X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el juicio se pone en marcha en la audiencia de valencia

Comienza el mal llamado 'caso Terra Mítica': solo un 3% del dinero reclamado por Hacienda le afecta

E. PASTOR. 23/03/2015 La cantidad reclamada por Hacienda al parque temático es de 185.385 euros de los casi 7 millones defraudados en facturas falsas

VALENCIA.  El juicio por el mal llamado 'caso Terra Mítica' llega este lunes a la Audiencia de Valencia. Una investigación contra más de una veintena de empresarios por realizar facturas cruzadas que se puso en marcha hace diez años en el juzgado de instrucción número 3. Un proceso contra 38 personas acusadas de delitos contra la hacienda pública, estafa y falsificación de documentos mercantiles para presuntamente deducirse y desgravarse regularmente el IVA y el Impuesto de Sociedades.

La causa se compone de 97 tomos, 40.000 folios, 17 cajas adicionales de documentación procedente de Hacienda e información recogida en decenas de soportes digitales, mientras que han sido citados 330 testigos para declarar en alguna de las 69 sesiones del juicio, que discurrirá del 23 de marzo al 11 de septiembre.

El proceso comenzó en 2005 cuando, a partir de un informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades que supuestamente formaban parte de una trama organizada de falsificación de facturas.  Entre los lugares a los que se habían facturado aparecía Terra Mítica entre más de una quincena de ubicaciones como Pinedo, San Antonio de Benagéber, Chiva, Vinalesa o Alboraya hasta un total de 18 poblaciones.

Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos. El importe de la supuesta cuota defraudada por estas compañías, según la agencia tributaria, asciende a casi siete millones de euros, mientras que la cantidad reclamada a Terra Mítica por supuesta devolución incorrecta es de 185.385 euros, el 0,5% del IVA que Terra Mítica pagó en el 2000  y alrededor de un 3% del importe total del fraude. De todo el conjunto de las 24 empresas investigadas por sus obras en toda España, la Agencia Tributaria atribuye solo cinco de ellas la emisión a Terra Mítica.

Herrero Mantenimiento, Mecanizados Hermanos Muñoz, Mecanizados Levante, Les Simites de Pertegas, Remel 2000, Ximo Duald, Construcciones y Reformas Valcoe, Construcciones 9 Mileni, Prexint Botanics, Trabajos Auxiliares del siglo XXI, Red Moreno, Altos de Carrichal, Desarrollo Gran Vía, Gribal, Desarrollo Proyectos Instalaciones y Mantenimiento SA, C-3 Ingeniería de la Construcción, Excavaciones escoto-Ecyser Mediterráneo, AST Ingenieros, Denia 2010, Waldron, Gamaparc 2001, Eurogrup Ailyng y Construcciones y Servicios Javier Ribes son sus nombres. Esta causa fue abierta para investigar a empresarios privados por un fraude tributario, pero no afecta a fondos públicos ni a ningún tipo de cargo que pertenezca a un partido u organización política.

El importe por el que se determina un posible delito fiscal en España es de 120.000 euros, ese es el motivo para involucrar a Terra Mítica e imputar a quiénes ostentaban cargos de representación en la misma como el director general durante el periodo investigado Miguel Navarro, el expresidente del consejo de Administración Luis Esteban, el ex director técnico Antonio Rincón, y el exresponsable de Contratación Justo Valverde. De hecho, si estas empresas cometieron irregularidad fiscal o en los trabajos realizados en las obras del parque, la sociedad Terra Mítica sería una perjudicada más.

Por este motivo todo el proceso electoral se ha sustanciado en Valencia, que es el domicilio de las empresas acusadas y no en Alicante como hubiera sido el caso si hubiera sido en Terra Mítica el origen del proceso. Durante los diez años en los que se ha instruido, el juez ha archivado la causa en dos ocasiones por entender que no había delito alguno.Asimismo, un juez de Alicante sobreseyó hace tiempo la acusaciòn contra Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA) su implicción  en el caso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad