X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA TENDENCIA A LA BAJA DEL PP REDUCE LOS PUESTOS

El lío de la lista para Fabra: busca un independiente, le faltan mujeres y los barones quieren alcaldes

X. AGUAR. 26/03/2015

VALENCIA. El presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Alberto Fabra, se enfrenta al via crucis de conformar las candidaturas a Les Corts con unas previsiones a las baja respecto a los resultados cosechados en 2011. Un trance que dejó atrás la semana pasada el líder socialista, Ximo Puig, al aprobar las listas a Les Corts Valencianes: unas candidaturas que rara vez dejan satisfecho a todo el mundo y que suelen ser la antesala para el resurgir de movimientos críticos dentro del partido de cara al día después.

Fuentes 'populares' aseguran que Fabra se presenta ahora al examen de confeccionar el futuro equipo de Les Corts precisamente con una idea en la cabeza: el fichaje de al menos un independiente para la candidatura autonómica y, posiblemente, para la circunscripción de Valencia. El líder de los ‘populares' valencianos parece seguir así la estela de Puig, quien ha introducido a seis personas sin carné del PSPV-PSOE en los puestos de salida de sus listas.

En la provincia de Valencia Fabra tiene ciertas dificultades para la composición de la lista. El deseo de incluir a dirigentes de su gobierno así como a algunos de sus fieles escuderos en Les Corts estrecha el margen para las propuestas del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y, al mismo tiempo, ofrece ciertas dificultades a la hora de cuadrar los puestos con la obligatoria paridad. Cabe recordar que en cada tramo de cinco candidatos hay que incluir una proporción de dos mujeres por tres hombres o viceversa.

Alberto Fabra y Máximo Buch

Así, la lista por Valencia estará encabezada por el propio Fabra, seguido de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. A continuación, se espera que tengan puesto asegurado en un lugar preferente varios de los consellers actuales: Máximo Buch, Manuel Llombart, María José Català y Luis Santamaría. En cuanto al titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, tendría opciones si lo deseara aunque las fuentes del Gobierno valenciano consultadas por este diario apuntan a que podría declinar la posibilidad.

A este elenco habría que sumar la presencia segura de Alfredo Castelló, uno de los parlamentarios que más rápidamente se abrazó al presidente Fabra tras la marcha de Francisco Camps. En la misma línea podría incluirse a Jorge Bellver, si bien algunas fuentes 'populares' aseguran que no ha descartado retornar al Ayuntamiento de Valencia. Se han señalado otros nombres desde diversos medios de comunicación con opciones de entrar en la candidatura: el concejal de Valencia Miguel Domínguez o el actual vicepresidente de Les Corts, Antonio Clemente. Tradicionalmente, los presidentes regionales de Nuevas Generaciones también han tenido cabida en la lista autonómica, por lo que Juan Carlos Caballero, máximo responsable de la organización juvenil, también tendría opciones.

Alberto Fabra y Alfonso Rus

De confirmarse el fichaje de un independiente para los puestos de salida, se estrecharía el margen para incluir a otros miembros del PP. El deseo de Fabra, aludiendo a la no concentración de cargos, de prescindir de alcaldes para liberar puestos -y evitar el control de las direcciones provinciales- no está avalada por Génova. Se esperan excepciones: el alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret, próximo a Alfonso Rus, se perfila como una de ellas.

Serafín Castellano y Alberto Fabra

En conclusión, se barajan en torno a una decena de nombres masculinos con notables probabilidades de entrar en una candidatura en la que harían falta mujeres para cumplir con la cuota paritaria. Así, pese a la reticencia de Fabra de incluir alcaldes, fuentes ‘populares' opinan que desde la dirección provincial buscará la entrada de algún otro responsable municipal y citan, en este caso, a Mari Carmen Contelles, alcaldesa de la Pobla de Vallbona y cercana también a Rus. Por el contrario, en el partido consideran que la diputada Verónica Marcos podría continuar por su cercanía a Serafín Castellano y al propio presidente.

Cabe recordar que el PP consiguió 22 diputados por la circunscripción de Valencia en 2011, mientras las previsiones actuales de los sondeos apuntan a que puede lograr entre 12 y 15 escaños. Las nuevas incorporaciones llegadas del Consell más el fichaje de algún independiente como sondea Fabra, la hipotética entrada de algún miembro de su equipo y la inclusión de alguna propuesta de Rus y de Rita Barberá dejan con muy pocas opciones a gran parte de los actuales diputados por Valencia.

Comparte esta noticia

1 comentario

el liquidador escribió
26/03/2015 12:34

A QUE CIUDADANO CON SENTIDO COMUN LE IMPORTA LO MAS MINIMO LA LISTA DEL PPCV CONGLOMERADO TRUFADO DE GURTELIANOS, PRODIGOS EN BENEFICIO PROPIO, ETC. QUE HASTA SE APROPIAN SIN VERGUENZA ALGUNA DEL CERTIFICADO DE VALENCIANIDAD.......

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad