 2001) y de los libros La situació del País Valencià, 2001. Tendències i indicadors de desenvolupament humà i sostenibilitat mediambiental (Germania, 2001) y El proyecto necesario. Construir un desarrollo sostenible a escala regional y local. (Universitat de València). También es coautora de La situació del País Valencià 2007. Indicadors i tendències de desenvolupament social i sostenibilitat mediambiental (Germania, 2007) y del Llibre Verd del territori valencià (Escola Valenciana, 2007).  Actualmente es profesora del IVAP, imparte conferencias de su especialidad y colabora en el grupo Terra Critica.

Tomás Gorria Ortega

Nacido en el Grao en Valencia (1960) ya ha realizado estudios de Filosofía en la Universitat de València. Actualmente es Secretario General de Podemos en Rocafort, localidad en la que reside desde el año 2000 con su compañera y con su hija.

Su vida profesional y personal ha estado ligada a la comunicación gráfica y periodística y al compromiso sociopolítico, aunque nunca ha militado en partidos políticos ni ocupado cargos públicos. Profesionalmente ha trabajado durante 25 años en periódicos locales y en el Gabinete de prensa de la Universitat de Valencia, como diseñador gráfico y editorial y articulista especializado en diseño y he participado en diversos proyectos periodísticos de contenido social y de debate político progresista  como fundador, editor y diseñador (Radio Klara, Malahierba, Xarxa Urbana, revista eines).

Ha colaborado también con diversas ong's valencianas en diversas campañas de comunicación (Pobresa Zero, Xarxa de Xarxes, Eapncv, CEARPV) y ha promovido iniciativas relacionadas con actividades sociales o de defensa de medio ambiente (Campaña contra el cierre de los Cies, Calendario per L'Horta). Editor de dissenycv, una iniciativa para fomentar y dar a conocer el diseño que se realiza en nuestro territorio. Cree que "que con la llegada de Podemos, hay una oportunidad de incidir en la vida política desde una plataforma crítica y participativa.

Como diseñador gráfico, creo en la responsabilidad social del diseño, en el sentido de que una apuesta por la innovación y el diseño puede mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos en aspectos como la educación, la sanidad, las infraestructuras o la sostenibilidad medioambiental,  aportando valor añadido y competitividad a nuestros productos, aprovechando la creatividad que caracteriza a los valencianos. También creo que cierta dosis de creatividad en el seno de las estructuras políticas y administrativas puede aportar elementos para desterrar viejas actitudes sostenidas por la inercia o la desidia".

Ana Bedrina Trabajo

La injusticia "me lleva indignando desde siempre y eso me ha comprometido a participar en diferentes movimientos sociales, que van desde la lucha estudiantil contra la LOU y el Plan Bolonia, hasta el movimiento alterglobalización, pasando por movimientos en defensa de los derechos humanos". En América Latina ha participado en movimientos campesinos y feministas que fueron para ella una gran escuela. Su situación actual, "es similar a la de muchos jóvenes de mi generación, tengo un amplio currículum, soy licenciada en educación física y graduada en educación social, además de tener varios másteres e idiomas, pero solo he podido encadenar diferentes trabajos precarios, teniendo pocas oportunidades de trabajar en mi ámbito; pero me resisto a exiliarme".

Jordi Alamán

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat de València, diplomado en Derechos de la Infancia. Tiene formación especializada en la aplicación de los derechos y deberes con la infancia, así como el desarrollo y asunción de estos derechos a través de los mecanismos internacionales y locales, con sus respectivas legislaciones y sobre la cobertura administrativa de los niños a través de los Servicios Sociales. En la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, ha realizado trabajos enfocados a la atención de niños en riesgo de exclusión social. Visita al centro de atención infantil Ciudad de los Niños.  Es profesor de niños con  problemas de hiperactividad. Docente de  Escola Valenciana d'Estudis de Salud (EVES, Generalitat Valenciana).Investigador en prácticas en el Sindicat de Treballadors de l'Educació del País Valencià (STEPV) sobre el Proceso de Bolonia mediante el estudio cualitativo de los diversos actores implicados. Formado en psicoanálisis en el Col·legi de Clínica psicoanalítica de València. Miembro del Círculo de psicoanálisis.

José Manuel Rodríguez Victoriano

Su compromiso político comenzó en los 70 cuando estudiaba bachillerato en el‘Jordi de San Jordi' en Valencia, y en el Ateneo libertario de Monteolivete." Aprendimos que otros futuros eran posibles y las luchas sociales son el camino para hacerlos realidad". "El desencanto de la ‘Transacción' política española, lo viví estudiando Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Tuve excelentes profesores de los que aprendí que la teoría y la práctica son indisociables, que la investigación social crítica y la transformación progresista de la sociedad van unidas".

En 1984 inició su trayectoria profesional con Josep Vicent-Marqués. Desde 1986 es profesor de la Universidad de Valencia en el Departamento de Sociología y Antropología Social. Ha dirigido y colaborado con numerosas investigaciones nacionales e internacionales sobre juventud, educación, ecología política, movimientos sociales y democratización del conocimiento científico. Sobre esas cuestiones ha publicado decenas de artículos y capítulos de libros. "La Universidad Pública es un bien común, un instrumento fundamental para una ciudanía crítica y una sociedad más justa", señala. Ha participado "en los movimientos sociales del País Valenciano: antimilitaristas, feministas, ecologistas... y en las movilizaciones de la sociedad civil contra el desahucio de los vínculos sociales y el recorte los derechos sociales promovidas por las políticas neoliberales". 

Antonia González Pereira

Nacida en Feria (Badajoz), el 13 de Julio de 1959. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Letrada en ejercicio desde 1983 con más de treinta años de ejercicio continuado en la profesión. Actualmente es Secretaria de la "Sección de Abogados del Menor" del Colegio de Abogados de Valencia. Ha sido Vocal de la Comisión Ejecutiva de la "Sección de Abogados de Familia" del ICAV,  letrada asesora en el Punto de Encuentro Familiar del Ayuntamiento de Valencia en convenio con el ICAV y en el Institut de la Dona en Valencia. Es especialista en Derecho de Menores,  Violencia de Género, Derecho de Familia y Derecho Penal.

Es el momento, señala, "de devolver a los ciudadanos la confianza en unos representantes políticos que miran realmente por el interés de todos, y no por el de unos pocos, o por el de ellos mismos. Es el momento de recordar que el derecho a la educación, la sanidad y la justicia no puede estar supeditado a meros balances económicos. Demostrar que las cosas sí que se pueden hacer de otra manera".

Voro Torrijos Tárrega

Profesor de Educación Secundaria, defensor de la escuela pública y activista medioambiental de larga trayectoria. Es asiduo colaborador en medios de comunicación y pertenece al Círculo de Aldaia. 

Xelo Bosch Mallen

Artista (1970). Fundadora del colectivo de arte y política La Fiambrera (1996-2002), fundadora de la Universidad libre de construcción Colectiva de Francia (2008), y miembro del equipo de coordinación del seminario "Du public au commun" del Colegio internacional de filosofía de Paris (2010-11). Desde hace 20 anos "mi trabajo parte de la necesidad de investigar, desarrollar y poner en práctica herramientas artísticas para la reivindicación y la participación ciudadana, abordando la cultura como una experiencia democrática y emancipadora".

Se muestra partidaria, entre otros, de "impulsar políticas culturales de participación que impliquen a toda la población desde los niños a los mayores y promover la cultura y la educación como pilares primordiales para crear una futura sociedad más solidaria y fuerte, donde se respeten los derechos humanos y el medio ambiente". También es defensora de "fomentar y salvaguardar la igualdad de género, garantizar la reversión de las políticas culturales, sociales y económicas en las ciudadanas y ciudadanos" así como "favorecer el trabajo conjunto de los saberes populares y los saberes científicos para el interés del bien común e invertir la tendencia al despilfarro del dinero público  instaurando medidas parar luchar contra la corrupción como los presupuestos participativos".

Miguel Morata Fortea

Nacido en 1956 en Alfambra (Teruel) y residente en Valencia desde 1964, participó en su juventud en organizaciones políticas y sindicales,  y  colaboró en la creación y coordinación de la ONG SOS BALKANES. En los últimos 20 años, desde su actividad librera, y con la literatura como instrumento de agitación, ha ejercido como activista socio-cultural con la finalidad de convertir  su librería "en un centro de acción deliberativa, crítica y libertaria, más allá de la cultura de consumo masivo que nos ofrece el pensamiento dominante", organizando eventos, recitales poéticos, encuentros, charlas, conferencias, debates y reuniones para "dejar espacio para la expresión de los sin voz".

Rosa Marco Bru

Tiene 55 años. Fue miembro del 15M de Chiva. Tiene estudios de Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Animación Socio cultural y turístico. También es esteticista, Shiatzu Zen y Licenciada en Medicina Tradicional China. Desde hace 3 años reside en Casa Bajas en el Rincón de Ademuz, localidad a la que llegó con un proyecto llamado La Isla de las Manzanas, Proyecto Avalón, en el que colabora con Ayuntamientos y entidades locales para revitalizar la comarca con actividades socio culturales y de vida saludable.

Aga Bonk

Licenciada en Ciencas Políticas. Técnica de la Coordinadora de ONG´s de la Comunidad Valenciana. Activista en diversos movimientos sociales

Ignacio Sirera Serrano

Licenciado en Ciencias de la Información, se dedica al desarrollo y la producción de proyectos audiovisuales de carácter cultural y social al tiempo que ejerce de profesor de Formación Profesional, en la rama de Imagen y Sonido. Quiere ayudar en la realización de los cambios "que nuestra sociedad reclama desde hace unos años y para lo que Podemos es una herramienta fundamental". 

Delfina Zubillaga Abascal

Nacida en la provincia de Cantabria hace 34 años, vino a vivir a Valencia hace más de dos décadas. Ha trabajado como técnica administrativa durante varios años, pero actualmente está en el paro por lo que ha aprovechado para seguir formándose "y pelear aún más activamente en todas las causas justas que me rodean". Habla inglés, italiano, algo de ruso "y, por supuesto, valenciano", afirma orgullosa. Está convencida de que el cambio sólo será posible si la ciudadanía se implica "y por eso estoy dispuesta a dar mi tiempo, mi trabajo y mi talento".

Toni Martínez Márquez

Es un activista desde la adolescencia que ha participado en la "Plataforma contra l'alta tensió a la Valldigna", "Salvem la Valldigna", la PAH, el 15M, así como en varias protectoras de animales. Este "autónomo de profesión y activista de convicción" quiere aportar toda su fuerza y energía al cambio político. Considera que es necesaria una política "del sentido común" y que Podemos es el partido político que puede devolver esa política "a un pueblo que nunca ha perdido su dignidad."

Abraham Cabrera Pérez

Cardiólogo en el hospital Arnau de Vilanova. Firme defensor de la sanidad pública. Miembro del Consejo Ciudadano Municipal de l'Eliana.

Ana Ballester Marco

Profesora de secundaria, cuentacuentos y especialista en literatura infantil y juvenil. Ha publicado diversos libros de literatura infantil y juvenil  y obras de teatro. Miembro del Patronato de la Fundación Bromera para el fomento de la lectura.

Rebeca Rodríguez Díaz

Es una licenciada en Pedagogía por la Universitat de València con estudios de postgrado en Cooperación Internacional por una parte, y de Mediación Intercultural desde la perspectiva de género por otro. Actualmente combina sus estudios en un máster en "Intervención en contextos sociales" con la docencia en el sistema público de la Comunidad Valenciana. Ha participado en diferentes movimientos sociales y plataformas como el "Pla de desenvolupament local del barri de la Coma", "Plataforma del voluntariat de la Comunitat Valenciana", "Taula de Solidaritat amb els inmigrants", entre otros. Rebeca es una persona comprometida con la realidad "y siempre he intentado aportar mi trabajo para construir un mundo más justo en el que todas y todos contemos". Considera que Podemos es una posibilidad real de cambiar las cosas.

José Manuel Lacoba Vila

Es un licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia que ejerce como profesor de lengua castellana y literatura. Previamente estuvo trabajando en Francia donde residió y ejerció de profesor durante varios años. Afirma que tuvo la oportunidad de trabajar en el extranjero y lamenta que la situación de los jóvenes actuales sea diferente "porque ahora están obligados a marcharse si quieren sobrevivir". Puso en marcha el círculo Podem Morvedre y es miembro fundador del círculo sectorial Podem Educació País Valencià.

Joan Blanco Paz

Es un manchego que, desde hace más de 30 años, trabaja en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana. Tiene una larga trayectoria ligada a la vida política y social valenciana y trabaja, a través de varios movimientos, por la defensa y mejora del modelo de escuela pública. Afirma que pone a disposición de Podemos su experiencia y conocimientos acumulados "por tantos años de compromiso y ejercicio de diferentes responsabilidades tanto en el ámbito valenciano como en el estatal." Pertenece a los círculos de l'Olivereta y de Educació desde que se formaron y considera que Podemos "permitirá salir de este barrizal político en el que se ha convertido el sistema heredado de la transición". Es miembro de STEPV y de la Junta directiva estatal del Forum Europeo de Administradores de la Educación.

Eloy Enrique Vilanova López

Trabaja, desde hace más de una década, en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación como responsable de equipos de trabajo de producción. Ha estado en diferentes movimientos sociales y asociaciones "intentando mejorar este mundo, como muchas otras personas anónimas". Afirma que el sistema político y económico vigente está diseñado para proteger a los que más tienen y dejar de lado a quienes realmente deberían proteger. Cree que es posible otro modelo de estado "más solidario, más humano y es lo que me gustaría que pudiéramos dejar a nuestros hijos".

José Vicente García Ostbye

Estudió la diplomatura de Magisterio en Educación Física y continuó después con Trabajo Social. Actualmente trabaja de bombero en el Consorcio de Bomberos de la provincia de Valencia al tiempo que cursa el último año de la licenciatura en Sociología. Ha colaborado y colabora muy activamente con ONGs y piensa que Podemos es el partido que puede implantar sistemas de rendición de cuentas, cargos revocables o presupuestos participativos. Afirma que la sociedad debe dirigirse hacia el empoderamiento ciudadano a través de una mayor participación en la política "y esto, gracias a Internet, no es tan complicado como nos quieren hacer creer".

Carmina Ochando Vilanova

Es licenciada en Derecho y funcionaria titular de Justicia desde el año 1995, en el cuerpo de gestión procesal y administrativa. Ha ocupado destinos en juzgados de primera instancia e instrucción, juzgado de lo contencioso administrativo, servicio común de notificaciones y embargos, servicio común de notificaciones de centro penitenciario y secretarías de juzgados de paz. Afirma ser una persona "normal que quiere trabajara para la gente normal" y que quiere lo mismo que el conjunto de la ciudadanía, es decir, "prosperidad, justicia social, un trabajo digno, un salario justo y acabar con los desequilibrios".

Luis González Durán

Es diplomado en Estadística por la Universidad Complutense de Madrid y, desde hace diez años, trabaja como maquinista en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Allí participó en la creación del círculo Podem Ferrocarrils "en defensa de un transporte público, de calidad y sostenible". Afirma que ha ignorado la realidad política durante la mayor parte de su vida, pero que, a partir del inicio de la crisis, se despertó en él la necesidad "de conocer todo aquello que los medios de desinformación masiva nos ocultaban". Sostiene que defiende el proyecto Podemos en sus dos vertientes: como instrumento para llegar a las instituciones y ponerlas al servicio de la ciudadanía y como método para que esa ciudadanía, a través de los círculos, participe en la toma de decisiones.

Mª José Algarra Solaz

Una defensora de la música y los bailes populares y una activista frente a las injusticias sociales, corrupción, recortes democráticos o ataques a su lengua. Desde joven ha participado en movimientos sociales como la "Associació Cultural Bassot" o "Ca Revolta", donde trabaja actualmente como coordinadora de actividades socioculturales y desde donde ha participado en campañas como "No a la guerra", "Jo no t'espere", "Ja en tenim prou" o "Pel dret a la renda básica". Sostiene que las valencianas y los valencianos "tenemos futuro, tenemos dignidad y no dejaremos que nos continúen robando, maltratando nuestra lengua y generando desigualdad social". 

María Josefina Mateu Carruana

Comenzó su vida profesional como abogada laboralista en el año 1982 en la central sindical CC.OO. Fue administradora-directora provincial del Fondo de Promoción de Empleo SSI Unidad Operativa Territorial de Valencia y, actualmente, compatibiliza su trabajo en el Fondo de Promoción de Empleo con clases en la Universidad Jaume I. Además, asesora a sindicatos, trabajadores, empresas, asociaciones y fundaciones. Es autora de varios libros así como de artículos publicados en revistas especializadas de Derecho. Es miembro del equipo de investigación "Derecho y género" y ha impartido más de 30 conferencias. Afirma que, con motivo de su trabajo, ha visto el grave deterioro que han sufrido los derechos de las trabajadoras y trabajadores en beneficio de una clase dominante "que gestiona sus propios intereses". 

David Torres García

Valenciano, de  37 años y licenciado en Economía, con varios postgrados en Cooperación Internacional, Políticas y Gestión de Procesos de Desarrollo, y en Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas que han marcado su experiencia profesional de los últimos 10 años.

Director de CERAI (ONG Desarrollo Rural), ha tenido la oportunidad de trabajar de cooperante en proyectos de desarrollo productivo, acumulando una gran experiencia en procesos de planificación y desarrollo territorial, desde la Economía Social y la Soberanía Alimentaria. Ha trabajado también en la Coordinadora Valenciana de ONGD, coordinando la Campaña Pobreza 0. Ha militado en ATTAC y en los últimos años ha formado parte de: Encuentro Civil Euromediterráneo, Asamblea de ciudadanas/os del Mediterráneo, Foro Mundial del Acceso a la Tierra, FIARE Banca Ética (Presidencia CV) y Red de Economía Alternativa y Solidaria.

Con esta candidatura, quiere dar "un paso firme para ayudar y trabajar por cambiar la realidad política" ya que opina que "las personas y sus necesidades, deben estar en el foco de las políticas". Su decisión "proviene de una fuerte convicción de que necesitamos un cambio político, económico y social. Necesitamos trabajar para promover la participación política de la ciudadanía y reconocer su diversidad cultural, política y social".

Pedro Durán Mondéjar

Nace en Valencia hace 45 años. Antes del año 2000 médico sustituto en Servicio Valenciano de Salud, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y Servicio Canario de Salud. Desde el año 2000 médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera. Representante de los trabajadores por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) y miembro activo de la plataforma en defensa y mejora de la sanidad pública valenciana por SIMAP. Especialista en Medicina Familiar por Hospital General Universitario Valencia y especialista en Medicina del Deporte por universidad de Barcelona. Doctorado en Pediatría por Universidad de Alicante y Máster Dirección Hospitales y Organización centros de salud por Universidad Politécnica de Valencia. 

Se muestra convencido de que desde Podemos se debe impulsar una ley autonómica de reversión de lo privatizado a lo público, "puesto que el modelo de concesiones administrativas (modelo Alzira) no es más eficiente ni más económico ni más eficaz que la gestión pública". Apuesta por promover la derogación en las Cortes españolas de la ley 15/97 que ha permitido la entrada en la sanidad pública de empresas privadas con ánimo de lucro para hacer su negocio y deteriorar la calidad asistencial en la Comunidad Valenciana y por "recuperar lo desmantelado en la sanidad pública valenciana".

Carmen Monzonís

 Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. Tras un breve período inicial de ejercicio profesional libre en el sector de la consultoría, ha desarrollado su profesión durante más de treinta años en la secretaría técnica del Colegio profesional, realizando funciones de dirección y gestión.

Se confiesa interesada "desde siempre" en la gestión de los asuntos públicos, "hoy amenazados por una corriente que intenta desacreditar y reducir el papel del Estado, dejando a las personas más vulnerables en una situación de indefensión y sin capacidad de respuesta política" y entiende que "es el momento de que se produzca una mayor implicación de diferentes sectores de la sociedad tradicionalmente apartados de la actividad política" y por ello, colabora "con una organización que plantea entre sus objetivos cambiar la forma de hacer política, dotando de protagonismo real a la ciudadanía".

Virginia Ten Boquera

Nacida en 1958, es responsable de Igualdad y Mujer en el Consejo Ciudadano de Podemos Gandía. Es matrona de profesión y trabaja desde hace más de 35 años en Sanidad en Programas para la Mujer, dirigidos a la maternidad en todas sus facetas, así como en Programas de Educación Sanitaria como Educación Afectivo Sexual en la adolescencia, Talleres de apoyo a la Lactancia Materna, etc.

Es Cooperante Internacional y ha colaborado en Programas de apoyo a la Maternidad en el tercer mundo apoyando a algunas ONG en el terreno.

Entre 2010 y 2011 estuvo trabajando con la ONG " Wings for West Africa " y" Against Malaria " en Guinaw Rail en Senegal en la puesta en marcha y apertura de una Maternidad y consulta Obstétrica. En 2012 trabajó en la ciudad de Cuzco,  Perú, colaborando en la dotación y apertura de la Maternidad de Belén y en la creación de una  cooperativa  para mujeres en Chitapampa.

Afirma que cuando descubrió a Podemos se sintió identificada con sus propuestas por su diagnóstico de la situación social en España "y la sensación real de cambio me hizo sentir que debía colaborar en ese proceso, para conseguir lo que tanto tiempo estábamos esperando".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

7 comentarios

ojiplático escribió
17/03/2015 09:39

collons ¿tan difícil es encontrar gente que no chupe del Erario Público? ¿o que no sean de ongs o de historias-sociales-varias? Y aún dicen que es "representación de la sociedad"...puffff

Jesús Raza Mescalero escribió
15/03/2015 18:30

Progres, profesorecetes y funcionario. Todos ellos coadyuvantes en la permanencia cuatro años más del Partido Popular, por fraccionar el voto antipepero: un caballo de Troya del Partido Popular. Ánimo, a presentar candidaturas, que Rita y Fabra os lo agradecerán eternamente.¡Hostias, que alguien le pegue una miradita al sistema electoral: todo lo que no saque 15 por cien de votos, resta y favorece a la lista más votada¡

zian escribió
15/03/2015 12:47

¿No falta gente de economía, administración pública, fiscalidad, gestión sanitaria, desarrollo tecnológico empresarial...? Parece que sólo fichen gente para defender derechos, que está muy bien, pero vamos habrá que hacer más cosas...

Paco escribió
15/03/2015 12:30

{¡Dan miedo!, deberían cambiar su foto...Parece [Antonio Montiel (A.T.)] un zombi recién reanimado por la compañía de dos brujas de vudú en campaña. Y ninguno de ellos da la impresión de haber estado nunca sentado en el suelo de ninguna plaza indignada del 15M}. PREGUNTAS Y DUDAS: Montiel afirma: "nada que pactar a priori" con José M. Copete sobre una lista de integración por "consenso"...¿Prioriza Antonio 'asaltar el cielo'?, y ¿prefiere 'eficacia antes que democracia'? Asegura A.M.que han presentado "una lista completa pensando en lo mejor para la ciudadanía" ... ¿consultada en qué encuentros de base previos? Y, 'democráticamente', añade: "Respetaremos el orden de la lista, sea cual sea el resultado de las primarias"...¿qué, si no?. Según Montiel, su ya casi completa programación política es "un programa entregado por la ciudadanía a Podemos con un compromiso"...¿sin contar con el 35% de los ciudadanos de los caucus, de los encuentros previos internos de EntreTots Podem (ETP)? Ante la generosidad de ETP en pedir votos para personas que formen parte de listas como la de Montiel, con el objetivo de aupar a determinados miembros de esa candidatura y que tengan así mayores probabilidades de ser diputados, Montiel ha respondido que "jamás" se le ocurriría "intentar alterar una lista" mediante un sistema en el que "me hubiera erigido en el juez para decidir quiénes son los mejores 20 candidatos"...¡Claro que no: Jueces sólo serán los votantes! ¿De verdad el abogado y profesor quiere asumir toda la ciudadanía valenciana creyente en Podemos? o ¿planchar toda sensibilidad interna ajena a su lista? ¿Es este el pensamiento inclusivo que nació en el 15M e inspiró a Podemos para no ser excluyente? Si es así, 'porfa', ¡paren el círculo, que me bajo!

Indignadísimo escribió
15/03/2015 10:21

Pido disculpas por ser injusto con algunos. Y agradezco el valor de significarse en esta sociedad atenazada por el miedo, la indiferencia y la incultura, pero me parece que muchos historiales desprenden demasiado aroma a “castita”, a “progresía” banal. Parecen decir. "Soy “super-mega de izquierdas molón” pero mientras el PP pague, con ir a alguna “manifa” de vez en cuando, cumplo". No se trata de cambiar lo gemelos y los ricitos en la nuca por el pañuelo palestino y la coleta. Se trata de hacer que esta sociedad funcione mejor y más justamente, que esté mejor gobernada. En todo caso, mientras no haya listas “abiertas abiertas” en las elecciones, no me parece que haya solución. Quiero poder votar a los que considero mejores, con independencia de la “cuadra” en la que estén.

Jair escribió
14/03/2015 15:37

Qué curioso, ¿o ninguno de ellos ha tenido antes participación en política o lo han omitido TODOS de su curriculum? Mal asunto si es lo segundo.

José Ombuena escribió
14/03/2015 08:24

Revisad el texto porque salen varios repetidos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad