X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA

Evers (BNY): "Los inversores tendrán que trabajar duro para generar beneficios"

LUIS A. TORRALBA. 27/03/2015 El director general de BNY Mellon en España, una de las referencias mundiales en la gestión, sitúa la subida de tipos en EE UU para el mes de septiembre

VALENCIA. Valencia acogió ayer la Jornada de Estrategia 2015 de Andbank bajo el lema '2015: el imperio de la liquidez'. Carlos Moreno de Tejada, director general de Negocio de Andbank España, y Juan Luis García Alejo, director de Análisis y Distribución de producto, analizaron los catalizadores actuales del sentimiento de mercado como su grado de influencia y abordaron las expectativas para la renta variable y renta fija de cara a los próximos meses.

Entre las dos gestoras invitadas para la ocasión estaba BNY Mellon -la otra fue M&G-, cuyo responsable en España Sasha Evers atendió amablemente a Valencia Plaza horas antes del evento de Andbank. El director general de BNY Mellon -The Bank of New York Mellon Corporation- de España y Portugal analizó las perspectivas actuales desde diferentes puntos de vista, sin olvidar los retos a los que se enfrenta la entidad en los 15 años que está implantada en nuestro país.

-¿Cómo ve la recuperación de la economía española?
-Esperamos que España crezca aproximadamente un 2% este año. España está mostrando signos de mejora y es probable que el programa de expansión cuantitativa del BCE contribuya al crecimiento en la UE. El reciente debilitamiento del euro frente al dólar y a otras divisas también ayudará a potenciar el crecimiento en exportaciones en la UE y beneficiará a España. Los principales riesgos para el crecimiento de España incluyen los eventos negativos externos o la inestabilidad política interna asociada a las próximas elecciones nacionales.

-¿Renta variable o renta fija para invertir este año?
-Es bueno que los inversores siempre tengan tanto renta variable como renta fija en sus carteras. En cuanto al peso de cada una, sobreponderaríamos la renta variable frente a la renta fija. Y dentro de la renta variable, sobreponderaríamos la renta variable europea frente a la de EEUU o a la de los mercados emergentes. Dentro de la renta fija, preferiríamos crédito y bonos de países periféricos frente a bonos de países centrales europeos.

-¿Les queda brillo a los fondos de inversión tras dos ejercicios donde lo han hecho muy bien?
-Siempre hay oportunidades de inversión para inversores con perspectiva global. Lo inusual en los últimos 12 meses es que casi todos los tipos de clases de activos han tenido un rendimiento fuerte (excepto alguna deuda y renta variable de países emergentes). A futuro esperamos más diferenciación entre las clases de activos, países, sectores, valores y emisores en renta fija. En cuanto a los inversores, deberían de esperar más volatilidad en los mercados financieros y menor rentabilidad. Hay oportunidades de inversión, pero las mayores valoraciones significan que los inversores tendrán que trabajar duro para generar beneficios.

-¿Ve al euro por debajo de la paridad con el dólar a lo largo de este año?
-La paridad euro-dólar es una posibilidad teniendo en cuenta el impulso que apoya a la fuerza del dólar y la probabilidad de que los tipos de interés en EEUU suban. Sin embargo, también hemos de señalar que queda margen para que se invierta la reciente debilidad del euro frente al dólar. Ya estamos viendo algunas sorpresas positivas en cuanto a crecimiento, y el programa QE del BCE probablemente apoye esta oportunidad de crecimiento a corto plazo.

-¿Cuáles son sus recomendaciones de inversión en este entorno volátil como el actual?
-Nuestra opinión es que los inversores es que no se deberían dejar llevar por la marea de mercados con rendimientos fuertes. Es decir, los inversores no deberían de aumentar su perfil de riesgo solo porque los activos de riesgo tengan buenos rendimientos a corto plazo. Teniendo en cuenta que los mercados financieros han subido desde hace más de 5 años y que las valoraciones en muchas clases de activos están en niveles máximos, se recomienda un enfoque relativamente precavido. Recomendamos a los clientes que tengan una amplia gama de activos y no concentren demasiado riesgo en ninguna clase concreta de activo, región o sector.

-¿Cómo está afectando el QE a Europa?
-Es importante lo que comentábamos anteriormente. A corto plazo el QE conlleva una bajada en las rentabilidades de los bonos de la zona Euro (así una subida de los precios de los bonos) y también ayuda a impulsar los activos de riesgo (renta variable y crédito) en Europa. No está claro si el QE tendrá un impacto significativo en el crecimiento económico o en las perspectivas económicas a medio plazo en Europa.

-¿Cuándo sitúa la subida de tipos en EE UU y cómo le va a afectar a Europa?
-Estimamos que en septiembre de este año habrá un aumento de 25 puntos básicos en los tipos, aunque probablemente no tenga mucho impacto porque los mercados financieros ya cuentan con ello.

-Háblenos de los planes de BNY Mellon para este año
-Hace 15 años que estamos en el mercado español y los dos últimos años han sido los mejores para nuestro crecimiento en activos bajo gestión. Ahora gestionamos 2.400 millones de euros de activos de clientes en España. Nuestro objetivo es continuar con el crecimiento del negocio mientras que mantenemos nuestra calidad de servicio y las rentabilidades de nuestros fondos. Estos son nuestros 3 objetivos: crecer, dar calidad de servicio a nuestros clientes y sobre todo generar rentabilidades consistentes en nuestros fondos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad