X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLATAFORMA MULTIMEDIA DE FORMACIÓN

Stop Murphy, tecnología y diseño para prevenir sobre riesgos laborales

ESTEFANÍA PASTOR. 17/03/2015

VALENCIA. La formación en riesgos laborales la mayoría de veces no resulta atractiva para los trabajadores, aunque en algunas industrias es más que esencial.  Sin embargo, demasiadas empresas se empeñan en continuar ofreciendo esta información en un trozo de papel, cuando resulta mucho más atractivo aprovechar las nuevas tecnologías y el diseño para facilitar su compresión.

Y este es el nicho que ha encontrado la startup Stop Murphy, que a partir de su plataforma tecnológica crea contenidos audiovisuales e interactivos a medida para empresas con la información que poseen sobre los riesgos laborales dentro de sus instalaciones. "De momento nuestro segmento son empresas que tienen su departamento de prevención interno y que tienen muy claros los riesgos.  Nosotros colaboramos con su equipo para hacerlo más visual", explica Alexandra Cortés, directora de operaciones y fundadora junto a su hermano, David Cortés, el director creativo. Alexandra y David Cortés

A su proyecto se suma André Linh Raoul, el presidente de la compañía, fundador de la sociedad financiera Pole Capital y presidente de la aceleradora de negocios francesa ‘La Papinière', y su CTO, Sergio Nieto, fundador de Onestic Innovación y leader del proyecto Chiccissimo. Stop Murphy se puso en marcha cuando en 2010 un grupo siderúrgico sufrió las graves consecuencias de un accidente laboral en sus instalaciones, la empresa y el directivo fueron demandados por negligencia a pesar de que habían cumplido con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

"Éramos una empresa de publicidad, marketing y diseño y cuando pasó el accidente se dieron cuenta de que aún cumpliendo con la reglamentación, cuando un trabajador tiene un accidente se te viene un mundo encima, con causas financieras y procesos judiciales, además de lo que le ocurre al trabajador", asegura Alexandra.  "Hablando con sus especialistas vieron que querían algo más tecnológico, muy visual y que se llevara el control de la formación".

Entonces se sentaron con el equipo de prevención interno y desarrollaron la plataforma. "Ellos lo llevan usando un año y nosotros empezamos a ver que era necesario en muchos sectores", apunta. "Lo que queríamos es una formación envolvente porque recreamos las formaciones de cada cliente".

A partir de la información de la empresa realizan contenido multimedia en 2D y 3D que mejora la motivación de los trabajadores. También mapas 3D que permiten asociar un riesgo a una ubicación específica, facilitando así la retención de la información. Esto facilita localizar riesgos en diferentes escenarios pero sin incurrir en el riesgo real. Dentro de la plataforma también pueden crear sus propios módulos y cuestionarios para los empleados que permite evaluar el conocimiento de los empleados y mejorar el contenido.

Pero también le permite al empresario controlar si es trabajador a revisado o no este contenido al tener un perfil con los datos y referencias  de las formaciones de cada usuarios y todas las sesiones, datos y contenidos de las formaciones registrados. Además, aportan estadísticas y gráficas que permiten controlar el rendimiento individual y empresarial.

Para Alexandra las ventajas radican en que por un lado los trabajadores como comprenden y asimilan mejor las formaciones, reduciendo así el riesgo de accidentes laborales y los directivos se benefician de una herramienta eficaz para controlar y supervisar la formación. Esto se suman a que la empresa cuenta con copias de seguridad digitales que acreditan la buena adecuación de los procedimientos internos de prevención.

"Las empresas que han tenido un accidente o que tienen un riesgo más alto son las más concienciadas", asegura. "Destinar dinero a prevención es una inversión a largo plazo y muchas empresas no lo ven. Tienen que pasar algo para que reaccionen". Sobre todo, las grandes empresas son las que buscan diferenciarse de la competencia a través de estas fórmulas. "Ve algo nuevo que le puede permitir hacerlo mejor".

"La formación en prevención se toma como un mero trámite, no motivan a las personas y existe una opinión generalizada de que estas formaciones deberían estar más adaptadas a los tiempo", destaca Alexandra. Sobre su competencia, apunta a las empresas de prevención aunque ellos se ven más como aliados que como competidores.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Alexandra escribió
02/06/2015 12:56

Hola Leonardo, por favor contáctanos vía email o página web y comentamos.

Leonardo Pinto escribió
08/04/2015 17:23

Buen dia, podría tener mas información sobre este programa?? demos?? costos?? es aplicable fuera de España? saludos Leonardo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad