X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESAYUNOS VALENCIA PLAZA / "SI YO FUERA PRESIDENTE..." - CAROLINA PUNSET (C'S)

Punset: "No somos el Tea Party. Para un Estado de Bienestar se necesitan impuestos"

VALENCIAPLAZA.COM / XIMO AGUAR. 30/03/2015 La candidata a la Generalitat de Ciudadanos centra su discurso en la necesidad de llegar a "consensos básicos" en la "regeneración del sistema de partidos, la limitación de mandatos, la recuperación de la división de poderes, la reforma de las administraciones públicas y la educación". FOTOGALERÍA

 

VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). La candidata a la Generalitat de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, visitó días atrás la redacción de ValenciaPlaza.com dentro de la ronda organizada por este diario bajo el título: 'Si yo fuera presidente' con el objetivo de conocer las propuestas y prioridades de la cabeza de lista de este partido en el caso de que se sitúe al frente del Consell. En el encuentro, coordinado por el director del periódico, Cruz Sierra, participaron diferentes miembros del equipo del diario así como varios invitados externos que también le plantearon cuestiones de actualidad. 

Punset, elegida número uno por la circunscripción de Valencia del partido que lidera Albert Rivera, expuso las líneas maestras de Ciudadanos desde su creación, impulsada en Barcelona por "un grupo de intelectuales que decidió pasar a la acción frente al nacionalismo en Cataluña y contra la instrumentalización de la política".

En los últimos meses, C's ha crecido en los sondeos inusitadamente y las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo confirmaron su irrupción al conseguir nueve escaños. Una cifra, no obstante, que para Punset resultó "agridulce": "Es un buen resultado porque nos consolidamos en el panorama nacional pero no entendemos que un mismo partido gobierne durante tres décadas seguidas: da pie a la creación de redes clientelares y a la corrupción. Espero que en la Comunitat Valenciana esto cambie en mayo", afirmó.

En su intervención previa al debate, la candidata de C's explicó las piedras angulares en las que se sustenta el proyecto de C's, que pretende pilotar "una segunda transición" basada en "un cambio tranquilo desde las instituciones" y no "un derribo del sistema como pretende Podemos". "Reivindicamos que el consenso de la Constitución ha funcionado pero asumimos que hay que cambiar muchas cosas", subrayó, para aclarar además que en la política de pactos postelectorales con otras fuerzas, además de los programas de gobierno, se impondrá una línea roja "muy férrea" contra los posibles casos de corrupción. En el aspecto electoral, se declara partidaria de rebjar el listón del 5% autonómico y de cambiar la ley electoral nacional porque beneficia "al voto nacionalista".

FINANCIACIÓN: MODELO JUSTO PARA TODOS Y LA DEUDA HISTÓRICA A SEGUNDO PLANO 

El primer asunto que se puso sobre la mesa en el debate fue el de la financiación autonómica. Punset reconoció de forma específica que la Comunitat estaba maltratada en el reparto de forma "inapelable" y manifestó su intención de revertir esta situación, un discurso más concreto que el esbozó Rivera en su visita a Valencia meses atrás. "No se puede consentir que los servicios básicos de determinados ciudadanos de algunas comunidades como la valenciana no se puedan cubrir", subrayó la candidata de C's, quien criticó la manera de afrontar el problema por parte de PP y PSOE al "haber politizado el problema de manera sectaria provocando el conflicto entre territorios y la explotación del victimismo". "De lo que se trata es de reivindicar una financiación justa para la Comunitat pero también para todos los españoles", zanjó. 

 

Enlazado con esto, también se interpeló a Punset acerca de la postura de Ciudadanos sobre la deuda histórica que varios partidos valencianos insisten en reclamar al Gobierno central. En este caso, la candidata de C's se mostró más ambigua: "Lo importante no es tanto entrar en conflictos de pasado sino en cuestiones de futuro. Si hay que dar prioridad a algo será más resolver la financiación de aquí en adelante que entrar en la resolución de agravios del pasado", comentó, dejando claro que esa reivindicación será secundaria para Ciudadanos.

En este punto, Punset se preocupó además de aclarar la postura de C's respecto al cupo vasco. "UPyD ha insistido en que estamos a favor de los privilegios del cupo vasco y navarro. No es cierto. Tenemos obsesión por eliminar los privilegios territoriales: desde el punto de vista electoral, para que el peso del voto de los nacionalistas no sea mayor que el de otros ciudadanos, y también desde el punto de vista fiscal.".

SUPRESIÓN DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

En el desayuno, también salieron a relucir las diputaciones provinciales a raíz de unas declaraciones del economista Luis Garicano, flamante fichaje de C's para su programa económico, que hablaba de eliminar estas instituciones excepto las Juntas Generales del País Vasco por su papel histórico. Punset, que matizó que Garicano es un asesor en asuntos económicos y no políticos, subrayó que la intención es eliminar las corporaciones provinciales en todos los territorios: "Desde la Comunitat instaremos a ello, así como a la supresión de las figuras que estén duplicadas, algunas de las empresas públicas y promoveremos la fusión de ayuntamientos", recalcó. 

LA CARGA FISCAL, MEJOR APLICARLA EN EL PATRIMONIO Y LA RIQUEZA 

Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa en el encuentro de ValenciaPlaza.com fue el de los impuestos. Punset fue muy clara en este punto: "La carga fiscal tiene que estar en algún lado: no somos un Tea Party que piensa que no deba existir el Estado de Bienestar y éste hay que sufragarlo de alguna manera. Rechazamos la postura de que los impuestos son negativos porque en algún sitio tienen que estar".

 

Pero, ¿dónde centrar los esfuerzos fiscales?. La candidata de C's prefiere concentrarlos "en el patrimonio y la riqueza para que no se consoliden los privilegios de clase" y "para no sobrecargar los relacionados con el trabajo y el consumo porque éstos contribuyen a dinamizar la economía". No obstante, puntualizó que en la Comunitat Valenciana los tributos autonómicos se encuentran sobre la media nacional, algo, a su juicio, "razonable".

AGUA. OTRO ASUNTO PARA LOS EXPERTOS

Punset, siguiendo las tesis de Ciudadanos, insistió en repetidas ocasiones tanto para hablar de la financiación como sobre otros asuntos, en la necesidad de abordar los problemas desde un punto de vista "técnico". Preguntada sobre el agua y el trasvase del Ebro, la candidata de C's subrayó que se ha hecho de ello una cuestión "político-patriótica confrontando a territorios". "Hay que garantizar que llegue y se satisfaga la demanda: ¿Cómo? "Hagamos una evaluación con expertos independientes para saber cuál es la mejor solución técnicamente en cada caso", explicó. Una tesis que suena bien, como alguno de los invitados apuntó pero que a la hora de la verdad es complicada dado que, precisamente en este asunto, han existido siempre opiniones opuestas de distintos técnicos.

TRES EJES PRODUCTIVOS CLAVES PARA CIUDADANOS

Punset recalcó la necesidad de eliminar en la Comunitat Valenciana la "dependencia del secctor turismo". En este sentido, abogó por reorientar el sector de la construcción, hacia la rehabilitación y la eficiencia energética con la creación de una agencia donde se concentren las ayudas en este ámbito en primer lugar para crear posteriormente una red de agentes para inventariar las zonas donde se requiere esta rehabilitación y eficiencia energética así como para asesorar sobre los trámites de las ayudas.

 

Por otro lado, también hizo hincapié en el impulso a una reconversión del sector agrícola, un ámbito "que se abandonó porque no se pegaban 'pelotazos' pero que es sólido y puede servir para recolocar a trabajadores de la construcción". "La agricultura ecológica tiene un valor añadido", explicó Punset, que incidió además en la agrupación de parcelas para mejorar la productividad y en el respaldo de la Administración para potenciar los productos locales.

El tercer eje en el que se detuvo la candidata de C's fue en el del I+D. "Hay que apoyar al máximo a los institutos tecnológicos. Es cierto que deben hacerse reformas en ellos pero son necesarios", aseguró.

ABARATAR LA CONTRATACIÓN PARA LAS PYMES

En el ámbito empresarial y laboral, se inquirió a Punset acerca de los mecanismos para salir de la crisis. La candidata de C's puso el acento en algunas medidas claves para su partido como abaratar la contratación para las pymes y reformar el sistema de autónomos para que coticen "en función de sus ingresos y evitar así la economía sumergida".

Además, también incidió en aprovechar infraestructuras a su juicio "infrautilizadas" como son "los más de 700 polígonos industriales". "Desde la Administración autonómica se puede hacer mucho para coordindar a los gobiernos locales como por ejemplo que haya una armonización del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

 

Respecto a su relación con los lobbies empresariales señaló que, de los contactos mantenidos hasta ahora, coinciden "al 100%" en la demanda del Corredor Mediterráneo y también en la mencionada armonización del IAE en la Comunitat para relanzar los polígonos industriales. No obstante, matizó Punset preguntada por las grandes empresas, desde C's se considera que "el gran trabajo por hacer está en las pymes: confiamos más en una red tejida entremuchas que en una puesta de una empresa fuerte en solitario".

RADIOTELEVISIÓ VALENCIANA (RTVV): NO HAY COMPROMISO SIN FINANCIACIÓN

Punset mantuvo una posición similar a la que expresó días atrás en el mismo foro Toni Cantó (UPyD) también en ValenciaPlaza.com sobre la reapertura del ente público. Criticó el cierre, al considerar que había generado una "grandísima ruina" al sector audiovisual valenciano pero, al mismo tiempo, cargó contra el modelo establecido en esta y otras autonomías. "Estos entes deben de ser austeros y deben establecerse mecanismos para que no se conviertan en instrumentos de propaganda", subrayó, para apostillar: "RTVV sí, pero no a cualquier precio". "La cuestión es que hay que tener dinero para financiarla y desde C's no vamos a hacer una promesa electoral que no sabemos si podremos cumplir", zanjó. 

EL CONFLICTO LINGÜÍSTICO. PARA PUNSET, UN ENFRENTAMIENTO RESIDUAL

Por otro lado, la candidata de C's criticó la Ley de Señas de Identidad impulsada por el PP y restó importancia al conflicto lingüístico que, a su juicio, es "residual" y solo se alimenta del "interés electoral" de la formación 'popular'. "La diversidad lingüística es un patrimonio a conservar y potenciar, esa es una de las razones de la existencia de RTVV, pero tampoco queremos imponer un sistema de inmersión lingüística como en Cataluña porque es contraproducente. Vivimos en un mundo global donde hace falta saber inglés y por eso nuestro modelo es el trilingüismo", subrayó Punset. 

En cuanto a las señas de identidad, la candidata de C's lamentó que el PP esté utilizando "el oportunismo político para tratar de salvar la falta de resultados de una malísima gestión. Querer dividir a los valencianos entre buenos y malos según te gustan 'els bous al carrer' es algo absurdo. El gobierno no está para meterse en esas cosas sino para limitarse a garantizar una sociedad de ciudadanos libres e iguales". "Sinceramente, creo que el enfrentamiento entre blaveros y catalanistas, además de no tener sentido para mí, es residual porque arman mucho follón pero son cuatro y caben en un taxi. No entraremos en esa polémica", opinó, para añadir que respetarían lo reflejado ahora en el Estatuto de Autonomía en lo que se refiere a instituciones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Comparte esta noticia

8 comentarios

fran escribió
25/04/2015 00:02

La gente aquí ve catalanismo hasta en una etiqueta de ropa. Estáis enfermos.

Artur Valencia escribió
31/03/2015 23:55

Siempre he dicho que un catalán no interesa en Valencia porque lo primero que mira es el catalanerismo propio. Que se vaya a su tierra y que nos deje a nosotros en la nuestra. La deuda histórica que es muy superior a la que se dice nos la han de devolver que ya es hora y con los intereses correspondientes. La lengua valenciana es la que se debe estudiar no ese burdo català que obligan a los niños. Eso solo ya es suficiente para saber lo que nos van a traer estos del C's; catalanerismo y que no reclamemos nada de lo que se nos debe, pero ellos para su tierra todo lo que se pueda 'alletar' por los suyos que están en ella. Y los de aquí a hacer su papel de 'buenos' pero sin exigencias para nuestro Pueblo. Fuera del Reino de Valencia que ya estamos nosotros para arreglarlo; pero los verdaderos valencianos, porque no por titularse 'valenciano' ya se es. Se puede ver en los traidores que tiene instaurado aquí el catalanerismo.

petra escribió
31/03/2015 14:56

Una autentica desconocedora de la realidad valenciana, de la cultura valenciana, de la lengua valenciana -por qué renuncian a presentarse como Ciutadans?-, y que no defiende los intereses de los valencianos... No puede ser candidata con aspiraciones a la Generalitat. Es de lo mas flojito como candidata que he visto! Y ademas de lucha contra la corrupcion ni mu, no vaya a ser que tengan que apoyar absteniendose al PP para seguir gobernando en la generalitat. Otro partido antivalenciano mas, como el PP.

Joaquin escribió
30/03/2015 22:48

Muy flojita. Impuesta como candidata po Cs Cataluña por su apellido y con un total desconocimiento de nuestra tierra.

Josele escribió
30/03/2015 16:38

Vaya tela, o sea que ya para empezar nos olvidamos de la deuda histórica! , parece que no aprendemos, porque hasta ahora los valencianos hemos ido de tontos, con perdón, y así nos ha ido. Va a devolver Andalucía la deuda histórica que cobró en el pasado?, van a renunciar otras CCAA a sus reivindicaciones. En esta autonomía debemos de aprender a cambiar el chip, primero la pasta y luego hablamos de lo que quieran, la letra con sangre entra. Ya vale de ir de guay .

Emili escribió
30/03/2015 13:00

Zen, no te preocupes por los pactos, Carolina lo tiene claro: le ha dado la alcaldia de Altea al PP a cambio de Urbanismo.

jose sanchez escribió
30/03/2015 11:36

Según declaraciones de Albert Rivera en una TV, la web de Ciudadanos va a contener las versiones en gallego, vasco, catalán y español,.. pero "no en Lengua Valenciana". Que quede claro a todos los valencianos que este partido es catalán y catalanista, empleando un doble lenguaje y faltando gravemente al respeto a nuestra Historia y a nuestro Estatuto. Desde luego, que no cuenten con mi voto.

zen escribió
30/03/2015 08:17

Por mala camino va la Sra. Punset si establece el criterio prioritario de facilitar la llegada de una alternativa de gobierno al PP simplemente porque este lleva "gobernando demasiados años", sencillamente porque esa alternativa en el caso valenciano y que pretende apoyar va en contra de los propios principios ideológicos de C,s en materia tan elementales como el Idioma, el sistema autonomico, educación, el procatalanismo nacionalista ect.... Tampoco entiendo muy bien querer ningunear el principal sector de la Comunidad que es el TURISMO, guste o no es su primera fortaleza y el único que no ha padecido crisis. Es como a un atleta dotado naturalmente para correr le orientamos al juego de las canicas . Como Deshacer las redes clientelares en la España de los caciques es poco menos que imposible, pero sin duda empieza por replantear todos los concursos públicos. URGE sin duda un cambio y Ciudadanos bien pudiera serlo, pero claro, cuidado con los pactos....que los carga el diablo y se pueden volver contra uno mismo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad