X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La OCU promueve la primera compra colectiva de carburantes en España

VALENCIAPLAZA.COM. 25/03/2015 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha hoy la primera compra colectiva de carburantes en España con el objetivo de conseguir un ahorro en la factura de combustibles que pagan las familias

MADRID (EFECOM). Esta organización ya ha realizado compras colectivas de energía y telefonía, a las que se han sumado 500.000 hogares y 200.000 hogares, respectivamente, que han conseguido un ahorro medio de entre cincuenta y ochenta euros anuales.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha señalado en una rueda de prensa la falta de competencia en el mercado de carburantes en España, donde "los precios antes de impuestos y, sobre todo, los márgenes que aplican las operadoras son mayores que en una gran parte de los países europeos".

Cada hogar español gasta aproximadamente 1.300 euros al año en carburante, lo que supone un 5 por ciento de su presupuesto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque esa cantidad puede variar en función del número de vehículos y el uso que se hace de ellos.

"La situación del mercado de los carburantes en España es poco beneficiosa para los consumidores", ha indicado Izverniceanu, quien ha precisado que, a pesar de la liberalización del mercado hace muchos años, las diferencias de precios entre estaciones de servicio no permiten a los consumidores obtener grandes ahorros.

La portavoz de la OCU ha destacado las fuertes oscilaciones de los precios de los carburantes y ha denunciado que las subidas del barril de crudo se trasladan a los consumidores "a la velocidad de la luz", mientras que las bajadas tardan meses y no se producen en el mismo porcentaje.

Por ello, la OCU se ha propuesto unir al mayor número de consumidores posible para negociar directamente con las principales compañías, como Repsol, Cepsa, BP y todas las operadoras que tengan una amplia representación en el territorio nacional, para conseguir un descuento de ocho céntimos por litro en el precio de los carburantes.

La organización ha hecho un llamamiento a los consumidores a participar en esta iniciativa, para lo que deberán inscribirse de forma gratuita y sin ningún compromiso en la plataforma www.quieropagarmenosgasolina.org.

La campaña, a la que ya se han sumado quinientos hogares, se prolongará desde hoy hasta el próximo 12 de mayo, lo que permitirá disponer de un ganador o ganadores de la primera compra colectiva de carburantes en torno al 22 de mayo.

Izveniceanu ha invitado a los consumidores a apoyar esta iniciativa para conseguir una verdadera competencia en el mercado de los carburantes y lograr mejores precios, que hasta ahora no han logrado establecer ni las compañías petroleras ni los sucesivos Gobiernos.

Comparte esta noticia

1 comentario

luis escribió
26/03/2015 09:01

Las agrupaciones de compra siempre han existido y "Gratis" por ejemplo la de gasóleo de calefacción en www.subastaoil.com

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad