X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
candidatura del pspv-psoe a les corts

Puig incorpora a un total de seis independientes en las listas y retrasa a Cerdán en Alicante

X. AGUAR. 20/03/2015 El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat cierra unas candidaturas pobladas de personas de fuera del partido, dirigentes de su confianza y varios exalartistas que han elevado la tensión en el seno de la formación socialista
Puig junto a Mira, Delgado y Amoraga

VALENCIA. La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE dio luz verde ayer a las candidaturas autonómicas a Les Corts Valencianes de cara a las elecciones que tendrán lugar el 24 de mayo y que deberán ser aprobadas por el Comité Nacional este sábado. A lo largo de los últimos días, el secretario general y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, ha pisado el acelerador a la búsqueda de independientes que incorporar a sus listas: finalmente, ha incluido en puestos de salida a seis personas de fuera del partido más el fichaje de la conocida escritora Carmen Amoraga, que milita en el PSPV de Picanya.

Así, María José Mira (uno por Valencia), Fernando Delgado (dos por Valencia), Eva Alcón (dos por Castellón), Enrique Vidal (cinco por Castellón), Pilar Pérez Solano (cuatro por Alicante) y Noelia Hernández (dos por Alicante) han sido los independientes fichados para reforzar la lista. Otra de las sorpresas de la candidatura ha sido la inclusión de número cuatro del referente de Izquierda Socialista y exdiputado Manuel Mata, prestigioso abogado que en su día disputó la candidatura a la alcaldía de Valencia a Joan Calabuig y también la secretaría general del PSPV en 2012. Finalmente, Puig ha jugado con el orden de algunos puestos para intercalar a algunas personas de su confianza y otras concesiones al mismo tiempo que los independientes se mantengan en puestos de salida. No han sido los únicos nombres de fuera del PSPV que han entrado en la candidatura: por ejemplo, el actor Ferran Gadea ocupa el puesto 18 en la lista de Valencia, un lugar simbólico a priori puesto que los socialistas no obtendrán un número de escaños tan alto.

Cabe recordar que el PSPV elabora sus candidaturas bajo el sistema cremallera -hombre mujer o viceversa-. Así, en el número cinco de la circunscripción de Valencia figura Rosa Peris, responsable de Igualdad y próxima a Ciprià Ciscar; en el seis se sitúa Alfred Boix, vicesecretario de Organización del PSPV y mano derecha en el partido de Puig; en el siete aparece la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez; en el ocho el secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz; en el nueve la diputada provincial Contxa Andrés; en el diez el responsable del área de Educación en el partido, Miguel Soler; en el 11, figura la exconcejal Mercedes Caballero, de la órbita del secretario general provincial, José Luis Ábalos; en el 12 se ha colocado al ahora parlamentario Rafael Rubio; en el 13 se sitúa la también diputada actual Eva Martínez y en el puesto 14, Francesc Signes, actualmente en Les Corts.

En Alicante era donde se auguraban problemas. El secretario general provincial del partido, David Cerdán, próximo a la exministra Leire Pajín ha tenido que conformarse con el puesto número tres pese a que su intención era encabezar la candidatura. Así, Puig ha situado al portavoz de Economía del grupo, Julián López, seguido de la independiente Noelia Hernández, para después concederle el puesto a Cerdán. La lista continua con la cineasta Pérez Solano, también independiente, y el actual síndic, Antonio Torres, persona de la máxima confianza de Puig. El seis es para Ana Barceló, también próxima a la cúpula socialista, seguida de Manolo Pineda, Sandra Martín, Vicent Arques y Toñi Serna, mano derecha de Cerdán.

David Cerdán, Puig, Sánchez y Echávarri

En cuanto a Castellón, donde encabeza Puig, le secunda la independiente Alcón seguida de Francesc Colomer, portavoz en la diputación y de máxima confianza del líder del PSPV. El cuatro es para Clara Tirado, que repite pese a su proximidad al alartismo crítico, seguida del independiente Enrique Vidal. Los puestos seis y siete son para María José Salvador e Ignacio Subías, de la órbita de Puig. 

De esta manera, el líder del PSPV ha cerrado unas listas que que han recibido críticas desde diversos sectores del partido durante su confección. Las previsiones a la baja en los sondeos apuntan a que los socialistas valencianos tendrán menos escaños de los que lo lograron en 2011 (33 en total, 12 por Valencia, 12 Alicante y 9 por Castellón). Esto, unido a la notable incorporación de independientes decidida por Puig, ha estrechado el margen para incluir a miembros destacados del partido. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad