X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESDE MÉDICOS HASTA EL LADRILLO PASANDO POR EL VINO

Una de cada cuatro sicavs de Banco Madrid está vinculada de algún modo a la Comunitat Valenciana

LUIS A. TORRALBA. 18/03/2015

Se trata de unas veinte donde figuran nombres como Nebot, Antonio Sarrión (Bodegas Mustiguillo), Vicente Lambíes (Porvasal) y Enrique Montoliu (Fundem)

VALENCIA. Médicos, financieros, constructores, persianeros, exconsejeros de clubes deportivos, empresarios del sector vitivinícola... Así son los perfiles de los dueños de las sicavs del Banco Madrid en la Comunitat Valenciana, cuyas sociedades permanecen 'bloqueadas' -tal y como sucede con los fondos de inversión y los depósitos- para evitar las fugas de capital tras la intervención de la entidad.

Perfiles bien distintos al frente de una de las veinte sicavs -como mínimo- vinculada de una u otra forma a las tres provincias valencianas, lo que equivale a casi la cuarta parte de las cerca de 88 de estas sociedades de inversión de capital variable gestionadas por Banco Madrid Gestión de Activos. Así lo constató ayer este diario rastreando una a una en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La veintena de sicavs locales sumaban un patrimonio conjunto al cierre del pasado año de 143 millones de euros.

ALTOS PATRIMONIOS

Una cifra que representa casi el 17% de los 856 millones que gestionaba la entidad en este segmento de banca privada enfocada al reservado segmento de altos patrimonios.

"Es imposible identificar a los que están detrás de muchas sicavs porque habitualmente los dueños no suelen aparecer y delegan en gente de su confianza incluyendo financieros de la entidad donde tengan su sociedad", apunta un veterano gestor valenciano de patrimonios consultado por este diario.

"Tratan de evitar que Hacienda no les siga la pista pero difícilmente al Fisco se le engaña con este tipo de sociedades que tanto han dado que hablar en los últimos años. Pero también no son pocos a los que no les importa figurar al frente de su propia sicav por cuestiones de notoriedad", añaden, mientras recuerdan que "los tenedores de una sicav no van a perder sus inversiones -cuyo comportamiento está referenciado a lo que hagan los activos donde estén invertidos- y siempre tienen la opción de traspasarla como sucede en el caso de los fondos".

A DOBLE PARTIDA

La familia Nebot -la rama Pellicer y la Oyanguren destacados patrimonialistas de la ciudad- cuenta con las dos sicavs más potentes dentro de Banco Madrid en lo que a valencianos se refiere, dado que cuentan con Rex Royal Blue y Universal de Inversiones, dos históricas en el empresariado local que suman 44 millones de euros. O cuanto menos lo hacían a 31 de diciembre pasado, puesto que la primera tenia un patrimonio de 38,39 millones y la segunda 5,62 millones, según los datos del organismo supervisor.

Antonio Sarrión MartínezLa segunda más potente correspondía a Nasecad Inversiones de Miguel Navarro Segura, cuyo vehículo totalizaba 14,44 millones de euros.

BODEGA MUSTIGUILLO

A poca distancia se dejaba ver Lodima Group Investment, con 13,57 millones, presidida por el constructor valenciano de obras públicas Antonio Sarrión López. Junto a el figuran en el consejo sus tres hijos incluido el enólogo de la bodega familiar Mustiguillo Antonio Sarrión Martínez.

Por encima de los diez millones de euros también figuraba Ecología Viva, concretamente con 10,70 millones, de Enrique Montoliu Romero, presidente de la Fundación Enrique Montoliu (FUNDEM). Para entender el nombre de esta sicav basta decir que se trata de una fundación valenciana dedicada a la conservación de la fauna y flora mediterránea creada en 1996.

MEDALLA AL MÉRITO CIENTÍFICO

Rosaloles Inversiones era la quinta sicav vinculada a la Comunitat Valenciana más importante por patrimonio (8,54 millones de euros), presidida por el prestigioso oncólogo Vicente Guillem Porta -galardonado con la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico en 2012-.

Junto a la familia Nobet aparece Jesús María Ferrando Valls como presidente de dos sicavs: Alibus Inversiones y Monte de Valores, con 7,92 y 6,44 millones de euros respectivamente.

CARÁCTER FAMILIAR

Todo apunta a que detrás de esta sociedad está su familia vinculada al sector inmobiliario, según fuentes financieras consultadas por este diario.

Otras de las sicavs destacadas es Finhegim de la familia alicantina Giménez Ganga con 5,67 millones de euros de patrimonio, una de las empresas con más solera de Alicante, dado que desde 1959 ofrece soluciones al sector del cerramiento, protección solar y decoración.

MÁS NOMBRES

Por no hablar de Far99 Inversiones (4,56 millones) vinculada al empresario valenciano del sector juguetero Manuel Redondo Camp; Noupial Investment (3,55 millones) relacionada con Carlos Javier Sanchis Sanchis, exconsejero del Valencia Basket y próximo a la familia Roig; y DiCastillo Inversiones (3,52 millones) de Vicente Lambies presidente de Porvasal.

Además de dos empresarios alicantinos, Ana Cristina Torregrosa Molines y Antonio Esquerdo Herrera, vinculados a las sicavs Penya El Frare (3,25 millones) y Anymian Capital (2,4 millones), por citar algunos nombres más.

Apenas son una veintena de sociedades con presencia local constatadas por Valencia Plaza.

UN NÚMERO SUPERIOR

Pero tal y como apunta el veterano gestor de patrimonios "el número es muy superior sumando sicavs, partícipes en fondos y depositantes y me atrevería a decir que superan cómodamente los 200".

Y no le falta razón porque, por ejemplo, no están contabilizados los partícipes del pionero vehículo que lanzó Banco Madrid en septiembre de 2013: Banco Madrid Sicav Selección. El primer fondo de inversión con vocación de invertir en las sicavs más rentables del mercado español donde se ofrece la posibilidad de invertir de la mano de los grandes patrimonios nacionales y, además, desde solo 11 euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Eloy escribió
19/03/2015 00:37

Hay que tenerlos bien puestos para informar con tantos detalles barriendo a la competencia y dando más información que los medios nacionales. Me descubro ante este periodista y su trabajadísima información. Eloy.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad