X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"lamina" lo derechos fundamentales

El PSOE presenta en el TC un recurso contra el copago valenciano por "indecente"

VALENCIAPLAZA.COM. 30/03/2015

MADRID (EFE). El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la tasa de copago aplicada por el Ejecutivo regional en los servicios sociales por ser "indecente" y "laminar" los derechos de los ciudadanos.

Tras presentar el recurso de inconstitucionalidad, Puig ha manifestado en declaraciones a los medios que el TC debe ser un "dique" contra la desigualdad y la injusticia hacia un grupo de ciudadanos que está "doblemente" castigado en la Comunidad Valenciana.

Ha criticado en este sentido la gestión del PP al frente del Gobierno de la comunidad por gastar "300 millones de euros en la Fórmula 1" y pretender ahorrar ahora 7 millones de euros con una medida "que aniquila el proyecto de vida de miles de ciudadanos".

El candidato del PSPV-PSOE se ha preguntado por qué se maltrata a las personas que tienen más dificultades "si es cierto que ahora la recuperación económica es imparable", como, según ha recordado, sostiene el Gobierno de Mariano Rajoy.

Puig ha sostenido además que antes de que el TC se pronuncie, un próximo Gobierno progresista en la Comuniat Valenciana "hará que este copago no exista", en clara referencia a su intención de ganar las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Ha agradecido al grupo socialista en el Congreso y al secretario general del partido, Pedro Sánchez, el apoyo hacia la iniciativa de presentar el recurso de inconstitucionalidad y se ha mostrado esperanzado en que el TC falle positivamente.

El también secretario general del PSPV-PSOE ha presentado el escrito acompañado del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Valencia, Juan Planes, quien ha asegurado que desde su asociación no van a permitir que la gente tenga que abandonar los centro de día "por un copago".

Planes ha denunciado que la medida de la Generalitat vulnera el "código civil y la Ley de Seguridad Social" y ha afirmado que al CERMI le corresponde "no transigir con la indecencia" a pesar de ser una organización "políticamente neutral", por lo que ha saludado la iniciativa de los socialistas.

El copago para los servicios sociales aprobado por la Generalitat Valenciana se aplica a través de una tasa que afecta a las residencias de mayores y a los centros de discapacitados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad