X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
QUINTO ANIVERSARIO DE VALENCIA PLAZA

Cardoso (BBVA Research): "La Comunitat creará 100.000 puestos de trabajo en 2016"

VALENCIAPLAZA.COM. 27/03/2015

VALENCIA.  "La Comunitat Valenciana creará 100.000 puestos de trabajo en dos años". Así lo aseguraba este jueves el jefe de economía para España del BBVA Reserch, Miguel Cardoso, en el acto del quinto aniversario de Valencia Plaza en Espai La Rambleta.  Cardoso insistió en que la región se encuentra en una etapa de crecimiento, que será del 2,7% en 2015 y 2,6% en 2016 según sus estimaciones. "

"Estamos asistiendo a un proceso de recuperación que se verá en los próximos meses", asegura. "Aunque hemos tenido este punto de inflexión todavía tenemos mucho por delante para reducir los grandes desequilibrios que se han producido durante la crisis".

Cardoso también quiso profundizar en la situación a nivel global. "Se está dando una aceleración moderada pero desigual, economías como la china que venían siendo motor de la economía decrecen, mientras que se va a ver un crecimiento cada vez más fuerte por parte de las economía desarrolladas que desde mucho tiempo ha tenido un crecimiento por debajo de su capacidad ".

Pero según destacaba el economista jefe del BBVA Research, la economía crecerá en España entre un 3,5% y un 4%. "Pero no vienen sin riesgos". A nivel global lo que aparece es la posibilidad de que la reducción en los precios del petróleo desestabilice algunas economías, que ven menos ingresos en el sector público. "En países emergentes también va a ser importante la subida de tipos en la reserva federal", destacaba. "Si empiezan a subir se sacará ese dinero de las áreas emergentes y esto puede llevar a una restricción de crédito".

No obstante, destacaba que en Europa existe algún estancamiento derivado de la falta de consenso para avanzar haciendo reformas. "El caso de Grecia es el más importante y seguirá siendo un foco de incertidumbre y conflictos geopolíticos Rusia-Ucrania, por ejemplo". Mientras, el crecimiento en la Comunitat Valenciana será del 1,4%, en 2014, el 2,7% en 2015 y el 2,6% en 2016. Cardoso destacó que en esta ocasión el estancamiento en la Unión Europea no están impactando en la economía de la Comunitat.

"El impacto estimado de la unión europea monetaria es del 1% pero no estamos viendo esta transmisión hacia la actividad local porque estamos empezando a observar toda una serie de factores que están confluyendo para apoyar el crecimiento como la política monetaria expansiva acorde a la situación cíclica española". Para Cardoso un factor positivo es la caída del precio de las materias primas de las que somos importadores netos y la caída del precio del petróleo que se traslada a los combustibles y permite a las familias disponer de más renta".

También destacó la depreciación del tipo de cambio por la política expansiva del BCE. "Esto hace nuestras exportaciones más competitivas".  A esto se suma la disminución de los tipos de interés, que permiten que crezca el crédito no en stock, pero sí en empresas nuevas que están consiguiendo crédito, que en el caso de las operaciones inferiores a un millón de euros han aumentado un 7,5%.

El proceso de recuperación también pasa porque ahora ya no hay medidas que resten a la demanda puestas en marcha por el Gobierno, que ahora opta por implementar medidas expansivas. "Este escenario de crecimiento nos enfrenta a diversos riesgos, el principal es el de la incertidumbre financiera y geopolítica no solo  de Grecia, sino que el país se enfrenta a nivel doméstico a un calendario exigente.

"En general estamos observando un entorno positivo pero todavía queda mucho por hacer", asegura. "Estaremos muy por debajo del máximo obtenido en 2007 en empleo y hay que tener en cuenta que el PIB per cápita, del 33% en la UE, es inferior en la Comunitat Valenciana y esa es nuestra referencia, queremos converger hacia esos niveles".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad