X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
consejo político UPyD

La líder de UPyD Rosa Díez rechaza dimitir y convoca un congreso

28/03/2015

Asegura que su dimisión sería "el mayor daño" a la formación magenta y el Consejo Político aprueba su propuesta de convocar un congreso extraordinario tras los comicios autonómicos, por 82 votos a favor y 32 en contra 

MADRID (VP). La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que su dimisión y la de la dirección del partido sería "el mayor daño" que se puede hacer ahora a la formación y se ha mostrado dispuesta a resistir "todo lo que haga falta", aunque ha pedido perdón por no haber expresado la autocrítica que sí cree "necesaria" tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía. 

Durante su intervención inicial en el Consejo Político que se reúne este sábado en Madrid, Rosa Díez ha defendido su postura respecto a la independencia del partido y se ha mantenido firme en su decisión de seguir al frente de la formación. ha reivindicado ante los 130 militantes miembros del Consejo de Dirección, según algunos de los presentes.

Además ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario del partido tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo como vía para solucionar la crisis abierta en la formación. Díez no ha desvelado si presentará su candidatura para liderar de nuevo el partido o dará finalmente un paso atrás, como le han reclamado los críticos. Su propuesta ha sido aprobada por 82 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones.

De hecho, Rosa Díez ha rechazado algunas de las críticas. "Algunos de lo que me quieren matar me haría un funeral de lujo", ha dicho Díez quien ha vuelto a repasar todas las críticas que atribuye a Ciudadanos, formación con la que algunos de los críticos habían pedido durante la última semana que se retomaran las conversaciones sobre posibles alianzas.

ALGUNOS TIENEN MUCHA PRISA

Fuentes del Consejo Político han explicado que Rosa Díez ha reconocido que el resultado electoral obtenido en las elecciones andaluzas ha sido "muy malo para UPyD y muy malo Andalucía" y ha pedido perdón por no haber sabido expresar en la rueda de prensa posterior la autocrítica que dice que sí cree necesaria".

Según ha reivindicado, la formación 'magenta' ha levantado "la bandera de la corrupción" en una autonomía en la que han ganado los partidos corruptos. "Creo que cometimos un error. Creamos un partido para Dinamarca pero en España", ha señalado. De hecho, se ha preguntado si el partido debe cambiar las cosas porque los ciudadanos no les hayan votado y ha descartado intentar que les "quieran" quienes nunca lo han hecho ni les han dado "portadas" en los grandes medios de comunicación.

Según ha reivindicado, UPyD no nació para hacer "un chiringuito grande", sino para "cambiar el país" y por ello ha rechazado resignarse "a la mediocridad". "Hay algunos que tienen mucha prisa", ha criticado.

A la conclusión del Consejo Político Rosa Díez  ha comparecido ante los medios de comunicación y ha respaldado que el diputado Toni Cantó, muy crítico con la dirección del partido, siga siendo el candidato 'magenta' a la Comunidad Valenciana. Rosa Díez ha conseguido el respaldo a su propuesta para posponer hasta el congreso extraordinario "todos los cambios que sean necesarios" en el partido, así como el rechazo a cualquier acuerdo preelectoral con Ciudadanos.

Ahora, ha dicho que el partido tiene que estar unido para las municipales y autonómicas. "No me voy a distraer ni medio minuto", ha dicho sobre el debate interno y las críticas de muchos dirigentes de la formación, como los diputados Toni Cantó, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo.

Toni Cantó, por su parte, ha reconocido que ha perdido el pulso con la dirección, pero que "por ahora" no se ha planteado abandonar la formación magenta aunque va a dedicar unas horas a reflexionar sobre su futuro. "Hemos perdido los que considerábamos que era necesario hacer un cambio en profundidad en el partido", ha señalado el también candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, insistiendo en que en "cualquier empresa o comité de dirección" que hubiera obtenido esas resultado se "llevaría a cabo una asunción de responsabilidades".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad