X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Sustituye a Carmen Llombart

Fernando de Rosa,
nuevo presidente de la Audiencia de Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 26/03/2015 Quien fuera conseller de Justicia entre 2007 y 2008 con Camps, decano de los jueces en Valencia y vicepresidente del CPGJ, ha obtenido 16 votos

VALENCIA (EP). Fernando de Rosa ha sido elegido nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, en sustitución de la magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carmen Llombart. De Rosa ha obtenido 16 de los 21 votos del pleno del CGPJ, frente a los cuatro de José Manuel Ortega Lorente y el conseguido por María Dolores Hernández Rueda.

En total, había siete aspirantes a esta plaza de la presidencia de la Audiencia: De Rosa, Ortega, Hernández, Carolina Rius, Alberto Jarabo, José Francisco Lara y Eugenio Sánchez Alcaraz. Tras las pertinentes entrevistas, la Comisión Permanente del Consejo descartó a Rius y Jarabo y dejó a cinco candidatos. Finalmente este órgano judicial se ha decantado por Fernando de Rosa, actualmente magistrado de la sección primera de la Audiencia de Valencia, y que ha recibido diferentes críticas tras conocerse que optaba a este puesto de la presidencia por su vinculación al PP.

El nuevo presidente de la Audiencia ingresó en la carrera judicial en 1985 y tuvo sus primeros destinos en Juzgados de Distrito de Torrent y de Valencia, para pasar luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castellón y al Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia.

Entre 1998 y 2003 estuvo al frente del Juzgado Decano Exclusivo Único de Valencia y entre 1996 y 2003 fue miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Durante su etapa como decano, De Rosa puso en marcha iniciativas como la Oficina Única de Subastas Judiciales, el Registro Informático de Violencia Doméstica, la página web del Decanato o el Registro Único de entrada.

Fernando de Rosa pasó en 2003 a la situación administrativa de servicios especiales al ser nombrado secretario autonómico de Justicia e Interior de la Conselleria de Justicia de la Generalitat valenciana y, cuatro años después, fue designado conseller de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno autonómico, con Francisco Camps como presidente.

En 2008 fue elegido vocal y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, cuya presidencia en funciones ocupó entre el 29 de junio y el 21 de julio de 2012. De vuelta al servicio activo, se incorporó como magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, en cuya sección primera está destinado actualmente.

Fernando de Rosa, que tiene acreditado el conocimiento de la lengua valenciana y del Derecho Civil propio de esa comunidad autónoma, cuenta con una amplia experiencia docente y ha sido profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universitat de València y profesor de la Unidad Privada Antonio Nebrija, centros en los que ha impartido las asignaturas de Derecho Procesal y Derecho Penal.

Ponente en numerosos cursos, seminarios, conferencias y jornadas, ha publicado artículos sobre temas relacionados con la justicia en diversos medios de comunicación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

Uno de por ahi escribió
27/03/2015 20:33

Los niños hacen lo que ven que hacen los mayores. Despues de que el PP nacional nombrara , con toda la cara dura del mundo , al presidente del TC, no a un simpatizante, sino a un afiliado con carnet. Los de aqui nombran a un antiguo conseller.Con dos c.j.nes.Yo a veces pienso que los politicos estan en una especie de competicion sobre hasta que punto pueden comportarse como unos satrapas y que el populacho no diga nada ni se queje.

Vergonyós escribió
27/03/2015 10:47

Això hauria d'estar molt més regulat i prohibit. Per què n'hi han causes de recusació que funcionen per als jutges de primera instància i per a aquest senyor no n'hi ha, o no s'en vol utilitzar cap? No m'ho puc creure...

Alfons escribió
26/03/2015 18:41

Lamentable la politització del nostre poder judicial.

Sanz escribió
26/03/2015 18:03

Qué vergüenza, qué esperpento la justicia de este país, sainete total...Este señor debería estar inhabilitado por mezclar política, justicia y folclore... Va a quedar todo en nada.

Srs.Jutges... escribió
26/03/2015 14:04

...no hi havia altre? ¿qué imparcialidad hemos de suponerle dada su participación en alguno de los más truculentos asuntos del PP?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad