X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entrevista con el candidato de ciudadanos (c's) a la alcaldía

Fernando Giner: "Valencia debe ser la Amsterdam del Mediterráneo en el uso de la bicicleta"

X. AGUAR / FOTOS: EVA MÁÑEZ. 31/03/2015

El economista y exvicepresidente de Casa Caridad, asegura que el Gobierno de Rita Barberá "no ha estado donde tenía que estar en los últimos años y se ha descentrado en la gestión" 

VALENCIA. La pasada semana Ciudadanos (C's) eligió al economista y exvicepresidente de Casa Caridad Fernando Giner candidato a la Alcaldía de Valencia tras ser autorizada su candidatura por la dirección nacional de la formación situada en Barcelona, dado que no cumplía los seis meses de militancia en el partido exigidos para optar a formar parte de una lista.

Giner, del barrio de Ruzafa de toda la vida aunque ahora residente en los alrededores de Viveros, cursó Económicas en la rama de empresas entre 1982 y 1987 y, posteriormente, un Master del IESE antes de incorporarse al grupo de empresas de su familia, que han abarcado distintos ámbitos como la distribución, alimentación o automoción. Tras 10 años, se marchó a Estema primero como profesor y, después, como encargado de impulsar su escuela de negocios.

A lo largo de la entrevista, el candidato de C's manifiesta constantemente su vocación por el diálogo. "En la vida profesional resulta más útil hablar las cosas que el ordeno y mando. Y en la política debe ser igual", asegura, para insistir en otra de sus ideas clave: "No puede ser que la vida política haya intervenido tanto en la sociedad civil: es hora de que ocurra al revés".  Giner pone el acento además en cómo las nuevas tecnologías han traído unas relaciones diferentes: "Estamos ante una sociedad horizontal y participativa: no tiene sentido que las instituciones miren al ciudadano desde arriba".

-¿Desde cuándo le interesa la política? ¿Cómo se produce su acercamiento a Ciudadanos?
-Siempre me ha interesado el servicio a los demás, que es como concibo la política. He estado 20 años gratis en la Casa de la Caridad, he llevado tres ediciones del Programa Operación Emprende de donde han salido 75 emprendedores de forma altruista. Llega un momento en el que uno tiene la impresión de que España está viviendo una segunda transición y de que las cosas no están funcionando. Entonces le dije a mi mujer: "Merche, lo que no podemos hacer es quejarnos y no hacer nada". Y ese fue el lema de mi candidatura a las primarias de Ciudadanos.

-¿Qué tiene Ciudadanos que no tenga otro partido?
-Cuando leí el ideario de C's me dije que eso mismo podía haberlo escrito yo porque me sentí muy identificado. El 9 d'Octubre vi a gente de Ciudadanos con una enorme senyera y me puse a charlar con algunos de ellos. Poco después me incorporé como uno más en un grupo de economía y más tarde me ofrecieron dar una charla con Carolina Punset sobre educación. Ya a la vuelta de Navidad me propusieron sumarme como afiliado y hasta aquí. Tenía vocación de participar en esta necesidad de cambio y no permanecer como espectador.

 

-¿Qué hay que cambiar en Valencia?
-Lo más importante es recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones municipales. Para ello debe existir transparencia, honestidad, diálogo y una prioridad por servir a las personas. Si mejoramos el trato con el ciudadano podremos recuperar su confianza. A partir de ahí, hay que preguntarse qué ciudad queremos para 2020 y para ello hay que analizar nuestras fortalezas y debilidades.

-¿Una especie de DAFO? 
-Sí. Por ejemplo: tenemos entre nuestros puntos fuertes aspectos singulares como el clima, la cultura, la topografía, l'Albufera, el mar, la huerta, la montaña... competitivamente hablando son activos exclusivos: o los tienes o no los tienes. Además, tenemos talento, creatividad y diseño y, sobre todo, poseemos una forma de ser emprendedora y proactiva. Hasta tenemos instituciones únicas como el Tribunal de las Aguas, basada en la palabra de honor del valenciano. Todo ello son fortalezas.

-¿Y las debilidades?
-(Suspira). La imagen que tenemos proyectada en España debido a los escándalos que hemos sufridos y, en segundo lugar, que estamos descapitalizados. Para recuperarnos de estas debilidades tenemos que apostar por el desarrollo y lo primero que debemos tener es confianza en nosotros y, a través de nuestras instituciones, esto se proyectará hacia fuera.

-Ya que hablamos de la imagen proyectada, ¿qué opina del papel de la alcaldesa Rita Barberá en los últimos años? ¿Cree que su política ha estado bien orientada?
-Voy a hablar del gobierno municipal, no de la persona. En mi opinión, en los últimos años el gobierno ha estado más atento a los problemas internos y a los casos de corrupción descentrándose de la gestión estratégica y por así decirlo comercial de la ciudad. No ha estado donde tenía que estar y se ha desnortado el proyecto de Valencia ciudad. 

 

-Por lo que ha dicho antes de que las instituciones miran desde arriba al ciudadano y la situación que describe actualmente, allí es donde estaría el gobierno de Rita Barberá...
-Las familia, la sociedad civil, los empresarios... ¿no han tenido que reinventarse todos frente a la crisis? El ayuntamiento también tiene que hacerlo. Para ello, yo pondré en marcha un Plan de Recursos Humanos en el consistorio para que el funcionario entienda la estrategia, tenga formación, claras sus tareas y recobre la motivación. Si no les implicamos en este cambio, es imposible.

-¿Cómo debe ser el futuro alcalde?
-Su papel fundamental es el de hablar: es a lo que yo dedicaría el tiempo. La labor de una persona que tiene que capitanear un proyecto es el diálogo. Esto no significa que no dirija o que sea un asambleario, pero en la medida en que escuche y conozca la realidad podrá estar con los pies en el suelo. Y por ello es tan importante que esta cercanía a la realidad sea temporal y que a los ocho años uno se vaya. La permanencia termina siendo un cáncer.

-¿Qué posición adoptará usted sobre El Cabanyal?
-Me he reunido este lunes con la Asociación de Vecinos de El Cabanyal: ha sido mi primer encuentro como candidato. Me quiero reunir con todas las asociaciones relacionadas con el conflicto. Hasta que no haya hablado con todos no podré definir soluciones. Ahora bien, si C's dirige el gobierno municipal lo hará respetando la legalidad, la singularidad de los valencianos y su patrimonio histórico. Lo que no vamos a consentir es que el estilo de mando sea permitir la degradación del barrio.

-Entonces, ¿está más en la línea de rechazar la prolongación de Blasco Ibañez o la apoya?
-Hay muchas maneras de conectarse con el mar y eso es lo que hay que ver, pero siempre con un estilo de gobierno participativo, no imponiendo. Hay que respetar la vida de los ciudadanos del barrio.

-Tal y como habla parece que aboga por hacer algún tipo de consulta a los ciudadanos...
-Lo contemplo. Lo importante es que los ciudadanos participen de la solución. Tenemos a los arquitectos, la universidad, los comerciantes, las asociaciones... la solución tiene que salir de ellos, requiere de un proceso en el que todo el mundo participe. Y por supuesto que la consulta es una opción, pero como una herramienta más.

-¿Qué opina del PGOU impulsado por el gobierno local de Rita Barberá tan criticado por la oposición?
-Si vamos a la Valencia de 2025 vemos que la ciudad va a tener menos gente. ¿Es necesario crecer? En el Cap i Casal hay 60.000 viviendas vacías: el plan debe responder a una demanda demográfica y de modelo de ciudad, además de respetar la legalidad, la singularidad, la huerta... Hay mucho trabajo que hacer hacia dentro en rehabilitación: en Europa aporta lo mismo al PIB que la construcción así que hay que olvidarnos de la España precrisis y de ese modelo de crecimiento. El plan presentado me parece vacío de contenido estratégico.

-Ha venido usted en bicicleta, ¿tiene alguna propuesta para peatonalizar el centro de la ciudad?
-El centro tiene que ser una zona de velocidad tranquila donde sobre todo en festivos tiene que mandar el peatón. En cuanto a la bicicleta, requiere un plan directorio específico: Valencia tendría que ser la Amsterdam del Mediterráneo en cuanto a la circulación en bicicleta.

-¿Qué aportaría Ciudadanos y Fernando Giner para resolver la situación con el nuevo Mestalla?
-Ahí tiene mucho que opinar el ciudadano. Es un proceso que queremos estudiar con detenimiento porque se ha quedado a medias requiere de una solución.

-¿Cómo ve el reciente anuncio de Rita Barberá respecto al Parque Central y el túnel pasante?
-Necesitamos más información. El deseo de arreglar el aspecto estético de la entrada de ferrocarril es obvio pero habrá que esperar para ver cuál es el compromiso real con Fomento porque el anuncio de Rita Barberá aparece a 60 días de las elecciones. Prefiero ser prudente antes de concretar porque no vamos a comprometernos con cosas que luego no podamos hacer.

-Carolina Punset dijo recientemente que se veía más cerca de pactar con el PSPV, Compromís e incluso Podemos que con el PP. ¿Está de acuerdo?
-Ciudadanos ha habilitado un Comité Nacional de Pactos en el que hay premisas como que no nos repartimos sillones. La sociedad ya no es de derechas e izquierdas: eso es un concepto anticuado. Lo que los ciudadanos quieren son soluciones y en eso estará C's, dialogando, consensuando y en ver lo que se va a pactar y para qué.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

16 comentarios

Carmen escribió
03/04/2015 23:04

Creo que FERNANDO GINER, es un gran candidato a nuestra alcaldia. Joven, sri, emprendedor, trabajador, comprometido y con ganas de hacer las cosas bien y lo que es fundamental, con ilusión. Se compromete y tiene gran capacidad. ADELANTE FERNANDO

Ampi escribió
02/04/2015 08:26

Llegan aires nuevos para Valencia. Por fin un candidato honrado y honesto que no quiere un modelo basado en construir y construir viviendas que no hacen ninguna falta. Mejorar nuestros barrios sin especular, ese es el camino. Además dialogarte y comprometido con el medio ambiente y los mas necesitados. Vienen tiempos de cambio y ahora tenemos una buena oportunidad. Los demás son mas de lo mismo, radicales y corruptos

Lorena escribió
31/03/2015 21:02

Con ese comentario, ya has perdido mi voto!

arbdr escribió
31/03/2015 19:57

después de leer algunos comentarios, esta claro que hay gente q únicamente cree en la regeneración si lleva coleta y canta la internacional con el puño en alto, yo como ciudadano valenciano me alegro d q por fin aparezca una alternativa seria y fiable avalada por un profesional de trayectoria impecable!

Luis escribió
31/03/2015 19:49

La primera en la frente. El que no está al pie de la calle cuando habla se equivoca. Será porque siempre va en coche. Lo dicho, ni idea, mas PP. Pena de oportunidad y partido perdido con candidatos así

Joan escribió
31/03/2015 15:51

La marca Ciutadans en Valencia se esta nutriendo de gente del PP. Este hombre tiene una magnifica relación con Rita Barbera ( mirar subvenciones a la casa de la Caridad por parte del Ayuntamiento). Estaría bien que investigáramos quien es quien en este partido..de donde han salido o cual es su perfil ideológico. Al final su voto sera para que Rita siga de alcaldesa y así ellos se llevan alguna concejalia...estos no suponen el cambio que tanto necesitamos. Con ellos no existirá la regeneración política...tiempo al tiempo..

José escribió
31/03/2015 14:42

Ni derechas ni izquierdas??? Medio pensionista?? No me gusta

Gabriel escribió
31/03/2015 14:34

Para mi que este señor no ha estado recientemente en Amsterdam. Si lo hubiera hecho habría comprobado cómo los peatones casi no pueden circular ante la petulancia de los ciclistas que van por calles repletas de gente a una velocidad de vértigo. Eso por no hablar de cómo queda la ciudad cada fin de semana después de recibir a todos los jóvenes, o no jóvenes, fumetas, de 1.000 km a la redonda. Como en fallas Valencia pero 52 veces al año (he residido en la ciudad unos meses en 2014).

brigate escribió
31/03/2015 14:18

Juli, De financiación autonómica tendrá que hablar Carolina Punset, creo que Valencia ciudad necesita que su candidato a Alcalde esté en lo que tiene que estar que es el lo municipal. No mezclemos cosas. @brigate

Pedro Hortelano escribió
31/03/2015 13:41

¿Legalizará la prostitución? ¿El consumo de marihuana? ¿Incentivará los espacios culturales? ¿Tendremos salarios holandeses? Venga, hombre... dejen de decir de una puñetera vez sandeces y póngase a trabajar Amsterdam... Cómo se nota que sólo han ido de vacaciones. Vivan 15 años y allí y pónganmela como ejemplo, pero no hablen por hablar. Turistas. Eso es lo que son estos de Ciudadanos: Turistas de la política...

Borja escribió
31/03/2015 11:29

Juli, ciudadanos dice que las competencias de sanidad y educación no debieron cederse a las autonomías, no obstante, ahora sería estúpido retirar estas competencias para darselas al Estado otra vez. Infórmate y después critica, pero critica para mejorar, no para destruir.

Juli escribió
31/03/2015 10:37

I la reivindicació de les connexions ferroviaries al port de València per al transport de mercaderies com té el port d'Amsterdam? No cal, tenim Madrid i bicicletes. Tot aquesta xarrameca és Ciutadans, Psoe, Upyd, Pp... I així ho demostren amb els seus vots al congrés de diputats o a Europa

Juli escribió
31/03/2015 10:32

I la reivindicació d'un mercat financer com el d'Amsterdam per a València? No cal tenim Madrid.

jose antonio franco escribió
31/03/2015 10:11

Buena tarjeta de presentacion

SPEED DOCTOR escribió
31/03/2015 09:39

Y QUÉ PASA CON LA HIERBA

Juli escribió
31/03/2015 08:33

Una entrevista centrada en l'estètica. I la part econòmica? La financiació del govern valencià. Què en diuen? Ciutadans vol tornar les competències de sanitat i educació a l'estat, l'actual 80% del presupost de la Generalitat, i problema resolt. No administrem res, no necessitem pressupost, no cal autogovern, per a què la Generalitat? Però tindrem bicicletes, l'albufera, el sol i les platges... I bla, bla, bla. Quin gran canvi!!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad