X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo aprovechar (bien) el actual boom de los fondos de inversión

30/03/2015

MADRID. PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente cuyo capital social pertecene a inversores particulares, vuelve a su cita mensual con los lectores de Valencia Plaza para ofrecer una cartera de fondos de inversión

A punto de cerrar el primer trimestre de 2015, no podemos más que alegrarnos por los resultados ofrecidos por los distintos activos desde comienzos de año, pese a las correcciones vividas en la última semana y la volatilidad vivida a lo largo de enero y febrero ante las incertidumbres económicas y políticas que siguen sin resolverse (crisis griega, debilidad económica en la eurozona y en China, conflicto bélico Ucrania-Rusia, amenazas terroristas...).



Los principales índices bursátiles de la zona euro, incluido el español, acumulan a estas alturas del año más de un 10% de subida y se sitúan en máximos históricos (o muy cerca de ellos). Los índices americanos, por su parte, apenas si se han movido de los niveles con los que cerraron en 2014, algo normal teniendo en cuenta que ya llevan más de tres años de subidas continuadas.

Destacar también el buen comportamiento de la renta fija, pública y privada, denominada en euros. El inicio del QE (quantitative easing) por parte del Banco Central Europeo ha dado alas a los mercados de deuda de la eurozona y ha situado a los tipos de interés de referencia en niveles inferiores a los registrados antes del inicio de la crisis, lo que ha contribuido al incremento de los precios de los bonos emitidos a tipos superiores.

EL DÓLAR SIGUE COMIÉNDOLE TERRENO AL EURO

El trimestre se cierra, además, con una revalorización del dólar frente al euro del 10%, lo cual ha beneficiado a todos los productos que invierten en activos (bonos y acciones) denominados en dólares, pero que se comercializan en euros (de ahí que a pesar de que la bolsa americana apenas se ha revalorizado, los fondos que invierten en este mercado, pero están en euros, sí presentan buenos resultados).

Ese buen comportamiento de los distintos activos en marzo ha tenido su fiel reflejo en los fondos seleccionados tanto para la cartera conservadora como para la agresiva. Las rentabilidades acumuladas hasta el momento van desde el 0,77% logrado por el fondo M&G Optimal Income hasta el 19,5% que ya acumula el fondo especializado en el sector salud Fidelity Global Health Care.

De cara al nuevo mes y trimestre que ahora empezamos, vamos a realizar un par de cambios en la estrategia. Por un lado, vamos a sacar dos fondos de las carteras (uno en el perfil conservador y otro en el agresivo). Se trata de fondos que, aun estando en positivo en lo que llevamos de año, pensamos que en las actuales circunstancias macroeconómicas pueden ver reducido su potencial de revalorización en mayor medida que otras alternativas.

Por otro lado, vamos a reducir la exposición a la renta variable norteamericana desde el 25% mantenido hasta el momento a un 15%. Al mismo tiempo, incrementamos exposición a renta variable europea a través del mixto seleccionado y la incorporación de un nuevo fondo de bolsa.

CARTERA CONSERVADORA

El fondo que sacamos de la cartera conservadora es el M&G Optimal Income. En su lugar vamos a incorporar el fondo DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC. Se trata de un producto mixto flexible, con filosofía de rentabilidad absoluta, que invierte mayoritariamente en renta fija (lo que incluye activos del mercado monetario y obligaciones convertibles), pero con la posibilidad de utilizar otros instrumentos del mercado, como la renta variable y las materias primas. El fondo se gestiona totalmente desvinculado de los índices, pudiendo estar invertido hasta un 100% en renta fija, con un máximo del 20% en acciones, un del 10% en warrats y del 10% en materias primas.

Se trata de un fondo de inversión denominado 'de autor', cuya gestión Deutsche Bank tiene delegada al Dr. Jens Erhardt, socio-fundador de la boutique alemana independiente DJE Kapital AG (y a ello hace referencia el nombre del fondo "Concept DJE). Erhardt gestiona el fondo con un estilo personalista y de convicción -y con sesgo defensivo-, donde la prioridad está en la selección de los valores y en la continua asignación de activos.

La gestión está centrada en la inversión en bonos de alta calidad, así como en la selección activa de acciones (stock picking), para lo cual Erhardt y su equipo utilizan criterios tanto cuantitativos como cualitativos.

El fondo asume riesgo divisa, que no cubre (salvo en algunos supuestos y en determinadas condiciones de mercado). Así, a febrero de 2015, la cartera estaba invertida un 70,5% en euros, un 10% en dólares y el resto en diferentes divisas, tanto emergentes como de países desarrollados.

En cuanto a la distribución del patrimonio del fondo, actualmente un 77,4% del mismo está en renta fija (la mayor parte bonos corporativos), un 17,9% en renta variable y el resto en efectivo. También tiene futuros (posiciones largas y cortas).

PERFIL AGRESIVO

De la cartera de perfil agresivo sacamos el fondo de renta fija emergente Pioneer Emerging Markets Bond e incluimos el producto de renta variable europea Threadneedle Pan European Equity Div.

A la hora de considerar qué acciones se van a incluir en cartera, el equipo gestor (liderado por Dan Ison desde junio de 2014) utiliza un enfoque a '3 velocidades':

  • Un primer grupo formado por compañías con una rentabilidad inferior al índice (normalmente aquellas cuyos dividendos crecen mucho más rápido que el índice y donde la alta convicción en la revalorización del capital garantiza la dilución del rendimiento general del fondo).

  • Un segundo grupo compuesto por acciones cuyo rendimiento está en línea con el índice, aquellas que normalmente son de 'comprar y mantener', y que ofrecen una trayectoria sólida de dividendos.

  • Y, por último, un tercer grupo integrado por compañías con un alto rendimiento en relación al índice donde se incluyen situaciones especiales, reestructuraciones, etc.

Teniendo en cuenta esta distinción entre compañías, la cartera del fondo (compuesta por una media de 30 a 50 valores) se construye bajo un enfoque 'bottom-up', pero teniendo también en cuenta la situación macroeconómica (enfoque 'top-down'), así como la visión sectorial y temática de la gestora.

Actualmente, los mercados más representados en el fondo son Reino Unido, Suiza y Alemania, aunque el primero infraponderado con respecto al índice. Le siguen Suecia, Bélgica, Finlandia y España. Francia es el mercado más infraponderado en la cartera en estos momentos. Por sectores, destacan salud, finanzas, industrial y consumo.

En el top 10, compañías como Novartis, Roche, Bayer, InBev, Nestlé, AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Unilever, BT y Allianz. El fondo no cubre el riesgo divisa en sus posiciones fuera de la zona euro, fundamentalmente, Reino Unido y Suiza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad