X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
nuevo presidente de la audiencia provincial

Fernando de Rosa, cuestionado por Jueces para la Democracia

VALENCIAPLAZA.COM. 31/03/2015 Cuestiona el nombramiento de Fernando de Rosa por haber ocupado cargos de responsabilidad política e institucional y la actitud adoptada

Fernando de RosaVALENCIA (EFE). En un comunicado, la entidad ha recordado De Rosa fue secretario autonómico de Justicia e Interior y conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat entre 2003 y 2008 y, desde entonces hasta 2013, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del que fue presidente provisional tres semanas en 2012.

JpD ha indicado que actualmente son varias las causas penales de juzgados y tribunales de Valencia y la Comunidad Valenciana en las que se investigan o son enjuiciadas personas que desempeñaron cargos de responsabilidad en diversas instancias durante el tiempo en el que De Rosa ocupó los cargos públicos.

Han incidido en que en su trayectoria no jurisdiccional, De Rosa cuestionó públicamente investigaciones penales por delitos de corrupción política y económica, con personas implicadas que ocuparon puestos de responsabilidad en la Generalitat, el tiempo en el que él fue secretario autonómico y conseller.

Además, han apuntado que cuestionó públicamente la actuación de la Fiscalía por ese mismo motivo y que "un somero repaso por la hemeroteca de los últimos años da buena cuenta de todo ello".

Ante esta situación, se preguntan cómo es posible que el órgano que debe velar por la independencia judicial prefiera a un candidato para presidente de la Audiencia "que puede ver su apariencia de objetividad y de imparcialidad cuestionada precisamente por sus propias actuaciones públicas precedentes".

"Como asociación judicial nos resulta difícil de explicar ese nombramiento cuando había otra candidata y otros candidatos con perfiles, en principio, más idóneos por su experiencia jurisdiccional concreta en la propia Audiencia para desempeñar la Presidencia de la misma", han agregado.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió a De Rosa con el voto favorable de 16 de sus 21 miembros de entre cinco magistrados de entre los cuales, según JpD él es el de menor tiempo de desempeño de funciones jurisdiccionales y con solo un año en la Audiencia.

El resto, según JpD, tiene una larga trayectoria profesional, currículos extensos, vinculados en toda su actividad profesional al ejercicio de la jurisdicción y presentaban programas de actuación que revelaban su conocimiento del órgano a cuya presidencia aspiraban.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad