X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento atribuye la paralización del aeropuerto de Castellón a la inactividad de su promotora, Aerocas

LIDIA MASERES. 04/11/2010 Según el Ministerio, la empresa promotora de la infraestructura no ha solicitado los certificados necesarios para su puesta en funcionamiento

-El Consell desconoce cuándo se pondrá en marcha el aeropuerto de Castellon

VALENCIA. El aeropuerto de Castellón sigue sin actividad y no hay fecha en el calendario para que se ponga en funcionamiento. Según han señalado fuentes del Ministerio de Fomento, a preguntas de Valenciaplaza.com, la completa paralización de la infraestructura -cuyo primer estudio se realizó en 1997-, es responsabilidad de Aerocas -la empresa pública creada por la Generalitat para el desarrollo del aeropuerto-, ya que ésta "no ha solicitado ningún permiso".

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, echó balones fuera el pasado lunes y, en una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por la portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís Mireia Mollà, aseguró que si no se ponía en marcha el aeropuerto de Castellón no era por culpa de la Generalitat, sino del Gobierno, ya que éste no había otorgado los certificados necesarios para su puesta en funcionamiento.

La versión del Gobierno, sin embargo, es completamente opuesta a la que Camps dio esta semana. Según afirmaron fuentes del Ministerio a Valenciaplaza.com, Aerocas, promotora del proyecto, a día de hoy no ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ninguna certificación para poder poner en marcha el aeropuerto, por lo que hasta que no lo haga, la situación se alargará en el tiempo.

Los permisos que necesita el aeropuerto, según el procedimiento fijado por la Dirección de seguridad de aeropuertos y navegación aérea, aprueban las normas técnicas de diseño y operación de "aeródromos de uso público". Las obligaciones del gestor de la infraestructura comprenden: disponer de todas las dotaciones necesarias para el ejercicio de funciones de las Administraciones Públicas (seguridad, policía de fronteras, sanidad pública, etc.); contar con un programa de seguridad de acuerdo con la normativa y cumplir con el reglamento de protección de medio ambiente, como el uso de sistemas de monitorización del ruido y la calidad atmosférica.

"Depende de los promotores, AESA no puede hacer nada si Aerocas no pide los certificados necesarios", aseguraron desde Fomento. Sobre cuánto tiempo transcurre desde que se hace la solicitud hasta que los certificados son expedidos, las mismas fuentes afirmaron que no es un proceso de "tres días, nunca se sabe". Este diario intentó, sin éxito, conocer la postura de la promotora.

 

Comparte esta noticia

4 comentarios

julio escribió
10/03/2011 00:03

Desde luego si este aeropuerto estubiera cerca de madrid ya estaria abierto seguro pero claro es el de castellon asi va todo y esto que se decia que al no estar el dictador no habrian que hacer tandos papeles pero ahora parece que se necesiten muchos mas. no hace falta este aeropuerto

Ferran escribió
14/12/2010 22:17

Tarragona, no tiene aeropuerto el aeropuerto es Reus, y hace mas de 8o años era una Base Aerea hasta hace 15 años. Los tiempos no estan para abrir aeropuertos por doquier, para que luego sean los españolitos que lo mantengan con sus impuestos. Este Aeropuerto Castellon, no sera rentable en muchos años y su amortizacion puede durar 25 años. El que quiera aeropuertos que los pague directamente y no dando subvenciones a Compañias para que los usen.

Edith escribió
09/11/2010 21:25

Nous sommes beaucoup de retraités de la France, d'allemagne, suisse, à attendre l'ouverture de cet aéroport!!! , surtout une liaison entre Bâle-Mulhouse , aéroport des 3 frontières et Castellon.

luisa escribió
08/11/2010 18:02

Yo soy Valenciana, pero defiendo que el aeropuerto deberia estar abierto hace mucho tiempo , Castellon es una ciudad importante , industrialmente, y ya turisticamente por lo que el aeropuesto es necesario . Tarragona tiene aeropuerto y creo que no es tan importante como Castellon con la cantidad de poligonos industriales y negocios. se merece el aeropuerto. Dejaros de tonterias y abrirlo parece que los intereses de unos y de otros influyen en él.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad