X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
teatro

Rosa María Sardà, premio Max de Honor

CULTURPLAZA.COM. 25/03/2015

VALENCIA. La intérprete y directora Rosa Maria Sardà ha sido galardonada con el premio Max de Honor 2015 "por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas", según ha anunciado este miércoles el comité organizador de los premios.

La actriz catalana recibirá el galardón el próximo 18 de mayo dentro de la ceremonia de entrega de la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE y que se celebrará en la Sala B.A.R.T.S (Barcelona Arts on Stage).

Sardà ha asegurado que recibir un galardón es "un acto de alegría, agradecimiento y satisfacción, pero siempre injusto para el que no lo recibe". "En este caso me lo dan los compañeros y eso es lo que más valoro, es conmovedor y estoy muy agradecida", ha añadido.

En una entrevista recogida por Europa Press, la actriz también habla sobre sus futuros proyectos, lamentando el escaso apoyo que recibe la cultura. "Hay muchos actores que me gustan, pero uno no decide lo que va a hacer en este país. Hay otros que piensan lo que se va a hacer, se hace muy poco y por razones obvias: nos obligan a vivir en la precariedad, a ver si desaparecemos de una vez, pero no lo conseguirán", ha señalado.

En esta misma línea, ha recordado a los que "son sus propios empresarios" en el sector "que luchan sin cobrar como sea para que sobreviva el teatro". "Les mando millones de besos, esto es necesario. Hay muchas maneras de echar la cultura y el progreso de un país a la miseria, unos con mazas y picos y otros como lo hacen aquí: están intentando que no exista", ha aseverado.

Sardà nació en Barcelona el 30 de julio de 1941 y debutó en la obra 'Cena de matrimonios', de Alfonso Paso. El director Ventura Pons le dio su primer papel protagonista con 'Knack' en 1969 y desde entonces a lo largo de su carrera ha trabajado con autores y directores como Terenci Moix, Josep Maria Benet i Jornet, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Josep Maria de Sagarra y Mario Gas, entre otros.

En la década de los 80 saltó al celuloide bajo la batuta de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons, o Pedro Almodóvar. Su larga carrera cinematográfica ha sido reconocida con numerosos premios entre los que destacan dos Goya como Mejor Actriz de Reparto por 'Sin vergüenza', de Joaquín Oristrell y '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', de Manuel Gómez Pereira, y la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

En televisión también ha trabajado como presentadora desde sus comienzos en 'Festa amb Rosa Maria Sardà' y 'Las noches de la tía Rosa', hasta 'Vídeos de primera' y 'Ahí te quiero ver' (Premio a la Mejor Presentadora del Año). Además, ha sido maestra de ceremonias en las galas de los Premios Goya de 1994, 1998 y 2002.

Otros galardones que la actriz ha recibido a lo largo de su carrera han sido el Premio Cruz de San Jorge, Premio Honorífico de la Butaca de Teatro de Cataluña, Premio Actúa de AISGE, Premio de Honor Zinegoak y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

ANA DIOSDADO O FRANCISCO NIEVA, ANTERIORES PREMIADOS

En los años anteriores el galardón ha recaído en María de Ávila (2014); Ana Diosdado (2013); Julia Gutiérrez Caba (2012); José Monleón (2011); Josep Maria Benet i Jornet (2010); Miguel Narros (2009); Víctor Ullate (2008); Fernando Arrabal (2007); Pilar López (2006); José Rodríguez Méndez (2005); Francisco Nieva (2004); Alfonso Sastre (2003); José Tamayo (2002); Antonio Gala (2001); Adolfo Marsillach (2000); Antonio Buero Vallejo (1999) y en el Teatro de la Zarzuela (1998).

Además de las 22 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Fundación SGAE desde 1998, el comité organizador concede tres premios especiales: Honor, Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG