X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

En busca del sentido
de la poesía en los
tiempos del WhatsApp

C. AIMEUR/ FOTO: JESÚS CÍSCAR. 24/03/2015 Oliva celebra la XI edición de su certamen internacional apadrinado por Francisco Brines en pleno 'revival' con webs dedicadas al género como 'Poética 2.0'

VALENCIA. Este viernes a las 20.00 horas el poeta valenciano Vicente Gallego presenta en la librería Ramón Llull, acompañado de Antonio Cabrera, su nuevo poemario, Saber de grillos. Con él Gallego se alzó con el premio Emilio Alarcos de Poesía, un galardón que según destacó el jurado reconocía la "poesía contemplativa de un libro maduro que indaga sobre la condición humana y en las relaciones con la naturaleza, la mirada y el paisaje". A la misma hora, en Oliva, en el Teatro Olimpia de la localidad valenciana comenzará la primera de las cuatro jornadas de la undécima edición del Poefesta, el festival internacional de poesía.

No hay casualidad en esta coincidencia. La poesía se niega a morir. Resiste desde hace años como "un oasis de paz y dignidad", dice Àngels Gregori, directora del festival de Oliva. Y sus islas, los espacios donde aún perdura, se llenan de seguidores fieles. "Yo hace 11 años que vivo en Barcelona. Veía el Palau de la Música Catalana lleno con la Setmana de la Poesia y pensé que quería hacer eso en mi pueblo. Nuestro secreto es la gente. Ver el teatro lleno, con 600 personas en silencio, escuchando poesía... Eso es muy reconfortante. Si fuéramos cuatro locos que nadie nos hace caso no seguiríamos aquí", añade.

El año pasado con motivo del décimo aniversario contaron con la presencia de la actriz Julie Christie, protagonista de películas como Doctor Zhivago (1965, David Lean). El Poefesta de este año contará de nuevo con una mujer de excepción, la cantante Maria del Mar Bonet. Ella será una de las invitadas a la celebración central que contará con la participación de la poetisa gallega Yolanda Castaño, el canadiense Francis Catalano, la italiana Patrizia Cavalli, y nombres propios como los de Alba Camarasa, Vicenç Llorca, Josep Pedrals, José Corredor-Matheos y Marta Pessarrodona.

El recital, que se iniciará a las 20.00 horas en el Olimpia, irá seguido de una comida Gastroliteraria, la Odissea Gastronòmica, que contará con "maridajes poéticos" a cargo de Joan Carbó, el alquimista de El Celler de Can Roca, con la complicidad del cocinero Fran Parra, el arqueólogo Josep Antoni Gisbert y el poeta Josep Pedrals. Y después, a partir de las doce y media, se abrirán las puertas del Gran Casino con la música del Conpinxas y la compañía de "copas y poetas".

Como gran padrino del evento, Francisco Brines, protector y defensor del certamen, una de las figuras claves de la Poesía española del siglo XX, que ya en la primera edición mostró su fe inquebrantable en el proyecto. "Desde el primer día nos ha mostrado su complicidad, pero no sólo por la poesía sino también por el carácter festivo y popular del proyecto", explica Gregori.

"Creo que hay mucha gente que le gusta la poesía", dice Brines. "Como la poesía tiene tanta variedad de mundo expresado, eso hace que la gente se interese por ella. Si no les gustara no irían", comenta. "Muchos días se llena y mucha gente se queda de pie". ¿Y por qué ese éxito? Brines tiene su propia teoría. "La poesía expresa no solamente lo que desea el hombre sino también lo que rechaza, y lo hace desde hace tres aspectos del mundo que son muy ricos: que son el mundo de la Razón, el mundo sensorial y el mundo afectivo. Sobre eso se puede decir, en este caso oír, muchas cosas. Aunque el poema se escape hay versos que quedan retenidos en la atención del oyente. Y por lo tanto la poesía es un medio muy directo de entendimiento de la Naturaleza humana, y eso es algo que nos interesa a todos", comenta.

"No nos damos cuenta y siempre hemos considerado a la poesía un arte inútil; de hecho nos solemos preguntar si sirve para algo, pero realmente la gente parece que la necesita", abunda Gregori. "La poesía es comunicación, conocimiento, es verdad, es el género literario más desnudo, en el que el poeta se queda en lo esencial, en el que ha de ganar quitando palabras... Si miras los noticiarios es todo corrupción, con los discursos vacíos de quienes se supone los que guían la sociedad... Y la poesía es verdad".

Las actividades del Poefesta no acaban el viernes, sino que continuarán el sábado con el Vermut Poètic que tendrá lugar en la librería 3 a las doce del mediodía, y el Hi havia una vegada... dedicado a Roser Capdevila, que se celebrará en la Biblioteca Tamarit a las 19.00 horas. Posteriormente el domingo se celebrará el Raval Spoken Word a las seis de la tarde en la Plaza de Sant Roc, el casco histórico de Oliva. Esta actividad consiste en un grupo de poetas que a la manera de Hyde Park se suben a una especie de escenario para recitar poemas, una iniciativa que está a abierta a la participación de los vecinos. El festival concluirá el lunes a las 11 de la mañana con la celebración de Poefesteta, encaminado a los más pequeños, que tendrá lugar en el Olimpia de nuevo, Alfa y Omega del certamen.

Jaimes Siles y Mar Gómiz, en el Paraninf de la Universitat de València.

La poesía sigue ganando adeptos. Y para ello se afanan también el periodista Ángel Salguero y la periodista y cineasta Mar Gómiz. Ambos llevan más de dos años con un proyecto, Poética 2.0 en el que actores y personalidades destacadas de la vida teatral recitan poemas. La iniciativa cuenta con la colaboración para nuevos medios del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía y se halla en una fase embrionaria, pero dispone de Twitter propio, de Facebook...

Según la describen se trata de "la primera colección de apps multimedia sobre poesía española para dispositivos móviles. Ponemos imagen y voz donde sólo estaba la palabra". Actores como Carlos Hipólito que recitó las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, Mario Gas, Emilio Gutiérrez Caba, poetas como Jaime Siles, actrices como Kitti Mánver o la joven Lucía Álvarez que interpretó en gallego un precioso poema de Rosalía de Castro, o Adriana Ozores que leerá un poema de Santa Teresa, se han sumando ya a Poética 2.0. Ellos son los encargados de recitar-interpretar los poemas con un objetivo claro: enamorar a la audiencia.

"Lo que pretendemos es acercar la Literatura en general, la poesía en concreto a las nuevas generaciones", dice Gómiz. "En general lo mejor está siendo la recepción de la gente. Aún no hemos publicado la primera aplicación pero lo que nos está ilusionando es la buenísima respuesta de los actores y actrices, cómo la gente se está volcando". Así recuerda la excelente colaboración que ha recibido también por parte de la familia Fayos, gerentes del teatro Olympia y el Talía, que se lo han cedido para algunas grabaciones, así como de la Universitat de València, donde grabó Siles.

Las primeras tres aplicaciones que saldrán a la Red ahora en primavera serán la primera antología de poesía valenciana, que ha contado con la colaboración de Antonio Valero, Jordi Ballester y Verónica Andrés y que va desde Ausiàs March a Vicent Andrés Estellés, el monográfico dedicado a este último poeta, y la primera antología de poesía española que va desde los romances anónimos medievales hasta el siglo XIX. Para después de junio quedan Lorca, Valle-Inclán, Rosalía de Castro, Santa Teresa...

Esta iniciativa valenciana se une a otras que pululan por la Red que han hecho que la poesía deje de ser un cuestión marginal, páginas con miles de seguidores que evidencian que, pese a lo que podría parecer a primera vista, no son tan malos tiempos para la lírica.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG