X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA GUERRA DEL 'STREAMING'

Tidal: los artistas más escuchados del mundo lanzan su propio Spotify

EUGENIO VIÑAS. 30/03/2015

VALENCIA. El frágil negocio de la música en streaming se prepara para un tsunami: Tidal, la plataforma financiada y promovida por Jay-Z, estará disponible a partir de este lunes 30 de marzo en 32 países de todo el mundo. El músico, productor, compositor, manager y empresario invirtió 57 millones de dólares en comprar Aspiro, la compañía sueca que desarrollaba un sistema de reproducción de música online de alta calidad, muy por encima -siempre según los datos de la empresa- del nivel de fidelidad del extendido mp3 de 330kbps.

BEYONCÉ, COLDPLAY, MADONNA O JACK WHITE DAN LA CARA

Con Spotify, Deezer, Amazon o Apple (iTunes) entre muchas otras compañías peleándose por el codiciado pastel de la música en streaming, ya sea con ingresos a partir de suscriptores o por publicidad, Jay-Z ha jugado como pocos saben en este mercado global una de las mejores cartas: la de la promoción a partir de los artistas. Para ello ha reunido a Daft Punk, Jack White, Madonna, Rihanna, Calvin Harris, Kanye West o Chris Martin (Coldplay) para lanzar un tráiler a pocas horas de la llegada del servicio a los 32 países citados.

Todos a una

TIDAL: PRECIO Y ARGUMENTOS

Tidal será una plataforma más en el circuito, pero en la que los artistas han tomado -aparentemente- la sartén por el mango. Tendrá dos modelos de pago: el primero y más novedoso, por el cual los artistas reclamarán todavía más su atención, el modelo HiFI. Costará 19,99 dólares y estará disponible en 32 países, los mismos que podrán disfrutar de algunos de los catálogos más importantes de la música actual por 9,99 dólares, en un servicio de mp3 de alta calidad similar a los actuales de Spotify o Deezer.

La gran y principal distancia para algunos países será que no existe opción gratuita con anuncios insertados (freemium), pero también la cantidad de usuarios dispuestos a pagar los citados 20 dólares (¿serán 20 euros?) por el catálogo de esta nueva plataforma.

Lo cierto es que Tidal ya cuenta con 25 millones de canciones ya disponibles en Reino Unido y Estados Unidos (incluida la discografía de Taylor Swift), los dos principales mercados desde septiembre de 2014. Poco a poco se ha ido abriendo a algunos países más, como Alemania, Polonia, Australia y Hong Kong, aparentemente en un sentido un tanto experimental, posiblemente esperando la ocasión para dar el salto a los 32 citados países.

Para ello, la tecnología utilizada en este caso no será mp3, sino FLAC (Free Lossless Audio Codec) un sistema de codificación de audio de libre acceso que pesa aun menos que el mp3 y que tiene unas caídas aparentemente menores que su formato ‘rival'. Este sistema supone, siempre según las referencias técnicas de Tidal, una mejora sustancial en la calidad del audio. Frente a los 320 kbps de Spotify o Deezer, Tidal oferta un audio lossless de 1411kbps.

Lo mismo en el caso de los vídeos, aunque en este caso el consumo podría dispararse y ser una barrera para dispositivos móviles. Por otro lado, y se espera que sea otra de las bazas del negocio de Tidal al poder contar con el favor de los artistas más escuchados del mundo, se indica desde su web que habrá contenidos editoriales exclusivos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG