X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COPAN CASI EL 90% DEL TOTAL

Comerciales e ingenieros son los perfiles más demandados en la Comunitat Valencia

LUIS A. TORRALBA. 27/03/2015 Así lo desvela el último informe de Hays, cuya responsable territorial Jane Bamford advierte de la mejora del empleo en construcción, inmobiliarias y banca, sin duda los tres sectores más castigados por la crisis

VALENCIA. "Es evidente que la economía se está animando y las compañías necesitan reforzar sus equipos para competir con éxito. De ahí que casi siete de cada diez empresas valencianas vayan a ampliar sus plantillas a lo largo de este año". Así de claro lo tiene Jane Bamford, directora regional de Hays en Levante, País Vasco y Andalucía desde julio de 2012, que sin embargo reconoce que "el problema de desempleo es muy grave y el ritmo de la recuperación no tiene el suficiente impulso para resolverlo a corto o medio plazo".

La encuesta publicada ayer por Hays desvela que cerca del 90% de los perfiles más demandados en la Comunitat Valenciana corresponden a comerciales (53%) e ingenieros (33%), mientras que el 21% corresponde a tecnologías de la información.

REFORZAR EQUIPOS

"Las empresas necesitan, sobre todo, vender y si venden, producir. Por tanto, su principal prioridad es reforzar los equipos comerciales y en paralelo poner a punto su producción. La demanda de ingenieros se justifica en el enorme peso que tiene la industria de la automoción en la CV y el buen momento que vive".

Precisamente dicho sector está detrás de la importancia que se le da al idioma alemán por estas tierra hasta el punto que un ingeniero que domine el alemán y el inglés puede ganar un 20% más respecto a uno que solo hable el inglés; mientras que la demanda del chino está más asociada a posiciones comerciales vinculadas al consumo y para atender a clientes chinos como sucede en el caso de las tiendas de lujo.

UNA RÍGIDA LEGISLACIÓN LABORAL

La falta de dinamismo frente a la bajada del consumo, la rígida legislación laboral y unos excesivos tipos de cotización son las principales dificultades que encuentran los empresarios valencianos a la hora de contratar en el actual mercado de trabajo, pero aún así el 65% reconocen que ampliarán sus plantillas en 2015.

Jane BamfordA nadie se le escapa que construcción, inmobiliario y bancario fueron los tres sectores más afectados por la crisis en España en general y en la Comunitat Valenciana en particular.

RECUPERACIÓN

Sin embargo, Bamford advierte que la situación está mejorando donde el "inmobiliario está creciendo -especialmente en áreas relacionadas con las inversiones de los grandes fondos internacionales- y la banca se está activando -incluso en las posiciones de banca comercial-, que eran las más afectadas por la crisis".

Además de experiencia y formación académica -se valora especialmente la primera- entre los factores que más influyen entre el empresariado valenciano a la hora de seleccionar un candidato se encuentran la capacidad de trabajo, la polivalencia o dinamismo.

Todo ello sin olvidar la productividad donde Bamford percibe un incremento entre los trabajadores valencianos "porque esta región siempre ha sido una tierra de emprendimiento y productividad con miles de ejemplos de pequeñas empresas que han triunfado".

PRODUCTIVIDAD

Históricamente el empresario valenciano ha destacado por su capacidad para salir al extranjero sin complejos "como también por su capacidad para crear equipos y comprometerles, por lo que las compañías de la Comunitat Valenciana son muy productivas y de lo contrario no tendrían el éxito que tienen".

Por otro lado, aunque los empresarios locales no temen una rotación voluntaria de la plantilla este año, sí consideran que la fuga de talento continúe porque la falta de desarrollo -en muchos casos- de carrera profesional dentro de la empresa.

FUGA DE TALENTOS

Para Bamford "la fuga de profesionales se produce por la falta de oportunidades en el mercado local y la ventaja es que la mayoría piensa volver y cuando lo haga sí podremos hablar de retorno del talento".

"¿Por qué? -se pregunta- porque vendrán enriquecidos por una experiencia profesional que hoy España no les puede ofrecer. Serán un semillero de progreso".

Asimismo, la responsable territorial de la consultora Hays tiene claro que "Valenca ofrece un ecosistema armónico entre el conocimiento que producen las instituciones educativas y las necesidades de las empresas". Para ello pone de ejemplo el caso de la automoción que se autoabastece de talento local aunque otra cosa es que exista una oferta de trabajo suficiente.

Finalmente la encuesta advierte que valencianos y andaluces, por este orden, son los más solidarios a la hora de estar dispuestos a rebajar su salario. "En la CV existe una mayor tolerancia al fracaso, que no es un estigma ni produce rechazo social y ha permitido a muchos empresarios resurgir de las cenizas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad