X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
una vez saneados sus balances de 'ladrillo'

Las rurales valencianas 'solteras' triplican su beneficio en dos años

LUIS A. TORRALBA. 26/03/2015 Al cierre de 2012 habían ganado 7,02 millones -tras cumplir con los dos reales decretos sobre el sector financiero- frente a los 17,22 millones de 2014

VALENCIA. El Gobierno aprobó sendos reales decretos (RDL 2/2012 y RDL 18/2012) sobre el sector financiero a lo largo de 2012 -uno en febrero y otro en mayo- para que las entidades acelerasen las provisiones sobre los inmuebles en sus balances y los créditos vinculados al ladrillo. O lo que es lo mismo: que limpiaran a fondo sus balances.

Una circunstancia que impactó en mayor o menor medida sobre la cuenta de resultados de bancos, cajas de ahorros y cajas rurales o cooperativas de crédito como fue el caso de las que todavía siguen 'solteras' en la Comunitat Valenciana, pero eso sí amparadas por la Asociación Española de Cajas Rurales y del Banco Cooperativo.

De hecho, a 31 de diciembre de 2012 las trece cooperativas que siguen en solitario presentaron unas ganancias conjuntas de 7,02 millones de euros, que dos años más tarde se habían triplicado hasta los 17,22 millones de euros, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

La rural de La Vall de San Isidro, que perdió 2,38 millones, y la de Algemesí (-765.000 euros) fueron las únicas que presentaron números rojos en aquel año ante la 'limpieza' de balances.

UN POSITIVO 2014

Dos años más tarde todas exhibieron números verdes (positivos) aunque las de Betxí, Albal y Les Coves de Vinromá los redujeron respecto a 2013 en 123.000 euros, 49.000 euros y 37 euros respectivamente.

"El pasado año fue muy positivo para todo el sector, que sigue muy pendiente de la tan cacareada reestructuración anunciada por De Guindos a primeros de 2014 y que esperamos se concrete en la segunda parte del año porque de momento no tenemos ninguna noticia más", apuntan fuentes cooperativistas consultadas por Valencia Plaza.

LAS ELECCIONES ATRASAN LA REESTRUCTURACIÓN

"¿Por qué tanto retraso? -se preguntan- Por cuatro motivos fundamentalmente: somos un sector que no hemos dado problemas, no hemos pedido un solo euro al Estado, funcionamos bien porque de lo contrario ya hubieran actuado contra nosotros y las elecciones autonómicas. En precampaña no querrán sacar nada que les perjudique", añaden.

Las dos rurales valencianas 'solteras' más potentes, Central de Orihuela y Caixa Popular, monopolizaron más de la mitad de los beneficios cosechados durante los últimos dos años por las trece entidades.

ONDA AL FRENTE

Así, la oriolana ganó 1,90 millones entre 2012 y 2014 -un 58,39% más-, mientras que el beneficio de la valenciana se triplicó desde los 1,31 millones de euros hasta los 4,63 millones, es decir, algo más de 3,3 millones.

En términos porcentuales la que mejor lo ha hecho es la rural de Onda (+310,58%), al pasar de los 104.000 hasta los 427.000 euros; mientras que los números fueron más discretos en el caso de la cooperativa de Alcora (+7,89%) suficiente para cerrar 2014 con un beneficio de 1,68 millones de euros, el tercero más elevado por detrás de Orihuela y Caixa Popular.

ACUERDO CON LA SGR VALENCIANA

Muy cerca de ella se situaron la rural de Almassora, cuyo beneficio aumentó un 4,06% hasta los 1,64 millones, y L'Alcudia (+24,10%) hasta los 1,34 millones de euros.

Por su parte, la cooperativa de Benicarló duplicó sus números hasta los 511.000 euros y la de Vinaròs casi un 64% hasta los 421.000 euros.

Todas las rurales 'solteras', que están bajo el amparo de la Asociación Española de Cajas Rurales y del Banco Cooperativo, recibieron hace un par de semanas el apoyo de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) para poder acceder a una línea especial de financiación que contará con el aval total de la SGR, cuyo acuerdo se rubricó en el certamen Forinvest.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad