X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Informe del Hospital Quirón de Valencia

Más de la mitad de niños autistas padecen diversos trastornos de sueño

VALENCIAPLAZA.COM. 27/03/2015

VALENCIA (EFE). Entre el 44% y el 88% de los niños autista presenta algún trastorno relacionado con el sueño, como el insomnio o el despertar precoz, y corregir estos problemas puede ayudarles a mejorar su conducta y capacidad de rendimiento. Así lo ha puesto de manifiesto Gonzalo Pin, jefe de la Unidad del sueño del Hospital Quirón de Valencia, quien el próximo sábado ofrecerá una charla organizada por la Fundación Psicotrade sobre la importancia del niño con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), según un comunicado del centro hospitalario.

En la charla, que se presenta con motivo de la celebración el 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la presidenta de la Fundación Psicotrade, Alicia Marco, presentará la Guía de Señales de Alerta para los Trastornos del Espectro Autista.

Según las mismas fuentes, el TEA afecta a uno de cada 150 niños en el mundo, aunque algunas estadísticas informan de una prevalencia mayor.

Los niños que padecen este trastorno se caracterizan por deficiencias persistentes en comunicación e interacción social, lo que hace que hace que mantengan una relación anormal con las personas y los objetos, además de una ausencia o retraso en el lenguaje.

También pueden tener patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades; o movimientos o utilización de objetos y de habla de manera estereotipada y repetitiva.

Otra de las características del niño autistas es que más de la mitad de ellos (y en algunos casos cerca del 90%) presenta algún trastorno relacionado con el sueño, entre los más frecuentes el insomnio, el síndrome del retraso de fase y el despertar precoz, según Pin.

A su juicio, el sueño "puede jugar un papel muy importante en el tratamiento porque puede ayudar a mejorar su conducta y capacidad de rendimiento".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad