X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORMACIÓN GEOLOCALIZADA

FIcappaCity: aplicaciones para eliminar las barreras de información a discapacitados en tiempo real

ESTEFANÍA PASTOR. 24/03/2015
Mauro Xesteira y David Aix, impulsores

Esta 'startup' permite aportar datos con tecnología firware a través del 'smartphone' a persona

VALENCIA.  La actitud de emprender se adopta cuando uno observa que hay un problema e intenta solucionarlo. Algo que aún se vive más si éste lo sufre uno mismo. Este es el punto de partida de FIcAPPaCITY, una startup que realiza aplicaciones móviles para personas con discapacidad sensorial, concretamente ciegas y sordas. "La mayoría de estas personas utilizan smartphones, viven pegadas a ellos", explica Mauro Xesteira, uno de los fundadores, quien tiene discapacidad auditiva.

"Se trata de crear aplicaciones que den información de utilidad como por ejemplo de emergencia o de movilidad", apunta. Por ejemplo, una de las aplicaciones que están desarrollando permite que una persona sorda pueda enterarse de que existe un incendio cerca de donde se encuentra con un SMS. "Estamos apostando por el diseño, que nos está costando, ya que tenemos que incorporar imágenes e iconos que entiendan".

Para realizar estas aplicaciones utilizan plataformas de open data, pero también fuentes de datos que no son tan abiertas como, por ejemplo, la información de emergencias. "Estamos en contacto con la policía de Valencia". Su misión es captar datos y transformarlos en información útil. Reconocen que con la popularización de las smart city existen más datos abiertos. "Valencia es una ciudad que nos viene bien porque apuesta por ella".

Para ellos utilizan en sus aplicaciones la tecnología fiware y la plataforma VLCi. Mauro, potencial usuario de estas aplicaciones, destaca que para emprender esta actividad hay que conocer muy bien el mercado. "Entre los colaboradores tenemos a David Aix, un joven sordo que nos está asesorando en la usabilidad de las aplicaciones". Hasta el momento solo hay acciones que complementan, como las de la policía de Barcelona.

"Hay aplicaciones que resuelven pequeños problemas pero nosotros buscamos que las personas puedan tener más calidad e independencia". Otras de sus propuestas es que las personas ciegas reciban información sobre posibles obras a su alrededor, para tener una movilidad más segura por la calle. "Se ha hecho mucho estos últimos años con la eliminación de barreras arquitectónicas pero no con el tema del acceso a la información", apunta.

Su modelo de negocio será que las administraciones públicas adquieran su servicio con una licencia anual, para personas ciegas y sordas dentro de su municipio. "Lo que hemos hecho ha sido crear un gran porfolio de servicios y personas ciegas y sordas puntúan las aplicaciones". "Muchas personas discapacitadas piensan que cada vez que salen a la calle es una inseguridad, pero pretendes que las personas tengan autonomía personal y autoconfianza", destaca.

Por ejemplo, las personas sordas siempre tienen miedo de que cuando duermen al ir a hoteles, si duermen solos y hay un incendio, no se enteran. "En los hoteles se dejan el móvil debajo de la almohada para que les llamen si hay un incendio y que no se enteren cuando sientan las vibraciones de la gente que corría por el pasillo". Esta idea nació en un Startup Weekend sobre fiware. "Partía de una idea sencilla, de que las personas sordas cuando conducen alguien les avise si hay una ambulancia cerca".

Los promotores de la idea ya tienen una factoría de proyectos digitales y están especializados en el marketing online. "Hay servicios que son muy buenos, pero luego es difícil colocarlos". En su caso, Mauro asegura que tienen muchos retos al tener una gran variedad de clientes y usuarios, como las personas con discapacidad sensorial o las administraciones. Este emprendedor asegura que les motiva trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas y esto les da fuerzas para el día a día.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad