X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entrevista - presidente de cierval

González: "No estaría mal un gobierno de coalición, pero que no sea una jaula de grillos"

ERNEST PARRA. 25/03/2015

 El empresario y patrono enmarca el anuncio del reconocimiento de la deuda histórica de Extremadura en el actual periodo electoral: "Ahora vale todo"

VALENCIA. El presidente de la patronal valenciana Cierval José Vicente González, se muestra convencido en que el empreariado valenciano no ha reducido su nivel de exigencia respecto al Gobierno de España. Y aunque confiesa que apenas han conseguido nada ("no somos los que gobernamos") enmarca el anuncio del reconocimiento de la deuda histórica de Extremadura en el periodo electoral en el que estamos inmersos: "Ahora vale todo", ha manifestado a este diario.

Valenciaplaza.com ha entrevistado al dirigente empresarial tras la presentación en el Palau de la Música de Valencia del informe del Consejo Empresarial de la Competitividad "España 2018". José Vicente González no se ha atrevido a hacer ningún pronóstico sobre las próximas elecciones, aunque ha marcado como prioridad absoluta la creación de empleo para salir de la crisis de verdad. Y también ha subrayado la necesidad de destinar más inversión a I+D a través de planes concretos, no promesas.

-¿Se pueden crear 2,8 millones de puestos de trabajo en cuatro años como prevé el informe "España 2018"?
-Yo creo que es posible; estoy convencido de que es posible. Me preguntaban hace poco si la Comunitat Valenciana va a poder crear 300.000 puestos de trabajo y yo dije que sí, pero si se hacen las cosas que hay que hacer. Y digo lo mismo aquí.  Al final se pueden crear esos casi tres millones de puestos de trabajo en base a una serie de cosas, como por ejemplo reducir la economía sumergida un 4%. El resto pasa por favorecer el crecimiento de las empresas, todo el tema del apoyo al I+D, etc. Si se hacen todas esas cosas, claro que se puede conseguir.

-Pero no se están haciendo...
-No, no se están haciendo. Porque además esas cosas permitirían cambiar el modelo económico y que tuviéramos un modelo más sólido y sostenible en el tiempo. Y no estar dependiendo de algo que, como nos ha pasado, ha venido la crisis y nos hemos quedado 'colgados de la brocha'. Hay que favorecer la industria, etc.

-En el informe se muestra de forma contundente que la inversión en innovación en la Comunitat Valenciana es muy inferior a la media española, y España está a años luz de la media europea.
-La verdad es que cuando uno no puede pagar la nómina a final de mes suele cometer una equivocación. Y voy a darle el ejemplo del mundo de la empresa (y los Gobiernos están en situación parecida, pero es un error cuando lo hacen). ¿Qué voy a hacer yo si tengo un problema económico serio? Pues corto los gastos de publicidad y de marketing y los gastos en I+D ¿Por qué? Porque en un periodo corto de tiempo no se notan, es verdad. La empresa es conocida por sus clientes; y un año, o un año y medio sin publicidad, no pasa nada. Pero vas a pagar la factura después, con intereses. Y si cierras tu departamento de I+D puedes vivir dos o tres años, o cuatro, de lo que habías hecho anteriormente. Pero cuando pasen esos años no tendrás nada nuevo que presentar. Como digo, es una situación de emergencia, pero es un error. La reacción de los Estados Unidos y Alemania con la crisis fue aumentar la inversión en I+D... Y nosotros hemos ido al revés. Es un error.

-¿Cree que con las elecciones habrá algún cambio significativo en estas políticas?
-Estoy casi seguro que, entre otras cosas, lo van a decir todos los partidios políticos antes de las elecciones. Lo importante no es 'deberíamos de hacer eso', sino que, para mí, lo importante es tener un plan que sea creíble. Yo suelo decir muchas veces en el mundo de la empresa que realmente hay plan cuándo sabemos qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer, quién lo va a hacer, cuándo lo haremos y cuánto va a costar. Cuando sabemos contestar a esas cinco preguntas entonces tenemos un plan. Hasta ese momento lo único que tenemos es una carta a los Reyes Magos, que queda muy bonito, pero los reyes ya sabemos que son los padres.

-Y el empresariado valenciano ¿no ha bajado el listón de exigencia hacia el Gobierno de España? ¿No se ha reducido el tono reivindicativo desde el verano de 2014 al último encuentro con el ministro Montoro?
-Hay una cosa que es evidente: aquello (la cumbre en julio de 2014 de AVE, cámaras y patronales valencianas) tenía todo el sentido del mundo, porque los presupuestos del Gobierno los tenía que hacer en septiembre. Y cuando el presupuesto ya está hecho, cuando no nos han hecho ni caso, yo he conseguido sacarle una partida extra para el (tramo ferroviario) Sagunto-Zaragoza, ¡pero con forceps!

No hemos bajado el listón de la exigencia. Pero... al final, nosotros no somos los que gobernamos. Nosotros podemos influir, pero... Cuando hemos dicho por activa y por pasiva y por mediopensionista que hay que cambiar el sistema de financiación porque es injusto, que hay que cambiar la deuda acumulada... y el señor Rajoy ha dicho públicamente que 'de esto no se habla hasta la próxima legislatura'... Es que el presidente del Gobierno es él...

-Pero con Extremadura ha hecho una excepción, ¿no? (Le van a reconocer los 450 millones de su deuda histórica y de los 13.500 de la Comunitat Valenciana no dijo nada en su última visita a Valencia.)
-A mi me extraña muchísimo que después de haber dicho lo que dijo ahora él dice que tendríamos que hablar, porque en Extremadura ya... Pero si hace cuatro días dijo que de eso ni hablar... Estamos en periodo electoral. Ahora vale todo.

-Tras las elecciones de Andalucía ¿se atreve a dar un pronóstico para la Comunitat Valenciana?
-El modelo de Andalucía no creo que sea extrapolable al resto de España y aquí tampoco. Eso se podía hacer antes, ahora no. Hay una cosa que cambia: dos nuevos jugadores (Podemos y Ciudadanos) y tampoco sabemos... Las encuestas dicen que van a tener una proyección determinada, pero no sabemos qué va a pasar dentro de tres meses, y muchísimo menos dentro de nueve meses en las elecciones generales; porque pueden mantener su vigor, o pueden darse un batacazo. No se puede hacer ningún pronóstico.

Lo que sí puedo decir es que los gobiernos de mayoría absoluta se han terminado y no está nada mal que haya un gobierno de coalición, porque obligará a buscar consensos. Eso no está mal... Ahora... que no sea una jaula de grillos. Eso no sería positivo.

-Y ¿qué demanda concreta haría a todos los partidos políticos que se presentan?
-El Corredor Mediterráneo por supuesto, pero la prioridad absoluta es crear empleo. Yo creo que tiene que ser la prioridad de las prioridades. Mientras ese problema no esté resuelto no habremos salido de la crisis.

-El informe también constata la baja inversión en formación de parados y planes de empleo.
-Eso es lo importante: hacer planes de empleo realistas porque ahí está el núcleo de la cuestión. Eso va a permitir hacer otras cosas. Por cada desempleado que encuentre empleo las administraciones encuentran que no tienen que pagar seguro de desempleo, y además recaudan dinero por IRPF y por cotizaciones a la Seguridad Social. Es un efecto doble porque cada euro se convierte en dos euros. Tiene que ser una prioridad económica, ética y moral también.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad