X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
resaca del batacazo en Andalucía - críticas e incertidumbre

UPyD se deshace: Rosa Díez
resiste mientras Toni Cantó y otros diputados le dan la espalda

X. AGUAR. 24/03/2015 El cabeza de lista por Valencia se une a las voces críticas contra la portavoz de la formación magenta respaldado por otros referentes del partido

VALENCIA. Los resultados de las elecciones andaluzas han dejado al borde del abismo a UPyD. La formación magenta, arrinconada por la irrupción de Ciudadanos (C's), logró un 1,93% de los votos en la cita con las urnas evidenciando que las medidas adoptadas para contrarrestar al partido que lidera Albert Rivera no están funcionando.

Las llamadas a la autocrítica que algunos dirigentes vertieron la misma noche del batacazo electoral se incrementaron a lo largo de este lunes: varias voces críticas auguraban internamente la dimisión de Rosa Díez o, al menos, un golpe de timón que comenzara por entonar el 'mea culpa'. Nada de ello hallaron en la rueda de prensa de la portavoz de UPyD. 

De hecho, la máxima responsable de la formación magenta aseguró que ella y UPyD siguen teniendo "la misma fuerza" pese al resultado "inapelablemente malo". "Estoy orgullosa de ser la portavoz de un partido insobornable, autónomo e independiente", subrayó, para añadir que "nadie" había pedido su dimisión y mostrarse firme en su intención de presentarse a las primarias para ser candidata a la Presidencia del Gobierno.

Díez y Cantó

De esta manera, Díez apartó de un manotazo los rumores que apuntaban a su abandono del cargo. La comparecencia, no obstante, recibió críticas de un buen número de referentes del partido, incluso de algunos que hasta ahora se habían mantenido fieles. Fue el caso del diputado nacional y candidato a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, quien publicó en su cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje: "Decepcionante rueda de prensa de @rosadiezupyd. La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído hasta aquí".

Un desplante importante por parte de uno de los principales aliados de Díez. Cabe recordar que Cantó, pese a haber mirado con buenos ojos un posible acuerdo con Ciudadanos (C's), cerró filas con la líder del partido cuando ella decidió dar portazo a las negociaciones. El mensaje de Cantó, que posee 178.000 seguidores en esta red social, había superado los 4.200 'retuits' en la noche de ayer. Algunos que ayudaron a difundir este mensaje fueron el cabeza de lista por la circunscripción de Alicante, David Devesa, o el coordinador de UPyD de Alicante y miembro del Consejo Político Nacional, Juan José Álvaro

Por lo que se refiere a los miembros del Consejo Territorial de la Comunitat Valenciana, las fuentes consultadas por este diario apuntaron a no "tomar decisiones en caliente" tras lo ocurrido en los comicios andaluces y señalaron la reunión del Consejo Político Nacional del próximo sábado como el lugar "adecuado" para debatir el camino a seguir después del batacazo electoral.

DIMISIONES EN LA DIRECCIÓN Y POSIBLE CRISIS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Ahora bien, Cantó no fue el único candidato que se mostró crítico con la comparecencia de Rosa Díez. El cabeza de cartel a la Presidencia del Govern balear, Juan Antonio Horrach, también utilizó su cuenta oficial de Twitter para exponer sus discrepancias: "Qué desastre de rueda de prensa! Lo peor que podía pasar: encerrarse en la burbuja!!", señaló, para cuestionar después la comparecencia: "Lo que me pregunto es para qué coño ha hecho una rueda de prensa", criticó Horrach, quien también 'retuiteó' el mensaje de Cantó.

En una línea similar se expresó el diputado de UPyD en el parlamento asturiano Ignacio Prendes quien manifestó sentirse "preocupado" por las declaraciones de Díez: "Traducen una cierta desconexión con la realidad y eso para un dirigente político es muy peligroso", aseguró, para añadir la necesidad de replantearse "la posibilidad de un proceso de confluencia entorno a una misma oferta política para apostar por sumar y construir en positivo y dejarnos de exaltar las diferencias", en una clara alusión a C's.  

A estos referentes del partido hubo que sumar otras voces críticas que se prodigaron a lo largo del día. El responsable económico del partido en el Congreso, Álvaro Anchuelo, la misma noche electoral calificó de "malo" el resultado y emplazó a "extraer de una vez las consecuencias. Ya no se trata de opiniones ni de encuestas".

La diputada nacional Irene Lozano fue otra de las voces críticas: "Ante los fracasos hay que tener reacciones claras. La reacción clara es que hay que cambiar de estrategia y hay que renovar el partido", manifestó en declaraciones al diario El País. Ya entrada la noche, Lozano confirmó a través de Twitter su dimisión de la dirección nacional de UPyD. A esta se le sumaron la del propio Anchuelo, Luis de Velasco, Rodrigo Tena y David Andina, según adelantó eldiario.es, lo que supone una cuarta parte de la dirección.

Una circunstancia que podría complicar la posición en el Congreso de los Diputados de Rosa Díez dado que el actual grupo parlamentario de UPyD está compuesto por cinco miembros: la propia portavoz, Carlos Martínez Gorriarán, y los citados Anchuelo, Lozano y Toni Cantó; lo que significa que los críticos con las últimas decisiones de Díez se encuentran en mayoría. En la madrugada de este martes, UPyD de la Comunitat Valenciana canceló en Facebook su convocatoria para la presentación de candidatos que debía producirse este sábado. No se descartan sorpresas en los próximos días.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

un huequito en las listas de Ciudadanos, por fi escribió
24/03/2015 13:05

Prometo ser bueno, no enseñar el culo, usar el twitter lo justo y renegar de Rosa las veces que haga falta. Y salgo muy bien en las fotos de campaña. Y además me conoce más la gente que a la birria de candidatos que presentáis, que no los conoce nadie.

Josele escribió
24/03/2015 10:54

Es curioso, en una comunidad putrefacta ya por el nivel permanente de paro, y con el mayor caso de corrupción del estado, en términos económicos, gana el partido principal responsable de esta situación, y todo son para bienes para el mismo. Patético. Por otra parte, el partido que con hechos reales mas activo ha sido contra la corrupción, no saca un puñetero voto, y encima es recriminado por esto. Patético Sinceramente creo que deberíamos hacérnoslo mirar, cualquiera diría que lo llevamos en la sangre. Uff es para largarse de aquí.

Otro que quiere ser presidente escribió
24/03/2015 08:14

Y no lo conseguirá, al menos con mi voto. Ahora quiere cargarse con su prepotencia a la presidenta de su partido y fundadora. Ojalá saquen lo mismo que en Andalucia y no salga ni él. Fuera, Cantó.Al teatro . Si lo quieren , claro, que tampoco lo tiene seguro

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad