X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Los jóvenes pianistas
de ahora mismo

MANUEL MUÑOZ . 21/03/2015 Jan Lisiecki es el más joven exponente de una nueva generación de pianistas talentosos

Jan Lisiecki, que toca en el Palau y cumplirá 19 años el lunes. FOTO: BEN WOLF.

VALENCIA. Jan Lisiecki, que toca el domingo 22 en el Palau de la Música y el lunes cumplirá 20 años, es el más joven exponente de una nueva generación de pianistas que deslumbran con su técnica y que están todos ellos por debajo de la treintena.

Lisiecki ofrece un recital dentro del ciclo homenaje al pianista y director valenciano José Iturbi en el 120º aniversario de su nacimiento y 30º de su muerte con obras de Bach, Paderewski, Mendelssohn y Chopin. Nacido en Canadá de padres polacos, es un niño prodigio clásico, que hizo su debut con orquesta a los 9 años de edad y que ya ha tocado con la Filarmónica de Nuva York, la Orquesta de París, la de Rotterdam, y con directores como el recientemente desaparecido Claudio Abbado, David Zinman, Paavo Järvi o Antonio Pappano. En octubre de 2010, cuando tenía 15 años, Lisiecki firmó en exclusiva con la discográfica Deutsche Grammophon, donde ya ha grabado dos discos: uno con los conciertos números 20 y 21 para piano y orquesta de Mozart y otro con los Estudios de Chopin.

Lisiecki es el más joven, pero no el único. el ruso Daniil Trífonov, que el 5 de marzo cumplió 23 años, impresionó  el pasado 1 de febrero al público del Palau de la Música de Valencia con una interpretación del Concierto número 2 para piano y orquesta de Chopin extraordinaria por el dominio técnico y la madurez interpretativa de que hizo gala.

Trífonov ganó en 2011 los primeros premios de los concursos Artur Rubinstein en Tel Aviv y Chaikovski en Moscú. Tras haber pasado por otros sellos, actualmente graba con Deutsche Grammophon.

H. J. LIM Y SU INTEGRAL DE BEETHOVEN

Algo mayor es la pianista surcoreana H. J. Lim, que ya tiene grabada una integral de las sonatas para piano de Ludwig van Beethoven en el sello Warner (llegaron a salir con la marca EMI en 2012, ahora desparecida tras la compra por Warner). Nació el 26 de octubre de 1986, por lo que tiene en la actualidad 27 años.

H. J. Lim, la surcoreana que asombra al mundo con su talento.

Unos meses más joven es la china Yuja Wang, de impetuoso temperamento y ya conocida del público del Palau de la Música, donde debutó el 23 de noviembre de 2010 con un recital de obras de Rajmáninov, Schubert, Saint-Saëns y Mendelssohn. Yuja Wang ha grabado recientemente los conciertos número 3 de Rajmáninov y número 2 de Prokófiev con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del joven director venezolano Gustavo Dudamel. Tiene otros cinco discos compactos publicados en Deutsche Grammophon, con obras de Chopin, Stravisnki, Scarlatti, Bach, Rajmáninov y Ravel.

BLECHACZ, EL MAYOR CON 29 AÑOS

El mayor de este grupo de cinco jóvenes pianistas es el polaco Rafal Blechacz, que cumplirá 30 años el próximo 30 de junio. En 2005 obtuvo el solo los cinco primeros premios del Concurso Chopin de Varsovia. Blechacz cuenta ya con cinco discos compactos en Deutsche Grammophon, uno de ellos dedicado a polonesas, otro a los preludios completos y otro a los dos conciertos para piano del compositor polaco. Debutó en el Palau de la Música de Valencia en 2009, en el ciclo de Música de Cámara, con un concierto integrado por baladas, nocturnos y polonesas de Chopin.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG